Publicado el

Analisis | Cyberpunk de bolsillo

ANÁLISIS: 2064 - Read Only Memories INTEGRAL (NS)

Volver a la home

Por: Mariano Rizza

Una descarga de empatía a tu corazón de estado sólido.

No es fácil ganarse la vida haciendo reviews para una página de Internet. Tampoco es fácil vivir en un mundo donde la empatía parece ser una especie en extinción y para colmo de males, el avance de la tecnologías que podrían hacernos la vida más fácil es frenado por la agenda de algunas personas con intenciones más lucrativas. Si no fuera porque en 2064: Read Only Memories INTEGRAL hay robots y aumentaciones estéticas y protésicas, las primeras líneas de este análisis podrían estar describiendo tranquilamente nuestra realidad y ese es el primer punto fuerte de esta novela visual disfrazada de aventura gráfica.

La no-tan-distópica Neo San Francisco de este título se convierte en un coherente terreno de juego, donde un liviano y digerido espíritu steampunk reina tanto estética como argumentalmente. Nuestro rol es el de un redactor freelance que se ve envuelto sin excusas ni preámbulos en la desaparición del científico responsable de crear la primera inteligencia artificial con conciencia y libre albedrío, hecho que se convierte en nuestro problema cuando Turing -el robot en cuestión - nos pide que por favor lo ayudemos a resolver el misterio.

Image result for 2064 read only memories integral

Lo que tendremos por delante son unas diez horas de relatos, diálogos y monólogos de parte de los más variopintos personajes, los cuales tendremos que chamuyar por momentos para que nos den la información que necesitamos, dejando la mayoría de las veces que la data fluya sola. Es menester avisar con anterioridad que las acciones que realizamos en este juego son contadas con los dedos de una mano, por lo que aquellos que vengan a buscar un placebo de Cyberpunk 2077 van a sentirse violentamente decepcionados. Sin embargo, quienes estén dispuestos a dejarse envolver y arrastrar por el cálido curso de este relato, van a encontrarse con una historia muy bien escrita pero todavía mejor interpretada.

Porque a quienes el nombre del juego le suene, pueden felicitar a su memoria ya que 2064: ROM salió originalmente en 2015. En esta versión exclusiva para PlayStation 4 y Nintendo Switch - consola donde contaremos con misiones exclusivas - lo que podremos apreciar es una mejora en el pixelart y el apartado estético en general, pero más importante aún, el valor agregado de las actuaciones de voz. Por un lado, estas ayudan a pasar el trago de las paredes y paredes de texto. Por otro lado y particularmente en esta historia que se centra principalmente en emociones de la condición humana, los matices, colores y temperaturas que aporta un buen doblaje, realmente elevan la experiencia y refuerza la inmersión. Y si encima a esto le sumamos que los elegidos para hacerlo son actrices de la talla de Melissa Hutchinson (Clementine en The Walking Dead) y personalidades del gaming como el periodista Jim Sterling y el streamer y luchador de WWE Xavier Woods, entre otros, agregamos una capa de fan service que se luce con brillo propio al ritmo de la banda sonora original que es digna de tenerla a parte para pegarle mìnimo una escuchada diaria.

Image result for 2064 read only memories integral

Algo que realmente se podría haber sumado a este relanzamiento es una contundencia a nuestras acciones. Por momentos parece que los pocos movimientos que podemos realizar no están para cumplir una función sino para justificar la interactividad y las pocas veces que nos vemos ante la necesidad de resolver un puzzle, se siente como si el estudio MidBoss simplemente estuviera cumpliendo con una checklist más que proponiendonos un desafío. Aún con estos puntos negativos, la historia no deja de ser atrapante y realmente logra mantenernos atentos a ella, lo que no quita que por momentos nos van a picar las manos con ganas de apretar algún botón más que el que nos hace ir hacia la izquierda o la derecha.

Lo que termina definitivamente haciendo que el balance sea positivo en esta obra, es una historia que logra el truco de envolvernos en una problemática más que actual en un contexto futurista. En 2064, las barreras de las identidades sexuales fueron derribada y la inclusión y coexistencia son conceptos tan naturales como respirar - como debería serlo en la vida real. Claro está, existe en este relato un colectivo oprimido constituido por los trans-especies, que son personas que utilizan la posibilidad otorgada por las aumentaciones tecnológicas, para convertirse en animales. Y mientras que la analogía con nuestros tiempos funciona, no deja de sentirse por momentos como un pequeño desliz narrativo o una contradicción en la inclusión lograda ya de una manera tan orgánica. No siendo una parte fundamental de la historia, esto no se termina convirtiendo en algo que moleste, pero a su vez, al tomar la decisión de incluirlo, podrían haberlo hecho de una más prolija.

Image result for 2064 read only memories integral

Por que al final de cuentas, 2064: Read Only Memories INTEGRAL es un reflejo de los tiempos que corren. Es una representación de el futuro que vivimos hoy, vista a través de los lentes color pastel de su arte Retro New Wave. Tal vez lo peor de todo es que sea difícil de recomendar. Su esencia se acerca más al de una novela gráfica que a las de un videojuego, pero sin embargo es una fábula moderna que puede llegar a acompañar y hasta abrazar a muchas personas en el marco de la hostilidad que circula en el mundo de la cultura Pop. Encuentro muchas razones para imaginar porqué algunas personas podría llegar a odiar todo lo que esta novela visual representa, pero para aquellos lo único que me queda es esperar que cuando realmente se puedan hacer aumentaciones prostéticas, quizá se puedan poner un corazón.

LO MEJOR

  • La actuación de voz realza la historia.
  • La músicalización y el apartado gráfico. 
  • Como se adapta a la portabilidad de la consola.

LO PEOR

  • El mensaje se dilata por momentos.
  • Algunos monólogos se extienden.
  • Hay realmente muy poco por hacer.