Publicado el

Ránking | La portátil sigue luchando

10 juegos que justifican comprarse una Nintendo 3DS

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Tags: Nintendo3DS
Evolucionada y todavía vigente, la 3DS continúa largando juegos geniales

Pese al indiscutible éxito de Nintendo Switch, la anterior consola portátil de la Gran N sigue pateando fuerte. La querida 3DS fue mutando un poco a lo largo de los años, pasando a una versión 2D para luego regresar a otra versión 3D pero con algunos botones agregados y un poquito más de poder, pero nunca descartando los lanzamientos de juegos de alta calidad. Tanta calidad, de hecho, que hasta justifican comprar este adorable aparatito para divertirnos por horas y horas.

Ya habíamos hecho un listado similar allá por 2017, pero desde entonces hasta ahora muchos juegos nuevos e interesantes han venido a darle más prestigio a la portátil de Nintendo. Hagamos un nuevo repaso, entonces, y veamos por qué vale la pena adquirir una 3DS en los tiempos actuales.

  • 10
    Rhythm Heaven Megamix
    Lanzada por primera vez en Game Boy Advance, la saga Rhythm Heaven nos hizo mover la cabeza al ritmo de sus pegadizas melodías para apretar botones en el momento justo. Con una secuela en Nintendo DS y una versión para Wii, todo concluye con Rhythm Heaven Megamix, un compilado de lo mejor de las versiones anteriores más una saludable dosis de nuevo contenido para no parar de deleitarnos con sus gráficos coloridos, sus geniales tonadas y, más que nada, su adictiva jugabilidad basada en seguir el ritmo de la música. ¡Vamos, que esta versión tiene hasta un robot que baila tango! ¡¡Es genial!!
  • 9
    Animal Crossing: New Leaf
    La franquicia de Animal Crossing siempre mantuvo una jugabilidad más bien relajada; la estadía de nuestro protagonista en un pueblito de animales antropomorfos al que vamos a vivir y nos terminan vendiendo una casa en ruinas y endeudándonos de por vida. Era así, ¿no? Maldito seas, Tom Nook…

    Pero en fin… New Leaf es una nueva entrega de este formato calmo y amigable, con la particular diferencia que esta vez no somos un simple ciudadano que llega al pueblito para vivir una vida tranquila, sino que nos confunden con el nuevo alcalde y ahora debemos ayudar a mejorar el pueblo y dictar leyes para su correcto funcionamiento. Por lo demás, sigue teniendo el encantador aire de juegos anteriores de la serie, y eso está perfecto.
  • 8
    WarioWare GOLD
    Desde su primera iteración en Game Boy Advance la saga WarioWare se convirtió en un clásico gracias a su indiscutible carisma y a su tonelada de mini-juegos aceleradísimos. El gordo Wario y sus amigos nos retan a superar estos microjuegos de reglas y ejecución sencillas, pero cuyas velocidades y frecuencia se volverán la clave para el desafío.

    WarioWare GOLD es el título más reciente de este listado, lanzado hace apenas pocos días atrás. En esta oportunidad tenemos un brutal combinado de minijuegos de instancias anteriores de la franquicia, así como muchas creaciones nuevas para esta versión; algo así como 300 microjuegos para divertirnos en breves lapsos de espera o en largas sesiones de entretenimiento. ¿Qué más se puede decir? Una vez que empezás a jugar, su atrapante jugabilidad te conquista una vez más.
  • 7
    Persona Q: Shadow of the Labyrinth
    Una de las cosas que a Atlus le encanta es mezclar todas sus series y ver qué sale como resultado. Por ejemplo, si mezclamos Persona 3 con Persona 4 y le añadimos la jugabilidad de Etrian Odyssey nos queda esta sopa de Persona Q: Shadow of the Labyrinth.

    A ver cómo explico esto… Los universos de Persona 3 y Persona 4 colisionan en un Dungeon Crawler; esa es la explicación sencilla. La historia en sí de esta aventura es un pelín más complicada y, para colmo, incluye elementos y personajes de los juegos que forman parte del estofado Gamer, a los que suma cosas totalmente nuevas para esta mezcolanza. En su núcleo este es un JRPG de historia enredadísima que funciona como Dungeon Crawler, así que si esas cosas te interesan seguro que hay lugar para Shadow of the Labyrinth en tu 3DS.
  • 6
    Shin Megami Tensei IV: Apocalypse
    Por si acaso no era ya bastante confuso hablar de la serie Shin Megami Tensei, y especialmente de Shin Megami Tensei IV, Atlus tuvo la idea de aprovechar la mayoría del contenido de ese juego para lanzar Shin Megami Tensei IV: Apocalypse. Esta entrada en la venerada serie de juegos de rol nos pone en la piel de un cazador de monstruos que debe explorar una versión post-apocalíptica de Tokio (haciendo honor al subtítulo del juego). Los detalles específicos de la historia son demasiado numerosos y complejos para resumirlos, pero simplemente digamos que la serie tiene un historial de tramas enredadas a más no poder; o sea que a los fanáticos de los JRPGs no sólo les va a encantar, también es más que seguro que ya lo jugaron.

    Una de las cosas que destaca a esta serie de juegos entre otras es su sistema de batalla, no tanto por ser combates por turnos contra demonios variopintos, sino por permitirle al jugador intentar reclutar a algunos de estos enemigos para que formen parte de nuestro propio grupo, lo que puede resultar en severos beneficios para nuestro protagonista. Y si no te gusta andar haciendo tratos con los demonios, los de corbata también están de oferta.

    Pido perdón por eso último.
  • 5
    Pokemon Sun & Moon
    Si bien las primeras iteraciones de Pokémon para 3DS fueron X e Y, a éstas le siguieron la serie de Sun y Moon, hoy más relevantes. ¿Qué hay que decir, sin embargo? ¡Es Pokémon! ¡Viajás por todo el mapa esclavizando bichitos para nuestras peleas de gallos totalmente legales! Por supuesto que esta nueva serie suma mecánicas y novedades respecto a sus anteriores a fin de mantenerse modernas, pero los elementos básicos siguen siendo los mismos: elegimos nuestro Pokémon Inicial entre tres candidatos y de ahí en más salimos a recorrer las islas tropicales de la región Alola para volvernos el mejor entrenador Pokémon.

    En serio, ¿hay que explicarlo más? ¡Hay que atraparlos a todos! Listo.
  • 4
    Bravely Default / End Layer
    Los que buscábamos experiencias similares a las que nos dieron los Final Fantasy clásicos de antaño tuvimos que empezar a buscar en otros lados, ya que las grandes desarrolladoras se habían empezado a alejar más y más de aquella fórmula tan básica. Cómo se sorprendió Square Enix cuando accedió a publicar el Bravely Default de Silicon Studio y descubrió que se habían estado perdiendo de un éxito inmediato.

    Esta aventura trae de regreso algunos elementos elementales de la vieja franquicia de Square. Literalmente “elementales”, porque en este nuevo título vuelve el tema de los Cristales de los Cuatro Elementos que mantienen al mundo en balance, y que se están apagando a causa de un terrible mal. Detalles más, detalles menos, es suficiente iniciativa para que un grupo de héroes unan fuerzas para restablecer el famoso balance. Se destacó particularmente la gran personalidad de cada uno de los protagonistas, así como el sistema de combate basado en los poderes que dan nombre al juego: “Bravely” y “Default”, que permiten acumular ataques para desencadenar poderosos combos.

    El éxito del primer juego terminó generando una secuela, Bravely Second: End Layer, que continuó el éxito de la franquicia y le demostró a Square que a veces la gente solamente quiere más de lo mismo, gracias.
  • 3
    Metroid: Samus Returns
    Se hizo rogar. Samus pasó bastante desapercibida durante el breve reinado de la Wii U, más allá de los ports de la serie Prime, pero hace relativamente poco regresó con todas las pilas. Y ya lo creo que “regresó” porque el juego en cuestión en Metroid: Samus Returns; una remake del segundo juego de la saga, originalmente de Game Boy.

    En este regreso triunfal Samus debe buscar y eliminar a todos los Metroids del planeta SR388. Siguiendo la temática de la serie, nuestra cazadora de recompensas favorita ha de mejorar sus habilidades a lo largo del juego, volviéndose cada vez más poderosa al tiempo que el enemigo hace lo propio, pasando de los clásicos Metroid Alpha a mutaciones más grandes y poderosas. Bien por Samus y ahora, a esperar noticias del Metroid Prime 4 del que solamente tenemos el logo y gracias.
  • 2
    Fire Emblem: Awakening / Fates
    Cómo será de emblemática la saga Fire Emblem que hasta en el título se anuncia. Bueno, perdón… pero eso no quita que sí sea una reconocida franquicia cuyos juegos nos robaron horas y horas con su tensa estrategia. Su formato de juego por turnos lo hace perfecto para un sistema portátil, más cuando el desgraciado salva la partida automáticamente tras cada movimiento; lo cual es una espada de doble filo si acaso cometimos un error táctico y mandamos a una de nuestras unidades al muere. ¿Error? A resetear la batalla.

    En el caso de 3DS la saga Fire Emblem tuvo una muy generosa cosecha. Al magnífico Awakening le siguieron los títulos de Fates, que se dividían en tres juegos diferentes: Birthright y Conquest disponibles como lanzamientos en físico (también disponibles en la eShop), cada uno enfocado en la campaña de un lado de la guerra, y Revelation, la conclusión de aquella épica, disponible sólo en la eShop de Nintendo. O sea, técnicamente cuatro juegos de profunda complejidad estratégica. Lo que abunda no daña, ¿eh?
  • 1
    The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
    Luego de tanto Zelda en 3D bien valía la pena un Zelda en 3D… No, pará… eehh… Un Zelda en 3D pero con vista cenital. ¡Eso! Lo cierto es que Link ya venía pasando por muchos juegos de acción y aventura en tercera persona, pero necesitábamos volver un poco a la fórmula más clásica; es decir, un juego que rememore la era dorada del personaje y de la franquicia en general. ¿Qué mejor, entonces, que una secuela espiritual de A Link to the Past?

    Tomando lugar en el mismo Hyrule del clásico de SNES, nuestro héroe ha de lidiar con una nueva amenaza proveniente de una dimensión paralela. Esta vez la mecánica principal del juego pasa por las pinturas y en convertir a Link en un dibujo que puede viajar pegado a las paredes, desde las cuales también podrá atravesar los portales hacia la otra dimensión. Una grandiosa aventura digna de las glorias de antaño pero con tecnología de hoy. Ah, y uno de los mejores títulos en utilizar el efecto 3D de la consola, que al fin y al cabo era el chiste principal de 3DS.

    Ahora danos un Breath of the Wild en este estilo, Nintendo. Dale, no te hagás el sonso, que ya vimos el émulo que hiciste con el Zelda original para probar teorías y mecánicas.

1. Rhythm Heaven Megamix

Lanzada por primera vez en Game Boy Advance, la saga Rhythm Heaven nos hizo mover la cabeza al ritmo de sus pegadizas melodías para apretar botones en el momento justo. Con una secuela en Nintendo DS y una versión para Wii, todo concluye con Rhythm Heaven Megamix, un compilado de lo mejor de las versiones anteriores más una saludable dosis de nuevo contenido para no parar de deleitarnos con sus gráficos coloridos, sus geniales tonadas y, más que nada, su adictiva jugabilidad basada en seguir el ritmo de la música. ¡Vamos, que esta versión tiene hasta un robot que baila tango! ¡¡Es genial!!
Anterior Siguiente < >