Publicado el

FichineAR | ¡A entrenar esos pulgares!

FichineAR | Marble Legends 3D

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Si tenés 20 años o más, probablemente hayas jugado a las bolitas. Acá un fichín para la nostalgia

No es la primera vez que traemos un juego tradicional, de la vieja usanza, que se convierte en videojuego. Hablamos más de una vez de Thumb Fighter, inspirado en las pulseadas chinas, y ahora le toca el turno a Marble Legends 3D, otro fichín que nos remonta a la era en la que salir a jugar al patio era regla para pasar una tarde de ocio. Desarrollado por UNTREF MEDIA, veamos un poco más del lanzamiento para smartphones inspirado en el juego de “las bolitas”.

Llamadas bolitas por los argentinos, canicas por el resto de los hispanohablantes, nunca fui muy asidua a jugar con ellas, pero sí le encontré el gusto a coleccionar estas pequeñas esferas de vidrio que guardan galaxias y otros diseños fascinantes en su interior. Por suerte, Marble Legends 3D recrea ambas partes del asunto. Por un lado, tenemos más de 130 niveles para jugar a embocar la bolita en la menor cantidad de movimientos o antes de que se acabe el tiempo; por el otro, el juego tiene más de 200 bolitas para coleccionar.

Lo cierto es que hay muchísimos juegos de bolitas disponibles en smartphones, pero como dice Juan Martín Bartomioli, uno de los principales responsables del proyecto, la mayoría son juegos de puzzle 2D y Mable Legends se puede definir como un “juego de simulación único de bolitas clásicas, totalmente 3D, que nos devuelve la magia de jugar en el patio de tu casa cuando éramos chicos”. De esta forma, recrea jugar en terrenos complicados, en los que tenemos que hacer que la bolita rebote o que evite una curva para no pasarnos del hoyo. Es un juego sencillísimo desde el control, ya que se juega con un solo dedo y es por eso que ya está pegando entre los usuarios.

Marble Legends está desarrollado en Unity por UNTREF Media, la división de videojuegos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que viene desarrollando contenidos de este tipo desde 2013. Son años de desarrollo, y una beta cerrada de por medio, que finalmente se concretan con la llegada del juego de manera gratuita a App Store y Google Play. El punto fuerte del título es su apartado gráfico y su optimización. Jugándolo en iPad y en iPhone SE prácticamente no hay ralentizaciones, incluso en las jugadas más arriesgadas, como aquellas en las que tenemos que cruzar pequeños cráteres o charcos. La variedad de escenarios ayuda a romper con la monotonía que podría llegar a tener la mecánica de juego; en concreto, jugamos en terrenos llanos, algunos más pantanosos y otros que se podría decir que son hasta montañosos.

Además, quiero mencionar que Marble Legends revive la adrenalina de jugar contra un amigo apostando bolitas de tu colección. Con los modos multijugador, asincrónico, podemos desafiar a otro usuario de nuestros amigos de Facebook, por ejemplo, y jugar en un todo o nada para ver quién se queda con alguna canica del otro y expande su colección.

Marble Legends acaba de llegar al mercado, tiene menos de una semana y ya cuenta con miles de usuarios jugándolo. Sus creadores prometen sumar contenidos en futuras actualizaciones y hasta dar lugar a eventos especiales –mencionan uno para Navidad– en el que podernos ganar bolitas nuevas y únicas. Si me preguntan qué tiene para mejorar, tengo que mencionar que el sistema de anuncios es un poco invasivo, pero también creo que será cuestión de que lo ajusten. Por lo demás, pasé buenos ratos jugando con la precisión y las físicas de Marble Legends. Pueden seguir el desarrollo en Facebook.