Publicado el

FichineAR | Lo destacado

FichineAR | Todo sobre EVA Cordoba 2018

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
La mayor expo de industria de videojuegos conquista el fin de semana cordobés

EVA, la Exposición de Videojuegos de Argentina, es el evento de desarrollo e industria más grande del país. Poco a poco, la expo se va posicionando entre las más influyentes de America Latina también. Organizada por ADVA, EVA nació en 2003 y en los últimos años se federalizó como evento, y ahora tiene sedes en muchas provincias del país. El pasado fin de semana, 31, 1 y 2 de septiembre, esta servidora estuvo en EVA Cordoba 2018. Fue una experiencia con videojuegos, ¡claro está! Pero más específicamente, hubo negocios, talleres, demos para jugar en PC, consolas y smartphones; charlas y hasta máquinas arcade y torneos de fighting games. EVA Córdoba estuvo muy bien organizada, para todo tipo de públicos. Seguí leyendo para saber por qué deberías ir a la edición 2019 (o a la EVA nacional en Buenos Aires, en noviembre de este año).

Dave Gilbert y Wadjet Eye Games

Si jugaste alguna aventura gráfica de la saga Blackwell y/o te enamoraste del reciente Unavowed, probablemente sepas de quién estamos hablando cuando hablamos de Dave Gilbert. El desarrollado neoyorquino es uno de los más influyentes dentro de la escena de la aventura gráfica moderna. Gilbert dio una charla el sábado 1 de septiembre en la que explicó cómo aplicó las técnicas narrativas de Bioware en Unavowed, reformulando, entonces, el típico formato de la aventura point & click. Vamos a tener una entrevista extensa con él acá en el sitio. A no perdérsela.

Omen of Sorrow

El fighting game chileno Omen of Sorrow llega en exclusiva a Playstation 4 el 6 de noviembre, luego de tres años de desarrollo. Felipe Budinich, director de marketing del videojuego, estuvo en EVA presentando una versión anticipada que los asistentes pudimos jugar en la zona EVA Play del evento. Se armaron luchas muy feroces y hasta torneos informales. Decenas de gamers tomaron el rol de Drácula, el Hombre Lobo o Mr. Hyde, entre otros personajes del terror clásico. Omen of Sorrow se inspira en la literatura de antaño de terror y resulta un juego de luchas planeado para escenas competitivas como EVO. De hecho, ya hubo torneos del juego en EVO 2018 y en otros eventos más chicos de LATAM. En la propia EVA Córdoba, el domingo 2 de septiembre, se llevó a cabo un torneo en pantalla gigante con copias del videojuego como premios.

Evangelizando Unreal

Como es usual en los eventos EVA, se contó con la presencia de un evangelizador de Epic Games que llegó a dar un taller de su motor estrella, Unreal Engine. Christian Andrade (de Ecuador) dedicó nada más y nada menos que 4 horas a capacitar a desarrolladores en los primeros pasos para crear un videojuego. Desde que salió Fortnite, Epic va viento en popa  y no hubo momento en la industria en el que tantos iniciados quieran aprender a usar Unreal.

Música de videojuegos en vivo

Ariel Contreras-Esquivel, conocido compositor de videojuegos local y director de la orquesta de videojuegos Ostrich, lanzó un nuevo proyecto en EVA Córdoba. “My Video Game Music” es un show de covers al estilo indie folk que tocan temas de títulos como The Last of Us, Silent Hill, Life is Strange y League of Legends. Cerraron el evento en un auditorio que los ovacionó. Acá tienen una muestra de lo atmosférico que está el show.

Los videojuegos son industria

Pensando en el palo de los negocios y lo laboral, EVA fue un espacio para presentar curriculums y portfolios ante empresas locales. También hubo rondas de negocios para que estas últimas muestren sus videojuegos a posibles compradores del exterior. Conocidos publishers como 1C Company (Realpolitiks), iDreamsky (Monument Valley) y la propia Wadjet Eye Games estuvieron presentes como destacadas empresas internacionales. 

Las manos en el joystick

Los días sábado 1 y domingo 2 hubo una zona de exhibición en la que los asistentes pudieron jugar títulos argentinos, ya publicados o lanzarse en los próximos meses. Turn Right, Teratopia, Omen of Sorrow, Ethereal, Blink or Die son algunos de los destacados de 50 videojuegos presentados. De todos ellos, se premiaba a los mejores en diversas categorías de los Awesome Game Awards. Omen of Sorrow, que se llevó el galardón más grande, ya cuenta con un lugar en Casual Connect, uno de los eventos de videojuegos más grandes de Europa.