Publicado el

Ránking | Como si fuesen 16-bit o menos

Fantasías Finales: 10 juegos de rol que rescatan el estilo JRPG

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: RPGJRPG
No todos son japoneses, pero saben hacerle honor al género

Los RPG fueron mutando y no solo por nuestros pagos, donde cada vez ponen más el enfasis en la toma de decisiones y en darle agencia al jugador. Los JRPG actuales ya no tienen los dungeons sencillos, los puzzles y los sistemas de combate por turnos de antaño. Casi que actualmente lo que manda es el RPG de acción, híbrido entre el roguelike y el hack and slash. Para los siempre nostálgicos, esta nota llega para restacar 10 títulos que cuentan con las mecánicas y los héroes clásicos. Final Fantasy, Chrono Trigger, y otros grandes inspiran a estos 10 recomendados. 

  • 10
    Undertale (PC, PS4, Nintendo Switch, Vita)
    Undertale no es el JRPG más tradicional, pero respeta muchas de las interfaces clásicas de los exponentes 2D. Además, una de sus mecánicas más raras, la de poder hablar con los monstruos, está inspirada en un JRPG de antaño, el primer Shin Megami Tensei (1992) de SNES. Mother es otra de las grandes fuentes de Undertale. En definitiva, para quienes aún no lo jugaron, el juego nos trae una historia conmovedora con un sistema de juego que incluye secuencias shoot ‘em up y nos da la decisión de cuando pacíficos somos.
  • 9
    Bravely Default (Nintendo 3DS)
    Final Fantasy dejó una impronta muy fuerte en el JRPG y acá llega un título inspirado en los primeros juegos de rol de Square. Planeado originalmente como una secuela de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, Bravely Default es un típico JRPG con sistema de combate por turnos y Jobs. Lo que llega renovado es el apartado artístico, que parece construido con pinceladas al óleo. Cuatro héroes con oficio viajan por la vasta tierra de Luxendarc para recuperar los cuatro cristales que mantienen el equilibrio en el mundo. El guiño a Final Fantasy no se hace esperar.
  • 8
    Child of Light (PC, PS3, PS4, Xbox 360, XONE, PS Vita)
    Child of Light tiene el clásico sistema de combate active-time battle (ATB) de Final Fantasy y recoge también mecánicas de Grandia. Claro que consigue tener personalidad, gracias a su perspectiva de sides-scroller y sus gráficas de estilo dibujos animados. La trama es una versión oscura y épica de un cuento de hadas. Sigue a la pequeña Aurora, una niña de corazón valiente que se encargará de salvar un reino. Destaca también el guion, que tiene conversaciones y narración de pura poesía, literalmente, ya que están escritos en verso.
  • 7
    I Am Setsuna (PC, PS4, PS Vita, Nintendo Switch)
    Una historia emotiva que nos moverá hasta las lágrimas, I Am Setsuna busca rescatar lo que sentíamos al jugar títulos como Chrono Trigger. Sus propios creadores dicen que la tristeza es el motor de la trama. Así que a preparar los pañuelitos… Por lo demás, el juego es bien clásico en su sistema de combate, sus mazmorras y sus quests. Es ideal para los nostálgicos. Un JRPG noventoso con los gráficos 3D caricaturizados de los tiempos que corren.
  • 6
    Lost Sphear (PC, PS4, Switch)
    Tokyo RPG Factory no esperó mucho para publicar una secuela espiritual del mencionado I Am Setsuna. Así, el estudio de Square Enix trajo a comienzos de 2018 Lost Sphear, juego que sigue la misma fórmula, aunque esta vez con una historia un poco más épica y menos desgarradora. Los aspectos del sistema de combte que se criticaron en la primera entrega, acá llegan pulidos. En el núcleo, no dejan de ser batallas clásicas ATB, pero ahora tenemos más habilidades y formas de manipular el sistema de turnos que en I Am Setsuna. Un triunfo para los nostálgicos.
  • 5
    Evoland (PC, Android, iOS)
    Evoland es un recorrido por la historia de los JRPG. Su jugabilidad y su apartado gráfico evolucionan mientras jugamos. Comenzamos con gráficos 2D monocromáticos en un pasillo y vamos desbloqueando mecánicas y tecnología, hasta que Evoland se convierte en una aventura 3D a estilo The Legend of Zelda. También rinde homenaje a juegos como Diablo, aunque en menor medida, ya que su corazón es bien nipón.
  • 4
    Golf Story (Nintendo Switch)
    Saquémonos el prejuicio de que los juegos de Golf, en su mayoría, son un embole. Golf Story es esencialmente un JRPG clásico, solo que reemplaza los combates por tiradas al hoyo. La exploración, las visitas a pueblos, el comercio y el sistema de misiones son los de toda la vida. Lo nuevo es que cada zona tiene un campo de golf que hay que superar para avanzar en la trama. Acá el grindeo se reemplaza por puntería.
  • 3
    Stardew Valley (PC, PS4, XONE, Switch, PS Vita)
    Harvest Moon nunca llegó a PC (Light of Hope no cuenta, eso es otra cosa). Así que fue cuestión de tiempo hasta que alguien se avivó y desarrolló la genialidad que conocemos como Stardew Valley. Nos creamos un granjero y comenzamos a desarrollar nuestra granja, mientras armamos lazos con los pueblerinos, al estilo Animal Crossing, y exploramos dungeons generados proceduralmente. Hay mucho jugo para sacarle al end-game también, especialmente para los completistas que quieran pescar, cocinar, cosechar y minar hasta cansarse.
  • 2
    Cthulhu Saves the World (PC, Xbox 360)
    ¿Te imaginas una party liderada por Cthulhu? El dio durmiente se despierta de su letargo para descubrir que solo podrá liberarse de una maldición si se convierte en héroe. Así emprende una aventura con mucho humor, que parodia la literatura de Lovecraft y los JRPG por igual. Dungeons desafiantes y un mapa con combates al azar, al mejor estilo de los viejos Final Fantasy, son las referencias más claras, además de su obvio apartado gráfico e interfaz. Las novedades vienen en el guion porque, como buena burla, tiene personajes muy conscientes de los clichés del género y hasta rupturas de la cuarta pared.
  • 1
    Octopath Traveller (Nintendo Switch)
    Los creadores de Bravely Default se traen el último gran homenaje a la era de oro de los JRPG. Octopath Traveller tiene unos gráficos increíbles, definidos como sus creadores como 2D-HD. Básicamente redefinen las visuales pixeladas de antaño y le agregan profundidad a las dos dimensiones. El resultado es precioso. Pero no todo es gráficas, por lo que mencionamos la posibilidad de elegir entre ocho héroes distintos, las duras peleas contra jefazos y la profundidad del sistema de combate por turnos como grandes razones para jugarlo. ¿Todavía dudas si comprarte la Switch?

1. Undertale (PC, PS4, Nintendo Switch, Vita)

Undertale no es el JRPG más tradicional, pero respeta muchas de las interfaces clásicas de los exponentes 2D. Además, una de sus mecánicas más raras, la de poder hablar con los monstruos, está inspirada en un JRPG de antaño, el primer Shin Megami Tensei (1992) de SNES. Mother es otra de las grandes fuentes de Undertale. En definitiva, para quienes aún no lo jugaron, el juego nos trae una historia conmovedora con un sistema de juego que incluye secuencias shoot ‘em up y nos da la decisión de cuando pacíficos somos.
Anterior Siguiente < >