Publicado el

FichineAR | Casos Federales

FichineAR: Perfil de Riesgo cumple 10 años

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
La aventura gráfica de la AFIP es más divertida de lo que imaginás y se puede jugar gratis YA MISMO en PC

Hacer trámites puede ser aburridísimo, y si hablamos de algún asunto relacionado con la AFIP, además de eso, hasta terminamos con canas verdes. Sin embargo, hace 10 años, un grupo de argentinos logró meterlo mucho humor a todo el asunto tributario del país con una aventura gráfica con fines educativos. Así nació Perfil de Riesgo: Casos Federales, una aventura point & click desarrollada por las extintas empresas Nucleosys (Scratches) y Sabarasa (uno de los estudios argentinos más prolíficos de los años 2000s). Encima, fue encargada y financiada por la propia AFIP. Bizarro, ¿no? Cuando menos. Y lo mejor de todo es que si te da curiosidad, hoy mismo se puede jugar de manera gratuita en PC.

Martina es una investigadora (“o inspectora, como ustedes prefieran”) de AFIP y está acostumbrada a lidiar con los sujetos más insólitos. El personaje, nacido de una historieta que pasó por las páginas de Billiken, es la protagonista de la aventura que nos ocupa hoy. La idea detrás de Perfil de Riesgo es concientizar a los chicos sobre lo peligrosos que son la evasión de impuestos, el trabajo en negro y el contrabando. Un videojuego que trate sobre estas problemáticas tal vez no resulta atractivo en primera instancia, pero créanme cuando les digo que nada es lo que parece.

Muchos de quienes están detrás de Perfil de Riesgo son amantes de las aventuras gráficas de LucasArts y Sierra que tantos buenos momentos nos dieron. Se nota especialmente en el guion, a cargo de Agustín Cordes (Scratches, Asylum), la especial atención que se le da al humor. En la primera misión investigamos a un empresario cuyos números de facturación no cierran. Hasta ahí llega la seriedad, porque la ejecución es de lo más divertida. Nos vamos a encontrar resolviendo puzles que implican que cocinemos un huevo en el microondas, con todas las cargadas que eso implica. El humor de Perfil de Riesgo es muy argentino y también muy consciente del género. La aventura gráfica nos divierte con un puzzle insólito solo si el guion lo acompaña.

Son 12 los casos que debe resolver nuestra querida Martina, a quien le gusta ir perfumada y lucir tacos y una cabellera bien peinada, pero rompe con todo estereotipo cuando la escuchamos decir “piola” o “atorrante” ante cualquiera que quebrante la ley. La joven termina metida en tugurios como cybers de barrio y talleres clandestinos en busca de los peores evasores de la ley. Es decir, hackers, chantas que lavan dinero y otros individuos.

Cordes destacó en más de una ocasión la libertad creativa que recibieron de parte de AFIP para desarrollar la aventura. Como es de esperarse, no podían escapar del propósito didáctico, pero sí podían hacernos ir a comprar 2kgs de caramelos para hacer que una oficina se llene de envoltorios. Al estilo de algunas aventuras de Sierra, Perfil de Riesgo incluye un sistema de puntos. Solo obtendremos todos si completamos todos los minijuegos de cada nivel y desbloqueamos todos los diálogos secretos. Hay interacciones optativas que son tan disparatadas que no van a querer perdérselas.

Se viene el décimo aniversario de Perfil de Riesgo y dos de sus creadores, el propio Agustín Cordes y Javier Otaegui, ex CEO y fundador de Sabarasa, pudieron recuperar recientemente el código fuente. Actualmente están traduciéndolo al inglés, ¡con permiso de AFIP y todo! Jugarlo es gratis y descargarlo por Torrent es legal, porque es software de dominio público. Dense una vuelta por Internet Archive para descargar el archivo ISO y jugarlo en PC. En Windows 10 funciona de mil maravillas.