Publicado el

Analisis | Guisantes italianos

ANÁLISIS: Bud Spencer & Terence Hill - Slaps And Beans (Xbox One, PS4, Switch)

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Un beat ‘em up de la vieja escuela lleno de guiños y referencias para jugar con amigos, ¿Qué puede salir mal? Sebas te lo cuenta.

Los beat ‘em up se encargaron de introducirnos al gaming en nuestra infancia. Las historias eran tan sencillas como rescatar a la novia de alguno de los protagonistas, tomar venganza de alguna forma o derrotar al maloso de turno. En esa época del gaming los arcades estaban repletos de juegos del género, compartiendo cartel con los de pelea y las aventuras de scroll lateral. A medida que las consolas alcanzaron y superaron las propuestas de estas máquinas algunos géneros evolucionaron y otros comenzaron a desaparecer, entre ellos el tan querido “yo contra el barrio” que tan felices nos hacía.

Esto sucedió alrededor del mundo e Italia no es la excepción, por eso el equipo de Trinity Team srls decidió hacer algo especial para su ópera prima: combinar su género predilecto, y la simpleza que lo caracteriza, con una de las duplas humorísticas italianas más reconocidas. El resultado es un juego sencillo y divertido, concebido con la intención de ser disfrutado en cooperativo, que cumple todas y cada una de las metas que se propone. Bud Spencer y Terence Hill protagonizan Slap And Beans, título que referencia los dos ingredientes fundamentales en cualquier película del dúo cómico: cachetazos y guisantes.



El juego nos da la bienvenida a su pantalla de inicio con su genial banda sonora y un pixel art que golpea justo en la nostalgia. Pasaran segundos hasta que veamos a nuestra dupla discutiendo sobre cómo dividirse la comida, algo basamental para la construcción del personaje de Bud Spencer, cuando son interrumpidos por un grupo de bandidos genéricos deseosos de recibir una buena paliza. Esta escena hará las veces del mini tutorial y luego dará lugar al primer nivel que nos lleva por el lejano oeste. Y cuando hayamos superado el primer jefe vendrá el plot twist, realmente encarnamos a los actores en un set de filmación y el verdadero argumento comienza cuando el villano escapa con la secretaria del director del film que tiene nuestros cheques.

Desde entonces la aventura se desarrolla a las piñas, utilizando los movimientos especiales característicos de cada personaje y repartiendo leña a diestra y siniestra. La música se mantiene entre los puntos más destacados del juego y acompaña el ritmo en todo momento, y el apartado artístico no se queda atrás. Los escenarios están llenos de detalles y guiños para los jugadores más detallistas, tanto a las películas como a la cultura pop en general, y gracias al estilo gráfico más propio de una aventura gráfica todo se siente hermoso y detallado. Para mechar las escenas de acción Trinity Team srls incluyó una serie de minigames, todos justificados argumentalmente, que nos llevarán a correr carreras, batirnos en un duelo de “Cerveza y Salchichas”, activar el Red Eye (como si fuéramos John Marston) entre varios otros.



Al final de cada nivel deberemos enfrentarnos a un jefe, todos tienen una mecánica extra que hay que utilizar para derrotarlo mientras que limpiamos oleadas de esbirros básicos. Todos me dejaron con una sonrisa en los labios, y es que más allá de lo divertido que es todo, el juego siempre tira algún chiste a tono con la serie de películas del dúo italiano. El resto del paquete está a la altura de las circunstancias. Podemos cambiar los colores y la vestimenta de Bud y Terence en el menú de opciones, también decidir qué canciones sonarán y cuales dejarán de hacerlo.

Bud Spencer & Terence Hill - Slaps And Beans es un beat ‘em up de la vieja escuela, con todos sus pros y alguna que otra contra comprensible. Es corto y se puede volver un poco reiterativo debido a la falta de variedad en los golpes, pero de ninguna manera afecta al resultado final. Trinity Team srls logró capturar la esencia del género y de la comedia del dúo a la vez, filtrando la misoginia propia de la época y dejándonos lo mejor a un precio módico. Es una experiencia ideal para pasar una tarde de risas entre amigos.

LO MEJOR

  • Captura la esencia del célebre dúo italiano
  • La variedad de minigames
  • Los chistes y guiños a la cultura pop
  • La banda sonora es increíble

LO PEOR

  • Poca variedad de golpes
  • Puede volverse reiterativo