Publicado el

Ránking | Corazón latino, de sangre caliente pegada a tu piel

¿What's up, ese? 10 series yanquis con protagonistas latinos

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Esta diversidad, sí se puede ver.

Estamos demasiado acostumbrados a ver personajes latinos bastante estereotipados (delincuentes, inmigrantes ilegales, domésticas, traficantes), y pocas veces en roles principales donde se destaquen. Por suerte, hay excepciones pasadas y los vientos de cambio traen varios proyectos con protagonistas bien latinoamericanos. Los yanquis se están dando cuenta de que su población es mucho más diversa de la que quisiera admitir Donald Trump. Desde la tele le hacen frente a los prejuicios y la xenofobia, sumando historias con las que todos se pueden identificar.

  • 10
    Mayans M.C. (FX, 2018- )
    Kurt Sutter no nos va a dar (por ahora) esa precuela de “Sons of Anarchy” que tanto queríamos ver, pero no se aleja demasiado del universo de SAMCRO con esta historia bien latina, centrada en los eternos rivales de Jax y compañía, los Mayans. Dos años y medio después de los acontecimientos de SoA, conocemos a Ezekiel ‘EZ’ Reyes (JD Pardo), un jovencito recién salido de prisión que se convierte en prospecto del club motoquero con base en la frontera México-norteamericana, y que debe forjar su nueva identidad fuera de la ley, mientras esconde sus planes de venganza. Hasta el momento, la única cara conocida del viejo elenco es Marcus Alvarez (Emilio Rivera), líder de estos fieros muchachos motorizados.
  • 9
    Resurrection Blvd. (Showtime, 2000-2002)
    Michael DeLorenzo, Nicholas Gonzalez, Ruth Livier, Mauricio Mendoza y Elizabeth Peña son los protagonistas de este drama de Showtime que se extendió por tres temporadas. Estamos al Este de Los Ángeles (escenario recurrente en este top, ya lo verán) donde la familia Santiago lleva tres generaciones entregando grandes boxeadores. Roberto Santiago (Tony Plana) está enfermo y la sigue peleando mientras ve como sus parientes lidian con el peso de convertirse en campeones, al mismo tiempo que siguen poniéndole el pecho a las dificultades del día a día, y toman decisiones que pueden ir en contra de las tradiciones familiares.
  • 8
    Ugly Betty (ABC, 2006-2010)
    America Ferrera rompió unos cuantos prejuicios a mediados de la década pasada de la mano de Betty Suarez y la adaptación yanqui de la famosa novela colombiana “Yo soy Betty, la Fea”. Nuestra simpática protagonista es una chica muy inteligente y bondadosa, pero no muy agraciada físicamente, al menos para los estándares de belleza de Mode, una importante revista de moda neoyorquina donde consigue trabajo como asistente del editor. Betty tendrá que tratar de encontrar su belleza interior, rodeada de esbeltas modelos, sin perder su actitud positiva. Está claro que este discurso del patito feo ya no funciona hoy en día, ¿no?
  • 7
    On My Block (Netflix, 2018- )
    Lauren Iungerich (“Awkward”), Eddie Gonzalez y Jeremy Haft (“Empire”) son los creadores de esta sitcom coming of age, centrada en un grupo de cuatro amigos del centro de Los Ángeles que ponen a prueba su inquebrantable relación cuando deben comenzar la escuela secundaria. De ahí, los triunfos, la novedad, el padecimiento de la pubertad como los nuevitos de la clase. Una primera temporada de diez episodios que se ganó el cariño del público y la crítica, que alabó a un joven y diverso elenco que lidia con los problemas reales de sus comunidades con las que cualquiera puede identificarse.
  • 6
    Vida (Starz, 2018- )
    Tanya Saracho (“How to Get Away with Murder”) es la creadora de uno de los últimos grandes aciertos de la cadena Starz, un drama centrado en dos hermanas mexicano-americanas que residen en el lado Este de Los Ángeles. Emma (Mishel Prada) y Lyn (Melissa Barrera) no podrían ser más diferentes entre sí, pero las circunstancias las obligan a regresar a su antiguo barrio donde deben enfrentarse con el pasado y la impactante verdad sobre la identidad de su madre. La serie está inspirada en una historia corta de Richard Villegas Jr., y es uno de los tantos proyectos “hispanos” que anunció la cadena para el futuro cercano y lejano.
  • 5
    Cane (CBS, 2007)
    Jimmy Smits, Héctor Elizondo, Nestor Carbonell y Rita Moreno, entre otros, son los protagonistas de este drama que muestra las crónicas de vida, rivalidades externas y luchas internas de poder de los Duque, una enorme familia cubano-americana, influyente y adinerada, dedicada al exitoso comercio de la caña de azúcar al Sur de la Florida. Los quilombos entre la parentela comienzan cuando a papá Pancho (Elizondo) le ofrecen una gran oportunidad monetaria por parte de sus adversario los Samuel, una decisión que va a enfrentar a Frank (Carbonell), su hijo biológico, con su yerno Alex Vega Smits), quienes llevan a cabo sus negocios de forma muy diferente. Un poco como los Corleone (¿?), pero con menos mafia y violencia.
  • 4
    East Los High (Hulu, 2013-2017)
    Cuatro temporadas y un especial para contar las tribulaciones de un grupo de adolescentes que atraviesa los últimos años en la ficticia escuela secundaria de East LA. La serie de Hulu (con varias nominaciones a cuestas), es la única del sistema de streaming (y de varios sistemas de streaming) con un elenco y equipo técnico 100% latino, filmada en locaciones del Este de Los Ángeles. Hay un interés genuino por parte de los creadores por incorporar, dentro de la trama, información que anime a los jóvenes latinos a tomar decisiones de vida más saludables aludiendo al sexo, las drogas y el embarazo no deseado; y ni hablar de la presión social que gira en torno a su alrededor.
  • 3
    Jane the Virgin (The CW, 2014- )
    De alguna forma, The CW logró convertir esta libre adaptación del culebrón venezolano “Juana la Virgen” en uno de los éxitos más longevos de la cadena. Mezcla de telenovela adolescente y un toque de comedia, la compleja y entretenida trama centrada en esta peculiar protagonista logra mantener el equilibrio y la calidad sin caer en los horrendos estereotipos del género. Gina Rodriguez le da vida a Jane Villanueva, una joven latina, devota religiosa que trabaja como camarera en un hotel de Miami, decidió mantenerse virgen hasta el matrimonio, pero todo se complicó cuando su doctora la insemina artificialmente (y accidentalmente) durante un chequeo de rutina. Ni hablar de mala praxis, ¿no?
  • 2
    One Day at a Time (Netflix, 2017- )
    Entre tantas series originales que seguro NO viste, Netflix tiene esta joyita, remake de la homónima de 1975, acá protagonizada por Justina Machado, Rita Moreno, Stephen Tobolowsky, Marcel Ruiz y Todd Grinnell. La sitcom creada por Gloria Calderon Kellett y Mike Royce se centra en los Álvarez, una pequeña familia cubano-estadounidense, cuyas tres generaciones conviven bajo un mismo techo (¡ay, caraba!). La matriarca es Penelope, madre recién divorciada y veterana de guerra que debe lidiar con una hija liberal, un hijo adolescente y una madre bastante anticuada que intenta darle una manito. Dos temporadas adentro, mientras esperamos la tercera para 2019.
  • 1
    Magnum P.I. (CBS, 2018- )
    La clásica serie policial protagonizada por Tom Selleck se renueva para la audiencia del siglo XXI, una vez más de la mano de la cadena CBS, aunque ahora con un aire más latino en la piel de Jay Hernandez (el Diablo de “Escuadrón Suicida”). Thomas Magnum regresa para hacerle de detective privado y, en vez de un mayordomo añero, ahora cuenta con los servicios de Juliet Higgins (Perdita Weeks) que, suponemos, va a sumar un poco de tensión sexual al asunto. Peter Lenkov y Eric Guggenheim (“Hawaii Five-O”) son los responsables de esta remake que encuentra a Magnum como un ex Navy SEAL que regresa a su casa en Hawái tras su paso por Afganistán, y decide utilizar sus habilidades militares para convertirse en el detective privado más canchero de la isla… aunque sin mostacho a la vista.

1. Mayans M.C. (FX, 2018- )

Kurt Sutter no nos va a dar (por ahora) esa precuela de “Sons of Anarchy” que tanto queríamos ver, pero no se aleja demasiado del universo de SAMCRO con esta historia bien latina, centrada en los eternos rivales de Jax y compañía, los Mayans. Dos años y medio después de los acontecimientos de SoA, conocemos a Ezekiel ‘EZ’ Reyes (JD Pardo), un jovencito recién salido de prisión que se convierte en prospecto del club motoquero con base en la frontera México-norteamericana, y que debe forjar su nueva identidad fuera de la ley, mientras esconde sus planes de venganza. Hasta el momento, la única cara conocida del viejo elenco es Marcus Alvarez (Emilio Rivera), líder de estos fieros muchachos motorizados.
Anterior Siguiente < >