Publicado el

FichineAR | Fichines y alfajorcitos de fruta

FichineAR | EVA Córdoba: destino final de un tren copado por desarrolladores

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Córdoba vuelve a ser cede de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) y destino de la game jam más alocada

Un año más en que se pone la camiseta uno de los polos más grandes (y divertidos) de la industria de videojuegos en Argentina. Este fin de semana, Córdoba es sede de dos grandes eventos de desarrollo: Argentina Train Jam, en su segunda edición, que tiene como destino final EVA Córdoba, la edición cordobesa del evento de desarrollo de videojuegos más gran del país. Nuclea charlas, talleres y exposición de videojuegos con la mejor onda.

Al momento de escribir estas palabras, su servidora está dando vueltas por el primer día de EVA Córdoba 2018. El evento comenzó hoy en el Teatro Ciudad de las Artes (Ciudad de Córdoba) para quienes buscan hacer negocios. Así, hay actividades como Portfolio Day, una feria de empleo donde las empresas cordobesas de mayor trayectoria entrevistan a freelancers y estudiantes que quieren iniciarse en el mundo de hacer videojuegos. También hay rondas  de encuentros entre desarrolladores locales que buscan vender sus proyectos a los invitados internacionales extranjeros. Uno de ellos es Dave Gilbert, desarrollador de aventuras gráficas como Blackwell y de la recientemente aclamada Unavowed. Gilbert es fundador Wadjet Eye Games, conocido estudio que publica aventuras y estará cazando talentos en el país todo el fin de semana.

El sábado 1 de septiembre, EVA Cordoba tendrá una exposición de videojuegos en el que se podrá jugar demos de los últimos juegos en los que trabajan las empresas cordobesas más destacadas. También podrá jugarse Omen of Sorrow, el fighting game de los chilenos de AOne Games que arrasó en EVO. Madlands es un proyecto argentino, a cargo de Coldtower Studio, que estará exponiéndose, una suerte de Faster tan Light meets Mad Max del que no puedo esperar hablarles. ¡Y decenas de títulos más! Asimismo, durante la jornada habrá charlas y talleres sobre Arte, Game Design, Marketing, Programación, Prensa y muchas otras áreas que conforman el proceso creativo de un videojuego.

Ese mismo día es cuando desemboca en EVA Córdoba el grupo de desarrolladores que participa en Argentina Train Jam. Este insólito e increíble suceso, que cubrimos el año pasado a bordo del tren que lo acoge, es una game jam en la que 50 desarrolladores ocupan un vagón completo y diseñan sus propios videojuegos durante las 18 horas que toma el trayecto Retiro-Córdoba.

Quienes recién se enteran de toda esta movida y viven en la ciudad del Fernet con Coca, quizás quieran saber que toda la movida continúa el domingo, ¡con entrada gratuita! El tercer día de EVA Córdoba se lleva a cabo en el Centro Cultural Córdoba, en el marco de PunFest. Este es el día ideal para darse una vuelta y fichinear a todos los juegos de la exposición, que tendrán stands disponibles para que todos los asistentes puede conocer de primera mano qué se desarrolla en el país. La frutilla del postre es que también se exhibirán los videojuegos desarrollados a bordo del tren de Argentina Train Jam. ¿Querés saber qué se puede crear en un vagón, sin internet y con la cafeína como principal combustible? Solo hace falta darse una vuelta.

Darkestville Castle de Epica Llama Games

Recorrer Argentina para asistir a este tipo de eventos nos da una mirada federalista de la industria y nos permite conocer que se cuece más allá de Buenos Aires. Juegazos como Darkestville Castle (que será el primer juego argentino en llegar a Switch) o Blue Rider (uno de los pocos proyectos argentinos en llegar a Xbox y PS4) nacieron en Córdoba. ADVA (la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) viene gestando esfuerzos hace años para que la industria de todo el país se conozca y se generen lazos que trascienden provincias. Hay cada vez más EVAs en Argentina y en los próximos meses los destinos son Mendoza y la EVA nacional, en Buenos Aires. ¡En Argentina hay grandes videojuegos!