Publicado el

Ránking | Ya no hay que aprender japonés

10 novelas visuales clásicas disponibles en Steam

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Poco a poco, la tienda de Valve se fue poblando de joyitas japonesas

Las novelas visuales son un furor hace años en el país nipón. Muchas de ellas terminaron siendo los juegos más vendidos de sus respectivos años de lanzamiento. Gracias a Steam y al esfuerzo de distribuidoras como MangaGamer, poco a poco, las más populares se fueron traduciendo al inglés y pudimos jugarlas por este lado el globo también. Hoy vamos a recomendar las imperdibles, aquellas que seguro conoces porque hasta sus animes fueron muy aclamados. Desde juegos de citas a historias de misterio y terror, hay para todos los gustos. 

  • 10
    Steins;Gate (Nitroplus)
    Viste el anime seguramente y ahora es el turno de profundizar la historia con la novela visual. La trama sigue a un grupo de amigos que consigue convertir un horno microondas en una máquina del tiempo. Ahora tienen el poder de enviar mensajes de texto al pasado y por si eso no fuese suficiente lio, una organización descubrió sus andanzas y ahora quieren capturarlos para robarles la tecnología. El videojuego, como es esperable, cuenta con varias rutas. No tiene puzles como algunas visual novels sino que las interacciones se basan en si decidimos atender o no una llamada, y en la forma en que respondemos los mensajes. Un thriller increíble.
  • 9
    Serie Danganronpa (Spike Chunsoft)
    En Steam están los tres títulos principales de la saga Danganronpa y el spin-off Ultra Despair Girls, que en lugar de ser una novela visual, es un shooter. La premisa de todas las entregas es la misma: el sádico oso Monokuma elige a un grupo de estudiantes para retarlos a muerte. Basicamente tienen que graduarse de su clase asesinando a otro compañero sin que los demás lo descubran. La jugabilidad tiene momentos de socialización y después secuencias más detectivescas que nos tienen buscando pistas e intentando buscar a un culpable.
  • 8
    Nekopara (NEKO Works)
    Acá arrancamos con lo picante. Nekopara es una novela visual erótica que no tiene rutas ni ningún tipo de elecciones que podamos tomar para influir en la historia. Es de las más clásicas: leemos e interactuamos con chicas. Somos Kashou Minaduki, el dueño de una pastelería que termina trabajando con dos catgirls muy adorables: Chocola y Vanilla. El resto es deducible. Las situaciones cachondas no faltan.
  • 7
    Muv-Luv (Mediaworks)
    Una visual de lo más clásica, no tan conocida por quienes no son asiduos lectores de este tipo de entretenimiento, pero la verdad es que la rompió en Japón, dando lugar a series de anime y mangas. A través de Steam llegó por primera vez en ingles en 2016, así que ya todos podemos disfrutar de esta historia de chicas de colegio y mechas. El juego propone al jugador varios finales, con la historia divida en dos grandes arcos, aunque al segundo solo podemos acceder si completamos las dos rutas del primero.
  • 6
    The Fruit of Grisaia (Front Wing)
    A un colegio que podríamos comparar con una prisión llega un joven, Yuuji Kazami, quien tiene un pasado bastante traumático, pero parece tener lo suficiente para redimir al resto de las reclusas… ehh... estudiantes. En el lugar solo hay cinco chicas y él, así que sí, es el único hombre en el lugar. El Drama y la melancolía están asegurados en esta novela visual, que además tiene varias rutas y en cada una nos permite tener sexo con alguna de las cinco heroínas. Eroge clásico.
  • 5
    The Devil on G-String (Akabeisoft2)
    Acá jugamos como Kyosuke Azai, el hijo de un gánster, un tipo que no tiene problemas en tomar medidas drásticas y peligrosas para conseguir lo que quiere. The Devil on G-String es un eroge y además de la violencia y la intriga de la trama, el foco está puesto en que juguemos para conquistar a la chica que nos gusta. Hay cuatro finales, uno para cada heroína.
  • 4
    Kindred Spirits on the Roof (Liar-soft)
    Si vamos a seguir recomendando novelas visuales para adultos, ¡vamos con una yuri! Aunque hay que aclarar que aunque Kindred Spirits on the Roof tiene desnudos, el foco de las escenas es más romántico que sexy. La historia nos atrapa por los personajes y sus relaciones. La historia involucra a dos amigas de colegio que se atraen y a un par de espíritus enamorados atrapados en la escuela que quieren poseer sus cuerpos para poder concretar una vez más antes de pasar al otro mundo. No hay rutas para la historia, pero si la posibilidad de verla desde varios puntos de vista.
  • 3
    Higurashi When They Cry (07th Expansion)
    La locura, las lágrimas, la sangre… Hay pocas novelas visuales de horror tan intensas como Higurashi. La historia transcurre en el extraño pueblo de Hinamizawa, rodeado de bosques y un aura mística. Keiichi se muda allí con su familia y la pasa bien hasta que se involucra en los sucesos del festival Watanagashi, tradición del lugar que trae la mala suerte de que siempre después del festival, muere una persona y otra desaparece. La adaptación al anime es muy popular, aunque la novela visual tiene mucho más gore y una historia más amplia.
  • 2
    CLANNAD (Key)
    CLANNAD fue el primer videojuego apto para todo público del Publisher de eroges Key… bueno, la realidad es que los dramas que viven los personajes tampoco son precisamente para niños. Narra la historia de Okazaki Tomoya, un chico que perdió a su madre y no se lleva bien con el padre porque es un alcohólico. Su vida cambia cuando conoce a una chica de camino a la escuela, con quien entabla una amistad muy fuerte. A partir de ahí, Tomoya aprenderá muchas lecciones de vida, algunas de lo más tristes.
  • 1
    Zero Escape Trilogy (Spike Chunsoft)
    Muchos dicen que las novelas visuales no son videojuegos, así que si formas parte de ese bando, acá llega la trilogía que reivindica al género y, de paso, a los escape-the-room también. Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors (999), su secuela Virtue’s Last Reward y Zero Time Dilemma llegaron a Steam el año pasado después de años de ser exclusivos de consolas Nintendo DS/3DS. Los tres juegos son aventuras de misterio muy grotescas que ponen el foco en secuencias de diálogo –novela visual pura– y la resolución de puzles del tipo escape-the-room que, por cierto, están muy bien diseñados. Su punto más fuerte es las posibilidades de la historia, con muchas rutas y decisiones, además de giros inesperados y rupturas muy locas de la cuarta pared.

1. Steins;Gate (Nitroplus)

Viste el anime seguramente y ahora es el turno de profundizar la historia con la novela visual. La trama sigue a un grupo de amigos que consigue convertir un horno microondas en una máquina del tiempo. Ahora tienen el poder de enviar mensajes de texto al pasado y por si eso no fuese suficiente lio, una organización descubrió sus andanzas y ahora quieren capturarlos para robarles la tecnología. El videojuego, como es esperable, cuenta con varias rutas. No tiene puzles como algunas visual novels sino que las interacciones se basan en si decidimos atender o no una llamada, y en la forma en que respondemos los mensajes. Un thriller increíble.
Anterior Siguiente < >