Publicado el

Juegos | Venía pisteando como un campeón

Lanzamientos: Semana del 21 de agosto

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Juan Aguacate, Shenmue y la Fórmula 1, los protagonistas de la semana

Los metroidvania están en boga, y esta semana llega uno de los abanderados modernos del género: Guacamelee! 2. Pero también hay lugar para más. F1 2018, el regreso de Ryo Hazuki con Shenmue I & II y más, en lo que conforma el repaso por los lanzamientos destacados de la semana.


F1 2018 (Codemasters, 24 de agosto, PC, PS4, XONE)

Codemasters pica en punta esta semana con su habitual tanque del automovilismo: F1 2018. Para aquellos que vienen jugando cada entrega, saben más o menos qué esperar: un juego con una exigencia al volante completamente regulable, apto para satisfacer a todo tipo de público. Modo carrera, exhibición y varios modos más, a través de los 21 circuitos oficiales entre los que reaparece la pista de Hockenheimring en Alemania, y debuta la de Francia, Paul Ricard. Como de costumbre, la factura visual está mejor que nunca y se verá todavía más increíble con la futura compatibilidad con PS4 Pro y Xbox One X.

 

Guacamelee! 2 (DrinkBox Studios, 21 de agosto, PC, PS4)

¡Juan Aguacate está de regreso, lo cual significa que estamos todos de fiesta! Uno de los mejores “metroidvania” de los últimos tiempos regresa en una secuela que promete ser más grande y mejor que su antecesor. Para quienes no lo conocen, se trata de un fichín que explora el género tan de moda, pero con un sabor mexicano único, mezclándolo con referencias y guiños a la cultura pop toda. Lo interesante es cómo se juega: en dos dimensiones, con desplazamiento lateral, pero en lugar de utilizar armas, nuestro arsenal está compuesto por algunos de los movimientos de lucha más alocados que se pueden encontrar por ahí. Sale hoy, y pueden leer el análisis de Maxi por acá.

 

Little Dragons Cafe (Aksys Games / TOYBOX, 24 de agosto, PS4, NS)

Drama. Comida. Dragones. ¡RITMO! ¿Qué? Sí, lo que oyen: Little Dragons Cafe nos cuenta  la historia de dos hermanos que deben manejar un negocio familiar, mientras crían un dragón (¿?) y descubren cómo resolver la enfermedad que asola a su madre. Little Dragons Cafe mezcla toques de aventura, diálogos y manejo de recursos, mientras que nos regala con una suerte de jugabilidad rítmica a la hora de preparar los platos para los clientes que se acercan al establecimiento. Una mezcla atípica, cuanto menos.

 

Shenmue 1 & 2 (Sega, 21 de agosto, PC, PS4, XONE)

Ahora que ya sabemos que Shenmue 3 (o III para los más quisquillosos) llegará el 27 de agosto del año que viene, ¿qué mejor que revivir las primeras dos aventuras de Ryo Hazuki en nuestras consolas y PCs actuales? Una movida arriesgada, pero lógica: Shenmue reside en el subconsciente de quienes lo han jugado como una de las joyas de todos los tiempos, mientras que sus detractores insisten en que no es tanto como se lo recuerda. Pero llegó el momento de la verdad: desde hoy ya pueden adquirir y descargar la obra de Yu Suzuki, de la cual no se puede decir que no haya sido ambiciosa para el momento en el que fue concebida.

 

Bad North (Plausible Concept, 20 de agosto, NS)

Toques rogue-lite, estrategia y táctica. En Bad North debemos defender nuestro reino de los embates vikingos a través de una buena cantidad de niveles que pondrán a prueba no sólo nuestros reflejos, sino también la capacidad de tomar decisiones de la manera más rápida y óptima posible. El juego se ve tremendamente divertido, y bonito. El arte minimalista que presenta, la dirección estética, las animaciones y los sonidos, todo parece englobar un juego que promete muchísimo. Ya está disponible en Nintendo Switch a 15 dólares, la semana próxima llegará también a Xbox One y PlayStation 4. PC y Discord más adelante, durante este año.

 

Return of Double Dragon (21 de agosto, RetroIsm / Technos, Super Nintendo)

Sí, leíste bien: año 2018, casi en su recta final y llega a nuestras manos un nuevo juego de la mítica franquicia de los fichines. Return of Double Dragon no es ni más ni menos que la versión de 16 bits de Double Dragon publicada originalmente en 1992, que nunca vio las costas occidentales, hasta ahora. En formato físico (compatible con consolas originales y también aquellas nuevas “custom” que leen cartuchos del sistema) estamos ante una edición muy difícil de conseguir, pero no imposible. Esta reedición trae un soundtrack actualizado, la posibilidad de jugar coop en cualquier momento de la partida (tal y como en los arcades), nuevos movimientos y mucho más. Los nostálgicos, de parabienes.

 

Hollow Knight: Godmaster (Team Cherry, 23 de agosto, PC, NS)

Porque lo que garpa es el ayer, llega el último DLC para completar la historia de Hollow Knight: un juego del año pasado que es furor desde que llegó a Nintendo Switch. Como sus antecesores, este tercer pack de contenidos es totalmente gratuito. Nuevos jefes, nuevos enemigos, personajes y más, para terminar de darle robustez a un juego que realmente no lo necesita, habida cuenta de su profundidad. Pero, ¡hey! es gratis y es más de lo mismo, lo cual en el caso de Hollow Knight, siempre es mejor.

 

Los ports de la semana

Fall of Light: el dungeon crawler narrativo rompe las barreras de PC para desembarcar directamente en todas las consolas actuales y lo hará en forma de Darkest Edition. Nintendo Switch recibe una enorme cantidad de ports, entre los que podemos destacar The Escapists, Night Trap, la aventura gráfica The Low Road y el multipremiado Gone Home. PlayStation 4 tendrá su cuota de cariño, con Slime Rancher, Warhammer 40.000: Inquisitor - Martyr y Brawlout.