Publicado el

Ránking | Esos premios hablan por sí mismos

10 series premiadas que quizás no conozcas y están disponibles en Netflix

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Bueh, ya tenían que sacar a relucir los logros.

El catálogo de Netflix está repleto de series y miniseries originales, y otras en coproducción con cadenas de diferentes partes del globo. Sí, admitimos que hay mucho contenido de relleno, pero si buscamos con atención vamos a encontrar mucho premio acumulado. Emmys, Globos de Oro, BAFTAs… estos shows pueden darse el lujo de alardear con sus amigos (¿?) ya que tienen las repisas de casa llenas de estatuillas relucientes.

  • 10
    Happy Valley (BBC, 2014- )
    Catherine Cawood (Sarah Lancashire) es una sargento de policía sin muchas complicaciones, quien dirige a un equipo de oficiales de una zona rural de Yorkshire. Cuando un secuestro se sale de control, dejando a su paso una serie de crímenes violentos, Catherine se siente sobrecargada y fuera de su elemento, sintiendo que el caso la sobrepasa y está más allá de su rango. Sin embargo, hay algo extrañamente familiar para ella en todo esto. Este celebrado drama policial tiene dos temporadas encima, pero podría volver para una tercera, recién, en el año 2018. Ambas entregas fueron bien recompensadas con varios premios británicos, incluyendo el BAFTA a Mejor Drama en 2015 y 2017.
  • 9
    Descendants of the Sun (Tae-yang-eui hoo-ye, KBS 2TV, 2016)
    Esta drama médico surcoreano, que mezcla acción y romance, se centra en la relación entre un soldado de las fuerzas especiales y una doctora voluntaria que encuentran un poquito de amor en medio de una serie de eventos y peligros en el ficticio país de Urk, una nación devastada tras un conflicto armado y un terremoto que empeoró el trabajo del ejército. Un hitazo en el país asiático tras 16 episodios y tres especiales, debido a una gran producción y las actuaciones de sus protagonistas Song Joong Ki y Song Hye Kyo. “Descendants of the Sun” acumuló más premios de los que se pueden nombrar, entre ellos el Korean Drama Award a Mejor Drama en 2016, pero la lista es tan extensa que tiene su propio apartado en Wikipedia. ¡Tomá!
  • 8
    Glitch (ABC1, 2015- )
    James Hayes (Patrick Brammall) es un oficial de policía del ficticio pueblito de Yoorana. Tras recibir una llamada nocturna tiene que acercarse al cementerio local y, para su horror y sorpresa, descubre que seis personas se levantaron de sus tumbas en perfecto estado de salud, incluyendo a su esposa Kate, fallecida dos años atrás. Por ahí viene la historia de este drama de ciencia ficción australiano que intenta resolver semejante misterio: cómo se conectan estos individuos, aparentemente, vinculados entre sí que no recuerdan absolutamente nada, y la búsqueda de la persona que podría explicar este fenómeno. Tendremos que prestarle un poquito de atención ya que “Glitch” se llevó a casa el Silver Logie Award a Mejor Serie Dramática, algo así como los Emmy australianos.
  • 7
    El Ministerio del Tiempo (TVE, 2015- )
    Los creadores Pablo y Javier Olivares la re pegaron con esta comedia aventurera que mezcla fantasía y ficción histórica. Tras dos temporadas de éxito lograron asociarse con la gran N y la tercera entrega contó con un presupuesto mayor y la posibilidad de llegar a todos los hogares gracias a la distribución del sistema de streaming. Un caballero del siglo XVI, la primera estudiante universitaria del siglo XIX y un paramédico de nuestro tiempo son reclutados por una agencia secreta dedicada a mantener la historia española sin alteraciones. Claro que hay gente con malas intenciones que quiere cambiar las cosas y ahí es donde entra en acción el Ministerio del Tiempo y sus puertitas espacio-temporales. La serie de La 1 juntó varios galardones locales y durante el 2017 se alzó con el Premio Platino que engloba a las producciones iberoamericanas.
  • 6
    Peaky Blinders (BBC, 2013- )
    El drama criminal de la BBC -creado por Steven Knight (“Locke”)- sigue las peripecias de la familia Shelby, gánsters de profesión asentados en la ciudad de Birmingham (Inglaterra) a principios de la década del veinte, liderados por el joven y temerario Thomas (Cillian Murphy), un veterano condecorado de la Primera Guerra Mundial con varios traumas a cuestas que sólo quiere lo mejor para los suyos y, por supuesto, ascender en la escala social (y delictiva) para ganarse un poco de respeto. Una de mafiosos con raíces romaníes que llevan la violencia incrustada como forma de vida y el honor, por sobre todas las cosas. Divinamente filmada, un elenco de lujo (que suma a Tom Hardy a partir del segundo año) y una banda sonora que mezcla época con lo mejor del rock. Después de remarla mucho, y una gran cuarta temporada, este año les llegó el reconocimientos a Mejor Drama en los BAFTA.
  • 5
    Alias Grace (Netflix, 2017)
    Tras dejar escapar la oportunidad con “The Handmaid’s Tale”, Netflix se sumó a la ola de adaptaciones de Margaret Atwood y la problemática femenina de la mano de este drama de época escrito por Sarah Polley y dirigido por Mary Harron. Mujeres poderosas detrás y delante de la cámara para contar la historia de Grace Marks (Sarah Gadon), una pobre inmigrante irlandesa que termina trabajando como sirvienta en Canadá. Grace es acusada del asesinato de su empleador y una ama de llaves en 1843, afrontando una sentencia de por vida. Un caso tan polémico como enigmático, que todavía resuena en la historia del país y pone en duda las circunstancias de la condena, bastante ligada a su salud mental de la chica. Canadiense por dónde se la mire, la miniserie arrasó en la última entrega de los Canadian Screen Awards, incluyendo Mejor Guión, Dirección, Actriz Principal y Serie Limitada.
  • 4
    The Expanse (Syfy, 2015- )
    Sí, de lo mejorcito que nos dejó la ciencia ficción televisiva de los últimos años, a pesar de tener el sello (medio berreta) de Syfy Channel. La adaptación de la serie de novelas de Daniel Abraham y Ty Franck (bajo el seudónimo de James S. A. Corey) tardó en encontrar su tono y ganarse a la audiencia, pero terminó cosechando muy buenas críticas gracias al rescate de los mejores elementos de la space opera. ¿El problema? Su ambición y su costo, una inversión que Universal no pudo rentabilizar en estos tiempos de consumo diferido, y decidió cancelar la serie creada por Mark Fergus y Hawk Ostby. Por suerte, Amazon tomó la posta y se comprometió a producir y distribuir nuevos episodios. Será que habrán visto las estatuillas que la gente de Alcon tenía en la repisa, como el Hugo Awards a mejor presentación dramática en 2017.
  • 3
    Wolf Hall (BBC, 2015)
    El ganador del Oscar Mark Rylance, protagoniza este drama histórico dividido en seis partes, adaptado de las novelas “Wolf Hall” y “Bring Up the Bodies” de Hilary Mantel. Estamos en la corte del rey Enrique VIII (Damian Lewis) de Inglaterra –principios/mediados del siglo XVI- y, tras la caída del cardenal Thomas Wolsey, el secretario Thomas Cromwell (Rylance) se convierte en uno de los asesores más cercanos al monarca. Un juego de poderes, traición e intrigas que le acarreará unas cuantas dudas y bastantes peligros. Un año triunfal para el actor inglés que no era tan reconocido por nuestros pagos y que, de esta manera, se adjudicó varios galardones, al igual que la miniserie de la BBC, recompensada con el Globo de Oro en 2016 y dos BAFTA TV Awards, los premios británicos más importantes.
  • 2
    Fargo (FX, 2014- )
    Un misterioso desconocido irrumpe abruptamente en la tranquila rutina de los habitantes de un pueblito de Minnesota y todo se desmadra. La maldad y la violencia se esparcen por doquier, contagiando hasta al simpático Lester Nygaard (Martin Freeman), un fracasado vendedor de seguros que (de esta forma) descubre su lado más oscuro. Así arrancaba la primera temporada de “Fargo”, pseudo adaptación televisiva de la gran película de los hermanos Coen. El drama policial de FX, creado por Noah Hawley, toma como punto de partida el mismo humor negro y la violencia desmedida que caracteriza al trabajo de Joel y Ethan, expandiendo ese universo, ahora, ambientado en diferentes épocas interconectadas por los fríos paisaje de la región y estas retorcidas historias “basada en hechos reales”. La primera entrega de esta antología fue la más premiada: Emmy y Golden Globe a Mejor Serie Limitada en 2014, además del Critics' Choice Television en 2014 y 2016, entre otros galardones.
  • 1
    Atlanta (FX, 2016- )
    Mientras esperamos que la gran N suba la segunda temporada, te volvemos a recomendar esta comedia dramática creada y protagonizada por Donald Glover. Sí, entendemos que no es para cualquiera por ‘localista’ y un tanto bizarra, pero imposible no engancharse con los quilombos de Earn o cualquiera de esas subtramas surrealistas que nos plantea. Donald y su hermano Stephen navegan por la complicada existencia de Earnest Marks (Glover) y su entorno, un muchachito sin rumbo específico que, tras abandonar los estudios, debe encontrar la manera de subsistir y mantener a su pequeña hija Lotti. Su idea: convertirse en el manager de su primo, Alfred ‘Paper Boi’ Miles (Brian Tyree Henry), rapero en ascenso que no distingue muy bien los límites entre persona y personaje. Nada es fácil en la vida de estos compinches que se mueven entre pequeñas oportunidades artísticas, mucho ocio y esa vida callejera/criminal que parecen no poder evitar. La creación de Donald le cayó muy bien a todo el mundo, y entre tanto premio acumulado se encuentra el Globo de Oro a Mejor Comedia en 2016, varios Emmy, el Critics' Choice Television Awards, el reconocimiento de los sindicatos de guionistas y productores, y hasta el Peabody Awards. ¿Qué tul?

1. Happy Valley (BBC, 2014- )

Catherine Cawood (Sarah Lancashire) es una sargento de policía sin muchas complicaciones, quien dirige a un equipo de oficiales de una zona rural de Yorkshire. Cuando un secuestro se sale de control, dejando a su paso una serie de crímenes violentos, Catherine se siente sobrecargada y fuera de su elemento, sintiendo que el caso la sobrepasa y está más allá de su rango. Sin embargo, hay algo extrañamente familiar para ella en todo esto. Este celebrado drama policial tiene dos temporadas encima, pero podría volver para una tercera, recién, en el año 2018. Ambas entregas fueron bien recompensadas con varios premios británicos, incluyendo el BAFTA a Mejor Drama en 2015 y 2017.
Anterior Siguiente < >