Publicado el

Ránking | Mundos que se van abriendo

El género de moda: 10 nuevos Metroidvanias independientes

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Gran exploración, fantásticas mejoras, jugabilidad enviciante; los ingredientes para el éxito

Un buen Metroidvania sabe bien cómo mantener al jugador enganchado en su premisa. Son aquellos juegos que incitan a la exploración de su mundo y a volver por nuestros pasos para encontrar nuevos caminos, ahora accesibles gracias a nuevos poderes que, para mejor, vuelven a nuestro protagonista más fuerte y ofrecen notables mejoras en la jugabilidad. Es esta escalada de poderes y habilidades la que nos atrapa y nos pide seguir para ver qué nueva mejora nos espera más adelante, y en ese sentido muchos juegos del género han conseguido hacer buena letra en su estructuración.

Más aún, es un género que la industria Indie ha sabido explotar con considerable éxito. Vean, si no, esta lista de diez Metroidvanias Indies modernos, algunos de ellos tan recientes que han salido al mercado hace apenas días. ¿Valen la pena? Pues a leer y convencerse, ¿verdad?

  • 10
    Chasm
    Comencemos con el juego más reciente en la lista. Chasm narra la historia de un entusiasta recluta en su primera misión para el reino de Guildean: la exploración de una mina, vital para el beneficio del reino, que ha sido cerrada. Pero al llegar al pueblo notamos algo todavía peor. Sus habitantes han sido raptadas por seres provenientes de las profundidades. Es nuestro deber descender al mundo subterráneo y recorrer sus pasillos procedurales, intentando resolver el misterio que afecta a la zona, rescatar a los pueblerinos y derrotar a la fuerza maligna detrás de todo esto.

    Chasm intenta evocar nostalgia mediante su estilo gráfico Retro, un muy lindo trabajo de pixelart en sus escenarios y animaciones, así como también por su gameplay de buena acción Metroidvania con un toque de Rogelike en la generación de sus mapas, aunque esta generación está basada en habitaciones diseñadas a mano, de forma que haya una coherencia en el contexto general. Si les interesa un juego de este estilo con arte pixelart, Chasm puede ser una muy interesante opción.
  • 9
    Alwa’s Awakening
    --LEER REVIEW--

    Vamos a ver bastante onda Retro en este tipo de juegos, así que no está nada mal que el primer gran ejemplo de esa estética sea Alwa’s Awakening, un título que parece salido de una versión HD de la NES clásica. Esta es la aventura de la joven Zoe en su misión por traer la paz de regreso a Alwa, para lo cual habremos de derrotar a los poderosos magos que rigen sobre este reino.

    Se destaca el considerable minimalismo de su estructura Metroidvania. Zoe podrá invocar apenas tres hechizos especiales que eventualmente recibirán una mejora cada uno; pero esto es más que suficiente para abrir el mapa de juego de formas muy ingeniosas gracias a su enorme versatilidad, ya sea creando bloques que podemos empujar, burbujas a las que nos podemos subir o rayos que atacan a distancia.

    Alwa’s Awakening es un regreso a una estética acobijada en los más cálidos recuerdos Gamer, y hay un buen motivo por el que se mantiene tan vigente hasta hoy: es simple y funcional; y eso suele ser más que suficiente en la gran mayoría de los casos. Bien por eso.
  • 8
    Aggelos
    --LEER REVIEW--

    La saga Wonder Boy fue mutando desde un plataformero arcadoso hasta volverse una serie de fantásticas aventuras de Rol que ya tenían bastante de Metroidvania. Es una base perfecta para que un grupo de arduos fanáticos tomen la estética y jugabilidad general de la saga y la transformen en algo propio. Así, más o menos, nace Aggelos, un juego que es mitad nostalgia, mitad original y 100% Metroidvania.

    Al carisma de sus gráficos entre 8 y 16 bits se suma una jugabilidad basada en controles precisos y el uso de múltiples poderes que nos ayudarán a dar cuenta de docenas de obstáculos en nuestro camino. A la excusa inicial de rescatar a la princesa se van sumando giros para volver la aventura un poquito más épica, pero la acción plataformera sigue siendo uno de los principales ingredientes de este nuevo éxito Indie. Un gran viaje de vuelta a los mejores años de Sega, desde la comodidad de las tecnologías modernas. Y dale.
  • 7
    Bloodstained: Curse of the Moon
    --LEER REVIEW--

    Si acaso no había quedado claro que Bloodstained es el successor spiritual de Castlevania, Curse of the Moon es prueba más que suficiente. Con gráficos y jugabilidad dignos de la vieja y querida NES, pero con tecnologías y performance de sistemas modernos, Bloodstained toma una página de Shovel Knight y nos da una experiencia Retro digna de los laureles.

    Este juego fue una de las promesas de la campaña en Kickstarter para el título posta, Bloodstained: Ritual of the Night; así que mientras esperamos el plato principal, esta entradita es más que suficiente para ir picando. Lo que tenemos aquí es un Metroidvania más “Castlevania” que “Metroid”, pero igualmente enviciante y presentando a un puñado de protagonistas memorables, cada uno dotado de habilidades únicas, todas necesarias para llegar al final de la aventura. Sí, gracias.
  • 6
    Environmental Station Alpha
    No cometan el gravísimo error de menospreciar a Environmental Station Alpha por sus microscópicos gráficos superpixelados; esta es una de las experiencias más cercanas a Metroid que van a encontrar en toda la lista; desde su dirección de arte y ambientación hasta la jugabilidad en sí misma.

    No esperen una historia compleja; somos un robot enviado a investigar qué cuernos ocurrió en la epónima Estación Ambiental Alfa para causar su abandono, y lo que encontramos en sus entrañas es que todo lo que había en ella se ha salido de control. Ahora depende de nosotros hacer la limpieza y encontrar la causa del problema, y como todo buen Metroidvania contaremos con un extenso mapa a explorar y múltiples poderes y habilidades que nos ayudarán a adentrarnos más y más en los pixelados corredores de la estación.

    Esto es Metroidvania puro; más Metroid que otra cosa, y eso no está nada mal.
  • 5
    La-Mulana 2
    Hace muchos años atrás aparecía La-Mulana, un Metroidvania “a la vieja escuela” que cautivó a miles de jugadores con su enorme dificultad y su impecable sensación de exploración. Debió pasar un tiempo hasta que surgió una remasterización con gráficos y mecánicas más modernas (el original estaba programado para asemejarse a un juego de MSX), tras lo cual ya se especulaba con la potencial secuela. Dicha secuela surgió hace ya tiempo como una demo especial y lo que se podía experimentar allí había gustado, pero del producto final se supo poco y nada…

    …hasta hace apenas días atrás, el 30 de Julio, cuando La-Mulana 2 apareció a la venta. ¡Sorpresa!

    Está claro que esta nueva aventura sigue los pasos de su originadora, esta vez con una nueva protagonista (Lumisa Kosugi, la hija del protagonista original) pero con todas las cosas que ya habían hecho al juego anterior un verdadero clásico: unas extensas y laberínticas ruinas para explorar, una generosa cantidad de puzles a descifrar, montones de ítems a descubrir y, por supuesto, un altísimo nivel de dificultad. Lisa y llanamente, si te gustó La-Mulana y querías más, acá lo tenés servido en bandeja.

    La bandeja está electrificada, por cierto. Esto es La-Mulana, acordate.
  • 4
    Ghost 1.0
    --LEER REVIEW--

    Uno de los desarrolladores Españoles más interesantes del momento es, sin duda, Francisco Téllez de Meneses. Ya nos había deleitado antes con otro Metroidvania fantástico, llamado UnEpic, que mezclaba un poco más de Rol en su fantasía medieval; pero su siguiente proyecto se iría al extremo opuesto y pasaría de los orcos y magos a la tecnología cyberpunk. Un par de hackers intentan obtener el preciado código fuente de la Corporación Nakamura, para lo cual han infiltrado en su base de operaciones a un agente especial para encontrar y extraer el código deseado. ¿El chiste? Nuestro agente es una androide que no está necesariamente adosada a su propio cuerpo.

    “Ghost”, tal es el nombre de nuestra protagonista, comienza su exploración de la base espacial de la Corporación Nakamura como un robot altamente funcional, pero pronto se revela que ella puede proyectar su ser fuera del cuerpo biónico para explorar por su cuenta y hasta poseer otras máquinas. Tan sólo con estos pocos elementos se consigue la base para un excelente Metroidvania, pero Francisco va más allá y añade algunos elementos Roguelike en cuanto a la obtención de nuevos poderes y armas para nuestra heroína. Sin embargo, también podemos encarar el juego en una versión más tradicional, con habilidades fijas correctamente distribuidas para una experiencia más estandarizada.

    Más allá del gran gameplay, el juego gana puntos por el enorme carisma de sus protagonistas; tanto Ghost como sus contactos en tierra, el hacker Jacker y su amigo, Boogan. Todas y cada una de sus comunicaciones y charlas son un verdadero deleite. Totalmente recomendado.
  • 3
    Sundered
    --LEER REVIEW--

    La gente de Thunder Lotus Games ya nos había cautivado con Jotun, así que enterarnos de que estaban trabajando en un nuevo juego, ahora un Metroidvania, nos había entusiasmado mucho. Y entusiasmados quedamos cuando jugamos el resultado final. Sundered puede parecer al principio una pastilla difícil de tragar, pero bastara con jugar un poquito para entender que el punto fuerte de esta experiencia no está en su historia sino en su ambientación y gameplay: esto es Metroidvania con una fuerte dosis de Bullet Hell.

    Sundered puede volverse bien rápido un juego que no da respiro. A las hordas y hordas de enemigos que se lanzarán a nuestra búsqueda se suman docenas de proyectiles que pueden surcar la pantalla al mismo tiempo. Afortunadamente el sistema de control del juego es magnífico, lo que hace de estas frenéticas secuencias una verdadera delicia; más aún cuando se yerguen ante nosotros esos impresionantes jefes finales, algunos de ellos tan colosales que nuestro protagonista se vuelve un diminuto fragmento del escenario en comparación.

    Puede que su naturaleza salvaje haga de Sundered un título que genere titubeos en potenciales jugadores, pero no teman y láncense a la aventura, que este juego la tiene por montones… tanta, que hasta ahoga.
  • 2
    Hollow Knight
    --LEER REVIEW--

    ¿Cómo se consigue un balance tan perfecto entre lo sombrío y lo adorable? Pregúntenle a Team Cherry y a su Hollow Knight, una historia de civilizaciones de insectos caricaturescos, derruidos por el paso de una fuerza oscura y misteriosa. Nuestro protagonista, un simpático bichito que porta un clavo oxidado como arma por elección, ha de explorar las entrañas de este mundo fantástico, lidiar con sus habitantes y encontrar el origen del mal que aqueja al reino; y si hay algo que queda bien en claro desde el principio es que el juego en ningún momento va a subestimar al jugador.

    Hollow Knight es un juego difícil por todas las buenas razones. Hay una insistente comparación con Dark Souls, tanto en su ambientación sombría como en su alta dificultad basada en precisión de movimientos y tácticas de combate. También su mundo es una amalgama de áreas con diseños cautivantes y peligros a descubrir; muchas veces sin molestarse en decirnos a dónde debemos dirigirnos para continuar la trama. El juego nos pide a nosotros arriesgarnos a ir más allá de nuestra zona de confort, y tal comportamiento no puede ser despreciado en un producto que nos incita a mejorar. Una experiencia original y fantástica.
  • 1
    Dead Cells
    --LEER REVIEW--

    Definitivamente uno de los Metroidvanias más interesantes de la lista, Dead Cells es el hijo pródigo de Motion Twin y lo han estado mimando desde su primera aparición al público en formato Early Access. Al igual que muchos otros valiosos exponentes de esta colección, Dead Cells destaca por un apartado artístico bellísimo; un uso de pixelart que se debate entre sombrío y colorido, colmado de luces de colores y efectos de partículas que casi-casi hipnotizan al jugador.

    Todo esto, claro, no sería nada sin un buen gameplay que alimente nuestras ansias Gamer, y Dead Cells nos sienta frente a un verdadero banquete: su sistema de control es una seda y sus combates, acelerados. Nuestro… ¿héroe?... puede equipar múltiples armas que van desde veloces cuchillas a pesados pero poderosos martillos, pasando por dagas arrojadizas, látigos, escudos y arcos y flechas de todos los sabores.

    Pero un elemento fundamental de este juego es su carácter Roguelike. Morir es parte fundamental de la trama de fondo, y tras cada deceso de nuestro protagonista el mapa de juego cambia, haciéndonos comenzar nuevamente desde el inicio. ¿La diferencia? Todos los poderes especiales que obtuvimos en vidas previas se quedan con nosotros, de manera que esta vez podremos acceder a nuevas áreas gracias a estas habilidades únicas.

    Si acaso hay un juego en esta lista que debe ser jugado pero YA, sin dudas ese juego es Dead Cells.

1. Chasm

Comencemos con el juego más reciente en la lista. Chasm narra la historia de un entusiasta recluta en su primera misión para el reino de Guildean: la exploración de una mina, vital para el beneficio del reino, que ha sido cerrada. Pero al llegar al pueblo notamos algo todavía peor. Sus habitantes han sido raptadas por seres provenientes de las profundidades. Es nuestro deber descender al mundo subterráneo y recorrer sus pasillos procedurales, intentando resolver el misterio que afecta a la zona, rescatar a los pueblerinos y derrotar a la fuerza maligna detrás de todo esto. Chasm intenta evocar nostalgia mediante su estilo gráfico Retro, un muy lindo trabajo de pixelart en sus escenarios y animaciones, así como también por su gameplay de buena acción Metroidvania con un toque de Rogelike en la generación de sus mapas, aunque esta generación está basada en habitaciones diseñadas a mano, de forma que haya una coherencia en el contexto general. Si les interesa un juego de este estilo con arte pixelart, Chasm puede ser una muy interesante opción.
Anterior Siguiente < >