Publicado el

Juegos | El derby de todos los años: primer tiempo

Lanzamientos: Semana del 28 de agosto

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

La última parte del año se empieza a sentir en una semana cargada, liderada por PES 2019

Esta semana sale prácticamente de todo, pero PES 2019 se lleva la cucarda destacada. Es el puntapié inicial del clásico de todos los años, donde PES y FIFA se disputan la corona al mejor juego del deporte más hermoso del mundo. Konami ha ido reinventándose de a poco, pero según la experiencia de Guillo en E3, este año cabe la posibilidad de que PES termine dando el esperado batacazo. ¿Le dará el combustible? Como sea, estamos unos pocos días de averiguarlo. 

 

PES 2019 (Konami, 28 de agosto, PC, PS4, XONE)

Konami no se da por vencido y vuelve a arremeter con PES, que una vez más llega a nuestras manos antes que el juego futbolero de la competencia, FIFA. Llegará a nuestro país con la inclusión de la Superliga Argentina de manera oficial, nuevos cambios en el modo myClub, un motor gráfico mejor aplicado y una jugabilidad pulida. Según nuestro propio Guillo, hay grandes chances de que estemos ante un nuevo hito en la franquicia. Podrán leer nuestro análisis la semana próxima.

 

Yakuza Kiwami 2 (Sega CS1, 28 de agosto, PS4)

Nunca es suficiente Yakuza. Sega, ni lerda ni perezosa, tomó nota de ello y hace rato que viene con la iniciativa de volver a publicar los primeros juegos de la serie en HD, con un lindo tratamiento estético para “ponerlos en valor”, como diría nuestro Jefe de Gobierno. Pero a diferencia de las obras fraudulentas e inconclusas, Yakuza Kiwami 2 promete traer toda la magia del clásico de PlayStation 3, adaptado a los tiempos que corren. De momento, este remake es exclusivo de PlayStation, pero dado que hace poco el primer Kiwami y 0 fueron publicados en PC, seguro esta exclusividad tiene los días contados.

 

Blade Strangers (Studio Saizensen, 28 de agosto, PC, PS4, NS) 

Tiempos raros para un nuevo fighting game, pero acá estamos, con Blade Strangers, de Studio Saizensen. Es un juego de luchas en 2D de aspecto clásico, cuyo mayor diferencial es que enfrenta parte del repertorio de personajes de juegos como Cave Story, Code of Princess y Umihara Kawase, aunque también hay un cameo muy genial del mítico Shovel Knight.

 

Strange Brigade (Rebellion Software, 28 de agosto, PC, PS4, XONE)

“Extraña” es una buena palabra para definir la propuesta de este juego, la cual se apoya casi exclusivamente en el factor cooperativo. Hasta cuatro jugadores al unísono pueden participar de una misma sesión de juego, la cual está dividida en distintos niveles en los que explorar, buscar tesoros ocultos, resolver puzzles y combatir hordas de enemigos inspirados en seres mitológicos como momias, minotauros y más. Se ve realmente muy bien, habrá que ver si está a la altura para destacarse en un mercado que ya tiene sus jugadores establecidos.

 

Firewall: Zero Hour (First Contact Entertainment, 28 de agosto, PS4)

Aunque a PlayStation VR le está yendo mejor de lo que habían pronosticado sus propios creadores, todavía no hay señales de que vayan a dedicar recursos a experiencias que justifiquen del todo hacerse con un kit de éstos. Así y todo, siguen saliendo juegos. En esta oportunidad, Firewall: Zero Hour nos propone acción en primera persona de corte táctico, en un juego que nos plantea tomar parte de un grupo de militares de contrato que deben hacer distintas misiones. ¿Interesante? Juzguen ustedes mismos por el tráiler.

 

The Messenger (Sabotage Studio, 28 de agosto, PC, NS)

El equipo de Sabotage Studio se quedó tan enamorado de Ninja Gaiden que decidieron hacerle un homenaje que, a decir verdad, se ve súper bien. En The Messenger jugamos como un joven ninja cuya misión es entregar un escrito que es vital para que su clan pueda sobrevivir. Al hacerlo, deberá atravesar distintos niveles diseñados a la vieja usanza, con cientos de opciones de navegación. Lo interesante del caso es que The Messenger empieza como un juego de 8 bits, pero después se va transformando en uno de 16. Mucho más que un puñetazo de nostalgia: acá hay algo que, a buenas y primeras, luce muy prometedor.

 

Monster Hunter Generations Ultimate (Capcom, 28 de agosto, NS)

El público pedía y… Capcom escuchó. En la onda de los ports y remakes Nintendo Switch no se podía quedar afuera, y es por esto que ya está disponible Monster Hunter Generations Ultimate, la adaptación de una de las últimas entregas de 3DS, publicada hace tres años. El trabajo en la traslación entre plataformas es decente, pero si vienen de Monster Hunter World, sepan que lo que se van a encontrar acá es muy, muy, muy distinto. Aquellos que tengan en claro este punto, estarán de parabienes: más allá de todo, es la mejor versión disponible de uno de los clásicos de Capcom.

 

Donut County (Ben Esposito, 28 de agosto, PC, PS4, iOS)

Donut County es un juego que plantea una mecánica similar a la del clásico Katamari Damacy, pero a la inversa: en él, manejamos un agujero que se desplaza por los niveles, tragando todo lo que se encuentra por ahí, ganando en tamaño para engullir estructuras aún mayores. Se viene hablando hace bastante de él: fue creado en una Game Jam y ganó varias menciones en festivales y certámenes por su concepto y también por su refinado estilo visual.

 

The Golf Club 2019 (HB Studios, 28 de agosto, PC, PS4, XONE)

Tiempos difíciles para el golf, ahora que EA le soltó la mano por completo a la franquicia que alguna vez hiciera grande al deporte en el mundo del entretenimiento digital. Mientras esa caída se producía hace unos años, un nuevo contendiente asomaba. Sin licencias ni la pompa de los títulos de EA, HB Studios ofrecía con The Golf Club una aproximación más sobria y focalizada en recrear la experiencia de caminar una cancha en la vida real. The Golf Club fue bien recibido en sus dos versiones previas y años después (quién hubiera dicho) con su versión 2019, llega la ansiada alianza con PGA Tour. Además de los gráficos y físicas remozadas, The Golf Club 2019 incluye muchos de los circuitos y copas del PGA Tour, además de un nuevo modo carrera en el que la idea es convertirnos en el mejor golfista de todos los tiempos. ¿Un nuevo rey ha llegado?

 

Naruto To Boruto Shinobi Striker (Soleil, 31 de agosto, PC, PS4, XONE)

Naruto se pasa al lado online de la vida con Naruto to Boruto Shinobi Striker, un juego de acción multiplayer que trae los mismos conceptos de los juegos de pelea mayores, pero ahora con modalidades para varios jugadores. ¿Cuáles son esos modos? Se preguntarán, y déjenme decirles que por el momento hay tres modos confirmados: uno de robar banderas, otro de mantener zonas específicas del mapa y uno donde cooperativamente habrá que aguantar oleadas de ninjas letales. Aunque soy bastante fanático de los Ninja Storm, este título parece ser dedicado a la base más fanática de jugadores de Naruto, pero no me quiero anticipar antes de jugarlo, cosa que haremos durante los próximos días.

 

NBA 2K19: The Prelude (Visual Concepts, 31 de agosto, PC, PS4, XONE)

Como todos los años desde la edición 2K17, NBA nos deja paladear las bondades de cada nueva entrega con “The Prelude”, un recorte de lo que será el juego final. En esta oportunidad podemos jugar un partido amistoso y después enfocarnos en la creación de nuestro personaje virtual. Abandonando la fallida idea de contar una historia con el modo carrera, NBA 2K19 vuelve a las raíces presentando un modo que estará enfocado en nuestra progresión como jugadores: ¡Bien ahí! Es totalmente gratuita y el avance que logremos ahí puede ser llevado al juego final, cuando esté disponible.

 

Rocket League: Ultimate Edition (Psyonix, 28 de agosto, PS4, XONE, NS)

Como su nombre invita a pensar, la edición definitiva del sensacional Rocket League incluye todos y cada uno de los contenidos extra del juego en un mismo disco/cartucho. Como si de una celebración se tratase, el propósito de esta versión es la existencia de una versión física del juego, por lo que de momento sólo está disponible en consolas. Los usuarios de PS4 y XONE podrán conseguirlo por cuarenta dólares, mientras que la versión de Nintendo Switch cotiza un poco más caro, a 50 dólares americanos. Lo cual en nuestra moneda se traduce en… quién sabe cuándo leas esto. 

 

El DLC de la semana


Nunca puede faltar el DLC, que en este caso incluye de todo: la versión definitiva de Rocket League, el último contenido extra para Far Cry 5, Dragon Ball Xenoverse 2 y más, a continuación.

Dragonball Xenoverse 2: Extra Pack 3 (Bandai Namco, 28 de agosto, PC, PS4, XONE, NS)

FighterZ ha abarcado toda la atención en lo que respecta a juegos de Dragon Ball, pero Xenoverse 2 sigue vivito y coleando. Tal es así que Bandai Namco lanza el Extra Pack 3, de manera totalmente gratuita para todas las plataformas en las que el juego está disponible. El foco de esta expansión está puesto en dos personajes nuevos: Super Baby Vegeta y Kefla.

 

Warhammer Vermintide 2: Shadows Over Bögenhafen (Fatshark, 28 de agosto, PC)

El fenomenal fichín de acción en primera persona recibe una actualización que, en principio, estará disponible para PC. Shadows Over Bögenhafen trae dos nuevos niveles, elementos cosméticos, enemigos y misiones, además de quests alternativos. 

 

Call of Duty WWII: Shadow War (Activision, 28 de agosto, PC, PS4, XONE)

El soporte a Call of Duty WWII llega a su fin con el cuarto contenido descargable que recibe. “Shadow War” trae básicamente lo mismo que sus antecesores. El modo zombie es el más favorecido, porque recibe un nuevo capítulo narrativo intitulado “Frozen Dawn”, que pone un broche de oro al modo de juego insigne de la franquicia. A su vez, se vienen tres mapas nuevos para el multiplayer y una nueva Operación de Guerra situada en Austria, que enfrenta aliados y nazis en una misión secreta que consiste en encontrar una misteriosa instalación.

 

Far Cry 5: Dead Living Zombies (Ubisoft, 28 de agosto, PC, PS4, XONE)

Y así como llega a su fin el soporte a CODWWII, Far Cry 5 también recibe el último contenido adicional del alicaído pase de temporada. Dead Living Zombies gira alrededor de Guy Marvel, el personaje aparecido en el juego principal, pintado como una especie de director de cine en busca del éxito. Este singular director nos pondrá frente a varias ideas de “mini películas” en las que el desarrollo y desenlace consiste en espachurrar zombies a diestra y siniestra con armas de alto calibre. Ojalá esté mejor y sea más divertido que los anteriores, porque hay grandes chances de que me toque revisarlo.

 

Los ports nuestros de cada semana

A diferencia de otras semanas, el mercado de pase está bastante tranquilo. Como destacable, podemos mencionar el genial Bad North, que desembarca en PlayStation 4 y PC. Divinity Original Sin II recibe una versión especial acompañando su llegada a PlayStation 4 y Xbox One, mientras que PlayStation 4 recibe Sunless Sea: Zubmariner Edition.