Publicado el

Ránking | Come Get Some

Memories of Doom: 10 geniales FPS retro

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Tags: fpsFPS Retro
¿Sos un jugador de la vieja escuela? ¿Extrañas esos FPS de antaño cuando todo era más divertido y simple? Entonces este ranking es para vos.

No todos los FPS tienen que ser realistas u ofrecer una experiencia profunda y compleja. A veces es cuestión de ponernos en un lugar del que sólo podemos escapar reventando todo a escopetazos, encontrando medikits y municiones, descubriendo pasadizos y niveles ocultos. Ese tipo de juegos, que comenzó a desaparecer hace unos 15 años, está teniendo un revival de la mano de los desarrolladores independientes. Juegos que, de alguna manera u otra, rescatan un aspecto particular que definió el género en su primera edad dorada. Por eso te traemos este listado, para que te enteres cuáles son los 10 juegos que mejor se adaptan a tus ganas de reventar todo a escopetazos y a toda velocidad.

  • 10
    DUSK
    David Szymanski entendió todo lo que había que hacer para evocar una época en la que los FPS dominaban el mercado (y los corazones) de los usuarios de PC. En Dusk incluyó un modo arena multijugador y survival eterno, pero lo más importante son las armas que al final son el verdadero protagonista de estos juegos. Guadañas, escopetas de doble cañon, lanzamisiles, rifles, espadas y ballestas son algunas de las herramientas que podremos usar para dar muerte a las incesantes hordas de enemigos. Lo mejor es que también se pueden equipar de a dos en simultáneo, el resultado es una máquina de matar con la que deberemos superar los 3 niveles disponibles hasta el momento. Cada uno se siente diferente y a la vez nos hace rememorar tiempos gloriosos en los que había siempre un nuevo producto de ID a la vuelta de la esquina. Se encuentra en el programa Early Access de Steam por 225 pesos.
  • 9
    Immortal Redneck
    Crema Games se propuso utilizar la jugabilidad de los FPS clásicos, es decir rápida, desenfrenada y ágil, para darle vida a un monstruo completamente moderno. Y es que Immortal Redneck hace uso de mecánicas más vinculadas al gaming moderno, se suma a la tendencia de hacer todo rogue-lite y nos trae un shooter que busca la originalidad por encima de todas las cosas. Estamos en Egipto, nos adentramos en calabozos creados al azar de forma procedimental, con un personaje que puede ser customizado en 9 clases diferente, cada una con un árbol de habilidades propia, y en donde la muerte permanente prima en la jugabilidad. Se ve genial, se juega muy bien y si disfrutan de estos elementos modernos deberían darle una oportunidad.
  • 8
    Gun Commando
    La idea detrás de Gun Commando era combinar dos géneros muy específicos: el shoot ‘em up y el first person shooter. Para hacerlo sus desarrolladores, Green Hill & Abstraction Games, recurrieron al estilo comiquero y pusieron a cargo al artista holandés Romano Molenaar (Witchblade, The Darkness, Tomb Raider). El resultado es un hilarante y frenético FPS que se desarrolla a través de 24 niveles llenos de aliens. Cada uno está conectado por una serie de cinemáticas que simulan las viñetas de un cómic y cuenta con un jefe de final de nivel que desafiará nuestros reflejos. Y si bien la propuesta puede pecar de ser demasiado simple logra divertir y se mantienen dentro de los estándares de calidad que esperamos para un título moderno. Está disponible tanto en PlayStation Store como en Apple Store.
  • 7
    Amid Evil
    Los creadores del genial Return of The Triad están de regreso con una propuesta que revive una faceta olvidada de los FPS clásicos. Con Amid Evil lograron capturar la esencia de juegos como Hexen y Heretic, con sus elementos de fantasía y crear así una experiencia original homenajeando a una época olvidada. El gameplay es frenético, las magias y el armamento se puede sobrecargar utilizando las almas de los muertos y toda la acción transcurre a lo largo de siete niveles de desarrollo no lineal. Dentro de sus contras podríamos decir que es un poco corto, sin embargo la jugabilidad es tan adictiva y gratificante que volveremos a jugarlo sólo por diversión. Hoy en día se encuentra en Steam Early Access y lo pueden conseguir por 225 pesos.
  • 6
    8Bit Killer
    Si les gustan los juegos nuevos que honran las mecánicas clásicas tienen que conocer a Locomalito (Juan Antonio Becerra), y si es la primera vez que lo escuchan nombrar agenden su nombre. Se trata de un desarrollador español que dedica su tiempo libre a desarrollar juegos por cuenta propia y, dentro de su campo, uno de los más exitosos. A él le debemos joyas como Super Hydora y Maldita Castilla EX, que hoy en día están publicados en todas las plataformas. En este caso 8Bit Killer es la visión de Locomalito de los FPS de antaño, con un apartado técnico de 8 bits que usa la paleta de colores de la NES y sonidos de 1 bit. Según su propio desarrollador “Es como un run n’ gun visto en 3D”, y la jugabilidad le da la razón al 100%. Si bien ya tiene una década sigue manteniéndose fresco y como uno de los referentes de este género. De hecho, y según comenta en su sitio Locomalito, utilizó la estética de bloques 3D pixelados antes que Minecraft la hiciera popular y es el primer juego de su catálogo oficial.
  • 5
    Devil Daggers
    La propuesta de Devil Daggers es un poco más específica. Sí, está inspirado en los shooters noventosos, pero principalmente en la forma de movernos con agilidad y en las posibilidades que esta movilidad conlleva. El juego se conforma de una serie de arenas en las que deberemos enfrentarnos contra oleadas formadas por 13 tipos de enemigos. Cada uno de ellos requerirá de una táctica diferente y solo iremos armados con las dagas mágicas (un chorro de dagas que sale disparado desde nuestra mano) y nuestros reflejos. La idea principal es la de mejorar los récords de nuestros amigos, aprender los patrones de ataque, crear estrategias y así sobrevivir durante el mayor tiempo posible. Puede sonar sencillo, pero el juego de Sorath tiene una profundidad inusitada y lo pueden conseguir en Steam por apenas 68 pesos.
  • 4
    GUN GODZ
    Vlambeer es un estudio que se caracteriza por sus propuestas innovadoras sobre géneros clásicos y desde la sencillez tienden a lograr grandes resultados. Juegos como Luftrausers (2014) y Nuclear Throne (2015) son evidencia irrefutable de su categoría y creatividad a la hora de plantear un nuevo juego, por eso Gun Godz no debería tomarnos por sorpresa. Se trata de un FPS que evoca los años dorados de Doom y Wolfenstein, con gráficos pixelados y acción a raudales que nos propone escapar de una cárcel. La cárcel está dentro de un hotel, que a su vez es el único edificio que existe en Venus, y es propiedad de una disquera de rap gangster. ¿Comienza a sonar interesante? ¡Bien, porque realmente lo es! Música de rap, acción, tiroteos y una experiencia diferente. Lo pueden jugar en Steam si lo preordenaron y su lanzamiento oficial es el 31 de agosto.
  • 3
    Wrack
    Final Boss Entertainment se olvida de todos los años de evolución del género para traernos la esencia más pura del shooter en primera persona. Lo hace con altura y una dosis de humor, con ganas de traernos acción de la buena a gran velocidad. La idea es matar la mayor cantidad de enemigos seguidos creando un killchain y luego, dependiendo del tamaño del combo, desatar un finisher tan destructivo que sea capaz de arrasar una gran cantidad de enemigos juntos o inclusive un jefe. Y hablando de bosses, cada uno tiene sus mecánicas y estrategias para ser derrotado. Aprender sus patrones y debilidades será vital a la hora de conseguir la victoria. Y lo mejor de todo es que pueden conseguirlo en Steam por apenas 130 pesos.
  • 2
    Ion Maiden
    ¿Tenés ganas de volver a jugar algo del querido 3D Realms? ¡Entonces tengo buenas noticias! Ion Maiden es el nuevo FPS desarrollado por Voidpoint que corre sobre una versión modificada del motor de Duke Nukem 3D y sirve de precuela para el shooter de perspectiva cenital Bombshell. Por 225 pesos podés acceder al “Early Access” de este juego que tiene fecha de lanzamiento para el primer cuatrimestre del 2019 y ofrece un capítulo completo, de principio a fin, que será independiente del juego final. Detrás de todo esta estrategia comercial hay una verdad: se trata de un preorder con esteroides, porque no vamos a ir viendo la evolución de un build hasta que llegue a su versión final como con todos los “Accesos Anticipados” de Steam, sino que nos van a dar una demo extendida que se irá actualizando y así reflejando lo que será el producto final. Pero más allá de esta advertencia lo que pudimos jugar se siente tan bien que deberían tenerlo en la mira y, si tienen ganas de interiorizarse sobre el desarrollo y les sobran 20 dólares, quizás preordenarlo.
  • 1
    Strafe
    Cuando jugás Strafe te sentís en los noventas. Ves sangre pixelada, escenarios que parecen sacados de Quake 2 y una selección de armas explosivas que ayudan a sumergirnos en su jugabilidad veloz y frenética. Pixel Titans logró unir perfectamente las mecánicas roguelike con niveles creados procedimentalmente y una jugabilidad pulida para hacer frente al desafío implícito. El verdadero protagonista de Strafe es la velocidad, la dificultad y la muerte que deja pintadas con entrañas las paredes del nivel. El paquete se completa con 30 armas para masacrar a más de 20 enemigos diferentes repartidos entre 4 zonas. Todo realizado con respeto a los clásicos de la década del 90 y presentado en 32 hermosos colores. Es una experiencia para un solo jugador que se divide en 4 modos que van desde una campaña clásica, pasando por los desafíos diarios y semanales, hasta uno para sobrevivir a 10 cuartos llenos de enemigos, uno tras otro. Strafe es uno de los mejores ejemplos de que la mezcla de mecánicas, siempre y cuando estén bien implementadas, sirve y crea este tipo de juegos atemporales.

1. DUSK

David Szymanski entendió todo lo que había que hacer para evocar una época en la que los FPS dominaban el mercado (y los corazones) de los usuarios de PC. En Dusk incluyó un modo arena multijugador y survival eterno, pero lo más importante son las armas que al final son el verdadero protagonista de estos juegos. Guadañas, escopetas de doble cañon, lanzamisiles, rifles, espadas y ballestas son algunas de las herramientas que podremos usar para dar muerte a las incesantes hordas de enemigos. Lo mejor es que también se pueden equipar de a dos en simultáneo, el resultado es una máquina de matar con la que deberemos superar los 3 niveles disponibles hasta el momento. Cada uno se siente diferente y a la vez nos hace rememorar tiempos gloriosos en los que había siempre un nuevo producto de ID a la vuelta de la esquina. Se encuentra en el programa Early Access de Steam por 225 pesos.
Anterior Siguiente < >