Publicado el

Analisis | Lokkuman Ekkusu

ANÁLISIS: Mega Man X Legacy Collection (Xbox One, PS4, Switch, PC)

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Capcom decidió revivir al Blue Bomber y darle a sus fanáticos lo que siempre pidieron: Todos los Mega Man X juntos en una sola colección.

El gaming moderno está construido sobre el terreno desmalezado por grandes títulos precursores. Estos juegos fueron los que abrieron la cancha para que, otros desarrolladores actuales, puedan tomar esas mecánicas y elevarlas a una expresión superior. Uno de estos personajes que forjaron la historia del gaming es Mega Man, o Rockman para los amigos japoneses, que no solo estableció una estética propia que se mantiene hasta el día de hoy sino que creó un género propio.

Dentro de la franquicia, que es realmente enorme, podemos hacer dos distinciones grandes: la saga Mega Man y la saga Mega Man X. Son dos personajes diferentes creados por el Dr Light, mientras el primero está asociado a los 8 bits el segundo lo está a los 16, 32 y 128 bits. Pero las diferencias no terminan ahí, Mega Man X es más vistoso y espectacular, la dificultad no es tan severa como en la saga anterior y tanto los secretos como los power ups estrafalarios son moneda corriente.



Capcom se encargó de que toda la saga de Mega Man se encuentre restaurada y sea accesible por la mayor cantidad de público posible y, aprovechando que acabamos de pasar el 30 aniversario del Blue Bomber, se decidieron a completar la colección. Mega Man X Legacy Collection reúne los 8 títulos que forman la saga, perfectamente conservados para mantener la experiencia original y sumando a la vez un buen puñado de extras para hacer felices a los fanáticos.

A la hora de la emulación Digital Eclipse y Capcom Japan hicieron un gran trabajo. Los ocho títulos pueden jugarse tanto en sus versiones japonesas como americanas, con la posibilidad de utilizar la resolución original, una que expande la pantalla sobre el eje Y hasta llenarla y finalmente (el horror) la que rellena todo el televisor estirando la imagen. Las opciones clásicas como los wallpapers temáticos para no ver las franjas negras también fueron incluídas al igual que dos filtros para suavizar los píxeles, algo realmente útil en los últimos dos juegos de la colección.



A diferencia de las dos colecciones anteriores, Mega Man X Legacy Collection tiene una emulación más pulida, conservando el grado justo de ralentización que tenían las versiones originales, pero escapando de los problemas técnicos que habían plagado los intentos anteriores. El único punto flojo de la conservación es la pérdida de la música original en la cinemática inicial de Rockman X4. Capcom no declaró sus motivos para haberla removido, pero tampoco me llama demasiado la atención dado que en Mega Man Legacy Collection 2 quitaron directamente toda la intro cinemática de Rockman 8, privandonos así del clásico Electrical Communication.

Entre los contenidos extra contamos con una completa galería repleta de arte conceptual dividida por título. Lo más interesante es que estos pertenecen a una serie de libros oficiales que Keiji Inafune había publicado dentro de la saga “Complete Works”, con anotaciones oficiales sobre el trasfondo de cada personaje y una buena cantidad información ideal para llenar el corazón de los fans. También incluye los trailers de televisión con los que se publicitó cada juego, tanto en Japón como en el resto del mundo. No son muchos en realidad, pero es un lindo detalle, casi tanto como la inclusión del OVA The Day of Sigma que le da contexto al primer juego de la saga. Pero sin dudas el extra más divertido, al menos desde el punto de vista jugable, es el modo Boss Challenge. En este podemos enfrentarnos a los jefes de los 8 juegos a contrarreloj, en instancias preparadas e inclusive de hasta dos juntos a la vez.



Pero la verdadera razón de ser de esta colección es llevar de una vez por todas la saga completa a esta generación de consolas. La última vez que había salido un compilado fue hace 12 años y nunca había estado en formato digital, por lo que la ausencia se sentía mucho más. Los ocho juegos han envejecido tan bien como un buen whisky y, muy a mi pesar, debo admitir que hasta me divertí rejugando los infames X7 y X8 de PS2/Gamecube. La accesibilidad viene también por el lado de la dificultad, porque si bien sigue siendo más fácil que la saga Mega Man clásica, los integrantes de la familia X tienen un buen grado de desafío. Para esos jugadores se incluyó el modo Rookie Hunter, que ayuda a tener una experiencia más fluida y puede ser activado en cualquier momento.

Mega Man X Legacy Collection es un gran compilado, no solo porque contiene ocho juegos geniales, sino porque la emulación conserva perfectamente la experiencia original. Con algunas opciones cosméticas, la posibilidad de guardar la partida y una buena dosis de contenido extra que todos los fans apreciarán. Además es una buena forma de recordar por qué Mega Man es uno de los pilares de la industria tal y como la conocemos.

LO MEJOR

  • El grado de emulación es exquisito
  • El modo boss challenge
  • Los chistes y guiños a la cultura pop
  • La banda sonora es increíble

LO PEOR

  • Poca variedad de golpes
  • Puede volverse reiterativo