Publicado el

Juegos | De poco un todo

Lanzamientos: Semana del 31 de julio

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Una promesa del mundo independiente, el regreso de Wario y mucho port, en una semana tranquila.

Ahora empieza la parte del año en la que se pone linda la cosa: ya pasamos la meseta del cierre del primer semestre y vamos directo hacia donde están los lanzamientos más importantes. Claro, todos pensamos en septiembre, octubre y noviembre. Pero, ¿Qué pasa con agosto? Un mes que tendrá lo suyo, pero al menos en esta semana, nos muestra su cara más transicional. Vuelve Wario, Chasm es un prospecto con mucho futuro, PC recibe una pila de juegos y más, en este repaso por los lanzamientos de esta semana.

 

WarioWare Gold (Nintendo, 3 de agosto, 3DS)

La 3DS sigue dando batalla y lo hace en gran forma con la próxima entrega de la famosísima serie WarioWare, bajo el subtítulo “Gold”. Ya saben masomenos qué esperar: un compendio de minijuegos delirantes que nos hacen utilizar la consola de maneras inesperadas. Para esta entrega, las novedades vienen en forma de más minijuegos, el regreso de clásicas prendas conocidas pero rediseñadas para la ocasión, y numerosas formas de interacción, gracias a las posibilidades de 3DS. Tiene toda la pinta.

 

Chasm (BitKid, 31 de julio, PC, PS4, VITA)

Hablando de consolas que “siguen vivas”, Vita recibe en su catálogo un juego que ya está generando revuelo: Chasm. Desarrollado por BitKid, nos encontramos ante un juego que plantea aventura, acción y plataformas, tomando elementos prestados del subgénero “metroidvania” y toques roguelike. El resultado es un título que encandila desde lo visual, pero que tienta muchísimo por su profundidad. En Malditos Nerds ya lo estamos jugando y pronto tendrán nuestro análisis. Como saben, está disponible en PlayStation 4 y Vita, pero atentos con la versión de PC principalmente por su precio: 200 pesos argentinos. 

 

Flat Heroes (Parallel Circles, 2 de agosto, PC, NS)

Puede que algunos se vean sorprendidos por la presencia de Flat Heroes en nuestra lista de destacados, y esto es sencillamente porque después de estar un tiempo bastante largo en Early Access, el arcade survival minimalista de Parallel Circles ya está listo para llegar a nuestras manos. La propuesta es tan sencilla como desafiante: elegimos un héroe (bloques que recuerdan, por caso, a Thomas Was Alone) y nos lanzamos en una seguidilla de niveles que pondrán a prueba nuestros reflejos con todo tipo de obstáculos y peligros. Se ve muy divertido e interesante, pero en especial, ideal para llevarnos a cuesta en nuestra Nintendo Switch.

 

Russian Subway Dogs (Spooky Squid, PC, 2 de agosto)

Inspirado en los perros callejeros que pululan por la red de subterráneos en Moscú (de verdad, este es el punto de partida que eligió el desarrollador), Spooky Squid nos trae Russian Subway Dogs: un arcade en el que hacemos las veces de perro que debe, a como dé lugar, alimentarse de la comida que portan los peatones. Para hacerlo, simplemente tenemos que recurrir a los ladridos, mientras afinamos los reflejos para poder atrapar los bocados antes de que toquen el piso. En principio, las versiones de PC, Mac y Linux son las que ven la luz esta semana, mientras que aquellas dedicadas a Xbox One y PS4 lo harán en unos meses. 

 

This Is the Police 2 (Weappy Studios, 2 de agosto, PC)

La secuela de un juego que no fue perfecto, pero que hizo cierto revuelo porque salió en un momento donde “estaban pasando cosas” con la policía en norteamérica. Como su antecesor, This is the Police 2 trae la misma sombría narrativa en el marco de una ciudad más grande, reiterando los conceptos de simulación y administración del departamento en cuestión. La novedad (atentos) es la incorporación de un elemento de combate táctico al estilo XCOM, lo cual brinda nuevos y enriquecedores horizontes para un juego que con su propuesta inicial se quedaba un tanto corto. ¿Valdrá la pena ponerse la placa y pistola? Pronto se los vamos a poder contar.

 

Anamorphine (Artifact 5, VIVE, OCULUS, PSVR, PC)

Artifact 5 nos trae un juego que fue galardonado en varios certámenes como “mejor experiencia experimental”. ¿Por qué? Anamorphine es una experiencia narrativa que nos permite explorar la memoria y recuerdos de Tyler, después de que este atravesó un suceso sumamente traumático. A través de esos recuerdos iremos reconstruyendo su historia, la de su relación con su pareja y un tendal de cuestiones complejas tales como la depresión. Lo interesante es que en base a lo que descubramos, el juego nos va a permitir tomar la decisión de afrontar la situación o buscar evadirnos. Definitivamente es algo que no vemos todos los días, así que bien vale la pena probarlo. Si bien está orientado a dispositivos de realidad virtual, se puede jugar sin el casco.

 

Touhou Sky Arena: Matsuri Climax (Mediascape, 30 de julio, PS4, NS)

Inspirado en la serie Touhou Project, llega Touhou Sky Arena: Matsuri Climax, un frenético juego de acción en 3D que plantea batallas en el cielo en donde la música forma una parte primordial del combate, ya que la posibilidad de cambiar las canciones es una de sus mecánicas principales. Siendo honesto, no sabía de la existencia de esta serie: simplemente está por acá porque Fichinescu me dijo que hay público para este juego, y si lo dice Fichi...

 

Los DLC de la semana

No puede faltar el segmento dedicado al (a veces polémico) contenido descargable. De todo lo que sale, esto es lo más destacado:

South Park: The Fractured But Whole - Bring the Crunch (Ubisoft, 31 de julio)

Bring the Crunch es la última pieza descargable para el genial South Park: The Fractured But Whole. En esta oportunidad, nos encontramos ante una expansión que trae dos clases nuevas y un arco narrativo que nos lleva al  Lago Tardicaca en un campamento de verano, en donde la cosa se pone fea cuando los guías se pierden, quedando abandonados a nuestra suerte. Rol liviano, mucho humor y guiños a pelis clásicas de terror son algunas de las bondades de este contenido que ya pueden disfrutar si poseen el pase de temporada del juego.

 

Sea of Thieves: Cursed Sails (Rare, 31 de julio)

Anunciado con bombos y platillos durante la pasada E3 de este año, llega el primer contenido gratuito en forma de expansión para Sea of Thieves, en todas las plataformas en las que está disponible. Hay muchas novedades destacables: ajuste de precios en las tiendas, balance en el juego, nuevas quests, tatuajes y más. Sin embargo, tal vez lo que más llame la atención es la presencia de un modo “Historia”, que nos dará un “motivo” y además, servirá para aprender los fundamentos del juego, que sin ser complejo del todo, los tiene. Ojalá que este sea el inicio de un camino cuya meta sea el juego que siempre imaginamos que Sea of Thieves sería.

 

Endless Legend - Inferno (Amplitude Studios, 2 de agosto, PC)

Endless legend es uno de los grandes exponentes de la gran estrategia y en esta ocasión recibe un DLC que trae como principal agregado una raza nueva llamada Kapaku. Pero lo interesante es que esta raza puede convertir el territorio en un páramo volcánico (al igual que su planeta de origen) a través de las opciones de “terraformeo” que incluye el juego, dando lugar así a un bioma completamente nuevo que cambia drásticamente la forma de jugar.

 

Endless Space 2: Supremacy (Amplitude Studios, 2 de agosto, PC)

Y del lado “espacial” de la gran estrategia que plantea Amplitude Studios nos encontramos con la expansión para Endless Space 2 intitulada Supremacy. Su gran aditamento es una nueva raza con características de corte Samurai, los Hissho. Su característica principal es un recurso llamado Keii: una suerte de “honor” que se gana y acumula con el combate, y que permite potenciar a todas las unidades, incluyendo los cuatro héroes nuevos que vienen incluidos en la facción.

 

Los ports nuestros de cada semana

El mercado de pases siempre está caliente y en esta semana nos encontramos con un par de joyitas muy interesantes. Empezando, como no podía ser de otra manera, con la llegada de Kazuma Kiryu a PC con el excelentísimo Yakuza 0: una precuela ambientada en Japón de los 80 que nuestro gran Fichinescu amó. Es gaucho por muchos motivos: da cientos de horas de entretenimiento, es un juegazo de aquellos y con precio localizado, se consigue a 280 pesos argentinos.

Después llegan varios juegazos a Nintendo Switch: el estupendo Iconoclasts (a 20 dólares americanos), Titan Quest (40 dólares), y el Dark Souls sidescroller que conocemos como Salt and Sanctuary, a 18 dólares. También a Switch llega Code of Princess EX y el narrativo y duro 1979 Revolution: Black Friday, que tras su paso por PC aparece en la híbrida de Nintendo y PlayStation 4.