Publicado el

Editoriales | SingleMultiPlayer

El Gran Desafío de Anthem

Volver a la home

Por: Guillermo Leoz

Bioware dio más detalles de cómo va a ser su próximo juego y nosotros te aclaramos todas las dudas

Todo lo que se vio hasta el momento de Anthem generó tantas expectativas y tanto entusiasmo, como serias dudas. Porque más allá de que a simple vista parezca “un Destiny pero de EA”, todos queremos saber cómo Bioware va a agregarle su propio toque, cómo va a trasladar su expertise a la hora de contar historias y de crear aventuras muy personales para cada usuario en un entorno multijugador. En un panel que la empresa dio en la reciente PAX West en Seattle, varios de los desarrolladores salieron a describir cómo funcionan ciertas mecánicas que comienzan a aclarar el panorama narrativo de Anthem.

Lo primero que tenés que saber es que jugamos como un “Freelancer”, así describieron ellos a nuestro personaje. Si bien tenemos una historia pasada que será explorada, no elegimos un cierto tipo de antecedente o de historial como sí sucedía en Mass Effect. Esta es una de las tantas maneras en que Bioware quiere diferenciar Anthem de sus anterior juegos; de hecho dejaron bien claro que esto es otro estilo de narrativa, otra experiencia que no tiene que ver con cómo han hecho las aventuras del Comandante Shepard o lo sucedido en Dragon Age. Si bien hay un creador de personaje, dijeron que no va a ser tan robusto como en sus anteriores juegos; el énfasis estuvo puesto en los trajes “Javelin” que nos permiten ejecutar todas nuestras habilidades y hacernos sentir Iron Man. Eso es lo que más veremos en el juego mientras hagamos las misiones en tercera persona y rompamos todo en nuestro camino. El resto de las interacciones que comienzan a ampliar nuestra historia, son desarrolladas en primera persona y nuestro personaje nunca se termina viendo en escena.

Según describieron en el panel, Anthem intenta crear una narrativa personal en un juego multijugador. Ese es el gran desafío del juego que saldrá a la venta el 22 de Febrero de 2019: hacer única y personal una experiencia compartida con otros jugadores. Para intentar cumplir esa misión, Bioware apuesta por una estrategia un poco conservadora y quizás poco arriesgada. Porque en lugar de tratar de implementar mecánicas narrativas que nos fuercen a tomar decisiones en conjunto con nuestros compañeros de equipo o de ir ramificando una aventura multiplayer con un gran valor de rejugabilidad, este estudio eligió separar esas instancias y crear un sistema donde la historia la va moldeando cada usuario por separado. Por un lado tenemos las misiones, las cuales pueden ser completadas en conjunto (de hecho se empuja a que las realizamos de esta manera) y en las que derrotaremos enemigos y conseguiremos buen loot. Una vez que las finalizamos, volvemos por nuestra cuenta (esta es una instancia de un solo jugador) a Fort Tarsis, el centro urbano principal de nuestra experiencia en Anthem donde tendremos una supuesta gran cantidad de personajes con los que interactuar e ir conociendo más sobre ellos. Esta porción del juego es la que sucede en primera persona y donde podremos elegir opciones de diálogo, las cuales para tristeza de algunos sólo serán dos cada vez que nos toque decir algo. La elección de tener opciones binarias de conversación fue justificada por el hecho de querer acaparar con Anthem a un público más masivo y no tan acostumbrado a sus otros RPG. Cada NPC con el que tengamos que interactuar tendrá un pasado específico y unos deseos también propios; con cada uno de ellos iremos formando distintos tipos de relaciones.

Como ya había anticipado Bioware hace unos meses, Anthem no dará la posibilidad de romantizar con personajes dentro del juego. Ante eso los desarrolladores aclararon que las relaciones que formaremos en el juego serán mucho más amplias y que eso ayudará a no sentir la falta de un interés amoros. Explicaron también que antes dependían de un DLC para poder introducir un nuevo personaje, pero ahora el hecho de tener un juego como servicio y vivo les permitirá ir sumando contenido y nuevas historias por contar. De esa manera los personajes que nos crucemos en Fort Tarsis cumplirán distintos roles. Podrán ser vendedores, miembros de nuestro equipo o agentes. Estos agentes representan a las distintas facciones del juego y cada uno nos dará ciertos tipos de misiones. A medida que vamos completando objetivos para estas facciones, vamos subiendo nuestra reputación con ellos y consiguiendo mejores recompensas. Pero más allá de aquello que nos ofrezcan hacer, todos tendrán historias propias en las que ahondar y aquí es donde parece estar el fuerte narrativo de Anthem. Cuando charlemos con estos personajes, tendremos que tomar decisiones e ir forjando nuestra relación y customizando nuestra historia, sin embargo los desarrolladores aclararon que ningún contenido estará detrás de una barrera que depende de nuestro grado de confianza o de cuán bien estamos parados con respecto a una facción o un personaje. A priori, es entendible la decisión y es valorable que ningún jugador se pierda de todo el contenido que Anthem tiene para ofrecer, pero a la vez le quita peso a las decisiones que vayamos tomando.

Justamente esta aparente liviandad de decisiones puede agravarse con el hecho de que una vez que nos metemos a cumplir una misión con amigos o amigas, nada de lo que hayamos decidido antes altera el curso de la misma. Todos vamos a ejecutar las mismas acciones y lo único que se modifica es aquello que nos va diciendo nuestro “cypher” por comunicador. Estos cyphers son los personajes que van interactuando con nosotros durante las misiones y de acuerdo a qué hayamos decidido con anterioridad su diálogo se va a ir modificando. Más allá de eso, no parece haber demasiada customización durante las misiones principales. Esto se debe a que no quieren tener votaciones entre jugadores para decidir ciertas cuestiones, como sucede en la saga Divinity por ejemplo. En el panel explicaron que quieren que cada jugador se haga cargo de sus decisiones, que sean personales. Eso se verá en el hecho en que hay personajes que, por ejemplo, rescataremos y que luego se sumarán a Fort Tarsis. Si bien cada jugador de esa partida habrá cumplido el mismo objetivo, después cada persona irá definiendo su propia relación con ese NPC.

La búsqueda por crear una historia personal a cada jugador y de no mezclar nuestras decisiones con las de otros usuarios, puede que genere una aventura que a nivel narrativo esté a la altura de los juegos pasados de Bioware y en eso quizás supere a títulos como Destiny o The Division, los cuales sufrieron en ese aspecto. Pero ese énfasis en lo narrativo trae sus propias concesiones, sobre todo en el hecho de que al momento de lanzamiento no habrá PvP. Anthem, por ahora, no tendrá modo competitivo, un hecho que también sucede por lo difícil que le resultó al estudio balancear cómo sería el equipamiento de nuestro personaje en un entorno de ese tipo. Sobre el contenido "endgame" todavía no dieron muchos detalles pero aclararon que habrá misiones como las que se mostraron durante la E3 2018. Por último, el juego tendrá una demo el 1° de febrero de 2019. Es una demo, no una beta. Esto fue algo en lo que hicieron énfasis durante el panel, ya que aclararon que lo que se pueda probar va a ser el juego como va a salir al mercado y no buscan tener feedback de la gente. Aquellas personas que hayan preordenado Anthem o que formen parte del programa EA/Origin Access tendrán acceso a la demo. Sin embargo, quizás realicen algunas pruebas técnicas con un selecto grupo de usuarios hasta que llegue esa fecha, lo cual sí sería considerado un alpha o una beta.

Creo que ahora queda un poco más claro cómo va a ser la estructura narrativa de lo nuevo de Bioware y cómo vamos a ir interactuando con el mundo que nos rodea. Si bien hay motivos suficientes para entusiasmarse con el universo de Anthem y las interacciones que tengamos con sus personajes, habrá que esperar a ver cómo termina resultando esta marcada diferencia de instancias singleplayer y multiplayer. La búsqueda del juego de dividir cómo nosotros decidimos moldear nuestra experiencia y lo que hacen nuestros amigos o amigas en su partida, no es la forma más arriesgada pero quizás termine siendo la más efectiva y la que finalmente resuelva la ecuación de cómo contar una buena historia en un juego online y como servicio. Todo eso lo sabremos el 22 de Febrero de 2019, cuando Anthem desembarque en PC, Xbox One y PS4.