Publicado el

Ránking | ¿No Hadouken?

Secret Fighters: 10 juegos de pelea de culto que tenés que probar

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Porque no todo en la vida es Mortal Kombat o Killer Instinct te traemos diez juegos de pelea adorados por un nicho fiel que deberías probar.

Los juegos de culto son aquellos que no fueron necesariamente exitosos en su lanzamiento pero que consiguieron mantenerse activos gracias a un sector de la comunidad. El reconocimiento les llegó tarde, pero su nicho de jugadores es fiel y por lo general está predispuesto a darle la bienvenido al público nuevo. A lo largo de este artículo vamos a recorrer diez juegos de pelea de culto, algunos con armas, otros un poco excéntricos, pero si algo tienen en común es lo innovador de su propuesta y la diversión asegurada.

  • 10
    Fighters Megamix

    Sega Saturn daba sus últimos coletazos allá por 1997, pero Sega no se daba por vencida con la sucesora de su consola más popular. Por eso decidió publicar un juego de peleas exclusivo que unía personajes de sagas memorables como Virtua Fighter, Fighting Vipers y otras no tan propias del género como Virtua Cop, la palmera del logo de AM2 y hasta el Hornet de Daytona USA. Fighters Megamix tenía varios modos de juego interesantes, incluyendo algunos temáticos de 6 peleas que limitaba el cast seleccionable según un criterio en particular. Con más de 30 luchadores en su haber, entre los cuales estaba el cast completo de Fighting Vipers y Virtua Fighter 2, los jefes de cada juego desbloqueados desde el comienzo y movimientos extra, se transformó rápidamente en un juego de culto. Es difícil de conseguir sin emular y hasta el dia de hoy es uno de los títulos que más necesita una remaster ¿A qué espera Sega para darnos lo que queremos?

  • 9
    Eternal Fighter Zero

    Este juego rasca una picazón muy particular y viene cautivando los corazones del nicho, entrega tras entrega, desde hace más de 17 años. Utilizando los personajes de las novelas One: Kagayaku Kisetsu e, Kanon y Air y movimientos especiales inspirados en sagas de combate mucho más reconocidas, el juego de Twilight Frontier se volvió un fan service continuo con comunidad propia y torneos oficiales. Más allá de su aspecto infantil, el sistema de combate es profundo e intuitivo, y con un poco de práctica ya nos deja hacer combos espectaculares. Pueden verlo en acción en este video.

  • 8
    Divekick

    Adam Heart, de la mano de Iron Galaxy (Killer Instinct Season 2 y 3) y One True Game Studios crearon este juego de peleas en base a un fundamento básico: la patada descendente denominada “Divekick” y la abusiva táctica de los que la utilizan constantemente. Por es en este juego todo el gameplay ronda esta idea y los personajes cuentan solo con este movimiento. La propuesta es original y divertida, pero además increíblemente profunda teniendo en cuenta que solo se utilizan dos botones y ni siquiera contamos con una palanca para movernos. Los personajes pueden saltar o patear, esquivar en el piso pateando en el momento indicado y hacer dos movimientos especiales. La diferencia entre cada uno se basa en el ángulo de su divekick y la altura de su salto y el round lo gana el primero en conectar una patada. Lo sé, no suena interesante, pero en realidad es divertido y adictivo. Está lleno de referencias a la comunidad de fighting games, a los jugadores profesionales y a las actitudes de las empresas. Es un juego que todo fan del género debería jugar.

  • 7
    Power Stone 2

    Sega Dreamcast tuvo grandes juegos y, para los que no tuvieron el gusto de tenerla en su momento, era el equivalente a tener un arcade en casa. Y con esta característica también fue mejor lugar para jugar juegos de peleas, tenía los ports exactos de arcade y le sacaba ventaja a todo el resto de la competencia. Dentro de los títulos exclusivos de la plataforma es imposible olvidarnos de Power Stone 2, un juego de peleas multijugador de Capcom en el que luchábamos en niveles tipo arena. Estos estaban repletos de ítems para utilizar y cambiaban dependiendo de lo que iba pasando en los combates. El nombre del juego se debe a unas piedras que aparecían en el escenario y, al juntar 3, nos transformaban en una versión más poderosa de nuestro personaje. La última versión disponible fue publicada en PSP bajo el nombre de Power Stone Collection, y sigue manteniendo la frescura y la jugabilidad del original. Habría que ver si Capcom está dispuesta a revivir la franquicia, mientras tanto les recomiendo que busquen los originales que son ideales para una reunión entre amigos.

  • 6
    Skullgirls

    Cuando una chica de alma impura le pide un deseo al “Skull Heart” se transforma en la próxima Skullgirl, una bestia que solo busca la destrucción. Bajo esta premisa, y con las intenciones de hacer un juego de combate diferente, Reverge Labs se puso a trabajar. Problemas legales de por medio, demandas con poca base real y Konami bajándose del barco en medio de un litigio que removió al juego de todas las bateas digitales, el equipo de desarrollo se vió obligado a volver a foja cero y buscar financiamiento en Kickstarter. Pero qué bueno que lo lograron, porque Skullgirls Second Encore es realmente divertido, preciso a la hora de los comandos y atractivo gracias a su apartado estético completamente trabajado a mano. Hoy en día pueden jugarlo en casi todas las plataformas, les aconsejo que le den una oportunidad.

  • 5
    Tekken Tag Tournament

    La mecánica de los combates por duplas, que se encargó de popularizar Capcom en su época de juegos de crossovers, llegaba a Tekken y en 1999 Tekken Tag Tournament llegaba a las salas de arcade japonesas. Sin embargo la versión que lo llevó al corazón de la comunidad fue la de PS2, primero porque fue uno de los títulos de lanzamiento, pero más importante porque era un gran juego. Tomaba los fundamentos de combate del grandioso Tekken 3 y mejoraba todos los aspectos posibles. Tenía historia y cinemáticas espectaculares, un frondoso listado de luchadores y todo lo que los seguidores queríamos. En 2011 tuvo una versión remasterizada para PS3 y hoy en día se mantiene vigente, podríamos decir que ha envejecido como un buen vino.

  • 4
    Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars

    Con un listado de juegos en su haber de la talla de Battle Stadium DON (2006), Bloody Roar 3 y 4, Monster Hunter 3: Ultimate y el mismísimo Marvel vs Capcom 3 (las dos versiones), Eighting debería ser un estudio del que todo el mundo debería hablar. Sin embargo por lo general trabaja desde la sombra de otro estudio mayor que se lleva el crédito por su trabajo, en los casos más recientes Capcom. Pero eso no le quita mérito y la evidencia está en cada uno de sus juegos, pero uno de los mejores pasó desapercibido. Tal vez por haber sido exclusivo de Wii, una consola que no conectó con la comunidad de los fighting games, o sencillamente porque nunca fue porteado después de su lanzamiento original hace 10 años. Se trata de un crossover que mezcla los universos de Héroes de Capcom y el de la compañía de anime Tatsunoko Production (Neo-Human Casshern, Science Ninja Team Gatchaman, Yatterman) y tiene un total de 26 personajes jugables. La propuesta es un 2 vs 2 clásico, pero con un sistema de combate que es sencillo de aprender y profundo para perfeccionar. Si tienen a mano una Wii deberían darle una oportunidad.

  • 3
    Bushido Blade

    En medio del furor de PlayStation, allá por 1997, Lightweight Studios y Squaresoft unieron fuerzas para hacer realidad un sueño. La idea era crear un juego de combates con armas pero haciéndolo lo más realista posible, sin olvidar el factor diversión que debería tenerse en cuenta a la hora de crear cualquier tipo de juego. Fue bien recibido por la prensa pero, como suele suceder con los juegos que requieren un poco más del jugador, el público en general no lo terminó de aceptar. Resultaba difícil de aprender y controlar, los combates terminaban rápido y no había nada realmente espectacular. Sin embargo encontró el éxito en un nicho de apasionados jugadores que lograron ver más allá de estas barreras. Tuvo una continuación real y en PlayStation 2 una continuación espiritual. Hoy en día es fácil de conseguir a través de emulación y sigue levantando pasiones entre todos los que seguimos el código del Bushido.

  • 2
    Galaxy Fight - Universal Warriors

    En 1995 todos querían una tajada del éxito de los fighting games y Sunsoft (Eternal Eyes, Blaster Master: Blasting Again, Monster Seed, Waku Waku 7) no podía ser la excepción. En lo que sí lograron diferenciarse del resto es en la calidad del producto que entregaron. Galaxy Fight - Universal Warriors se jugaba uno versus uno, en una arena horizontal, pero con personajes originales representados y animados en un bellísimo pixel art. La jugabilidad era rápida y precisa, las animaciones fluidas y se sentía por encima de la media de la época. Usaba el mismo motor que Waku Waku 7, pero ahí terminaban las comparaciones. Sunsoft se encargó, a través de SNK, de que salga publicado en todas las plataformas posibles haciéndolo el juego más accesible de este listado, está inclusive en Switch, PS4 y Xbox One.

  • 1
    The Last Blade 2

    Por más que a los fanáticos de Street Fighter nos pese, porque estas cosas deben salir a la luz, en cuanto a fighting games SNK también forma parte de la élite de los creadores. Y esta afirmación no se sustenta solo por Fatal Fury, Art of Fighting, The King of Fighters o Samurai Shodown (aunque nombrando esas 4 sagas ya deberíamos tener una idea) sino por el resto de sus creaciones, que siempre buscaron la originalidad y el diseño para sobresalir. The Last Blade 2 salió en 1998, tomando todo lo bueno de su antecesor y profundizando aún más las bases del combate. Tiene una narrativa oscura, una banda de sonido increíble y un cast de personajes realmente único. El sistema de combate se adelantaba a su época, ofreciendo diferentes formas de dar vuelta un combate, repeliendo ataques y utilizando técnicas especiales, pero todo a través de las individualidades de cada personaje y sus armas. Hoy en día se puede conseguir en todas las plataformas de forma digital gracias a la colección de Neo Geo en una emulación perfecta y con las bondades del multijugador online. Un verdadero clásico oculto entre las sombras.

1. Fighters Megamix

Sega Saturn daba sus últimos coletazos allá por 1997, pero Sega no se daba por vencida con la sucesora de su consola más popular. Por eso decidió publicar un juego de peleas exclusivo que unía personajes de sagas memorables como Virtua Fighter, Fighting Vipers y otras no tan propias del género como Virtua Cop, la palmera del logo de AM2 y hasta el Hornet de Daytona USA. Fighters Megamix tenía varios modos de juego interesantes, incluyendo algunos temáticos de 6 peleas que limitaba el cast seleccionable según un criterio en particular. Con más de 30 luchadores en su haber, entre los cuales estaba el cast completo de Fighting Vipers y Virtua Fighter 2, los jefes de cada juego desbloqueados desde el comienzo y movimientos extra, se transformó rápidamente en un juego de culto. Es difícil de conseguir sin emular y hasta el dia de hoy es uno de los títulos que más necesita una remaster ¿A qué espera Sega para darnos lo que queremos?
Anterior Siguiente < >