Publicado el

FichineAR | New retro wave

FichineAR | Trash Diamonds: entre puzles, grillas y neón

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Hablamos con los argentinos que ganaron la beca de los creadores de The Witness para crear un juego de puzles

¿Cómo será ese momento en el que se alinean todos los planetas y te das cuenta de que tenés todos los elementos para hacer ese videojuego que siempre quisiste hacer? Los chicos de Beavl claramente saben la respuesta y están más que contentos porque gracias a un concurso organizado por Thekla Inc., creadores de The Witness, ahora van a poder darle vida a Trash Diamonds, una aventura narrativa con puzles de visuales muy retrofuturistas.

La creación de Trash Diamonds arranca con un poco de historia. Nico Saraintaris, game designer y guionista del proyecto, fue este año por primera vez a GDC, una de las expos de desarrollo de videojuegos más grandes del mundo. Allí mismo se enteró del concurso de Thekla Inc y no perdió oportunidad. Para calificar para la beca, era necesario que el equipo de desarrollo forme parte de un colectivo poco representado en la industria y tener un juego o prototipo de juego del género puzzle que trabajara sobre una grilla. Como el equipo de Beavl es latinoamericano, calificaron para el primer requisito por no contar con el inglés como lengua materna. Ahora solo quedaba tener algo jugable que mostrar...

Después de prototipos en papel y charlas en la GDC con devs amigos, después de intercambiar ideas y opiniones en un server de Discord y de trabajar con Fernando Ruppel [director de arte y compositor de Trash Diamonds] una vez regresado a Buenos Aires, teníamos un prototipo jugable que logramos cerrar en dos semanas”, cuenta Saraintaris. ¿Y cómo era ese prototipo? Tenía 17 niveles, de los cuales estaban convencidos que tres eran buenos y que habían trabajado lo suficiente la progresión como para prescindir de un tutorial.

Dos meses más tarde, casi cuando se habían olvidado de todas esas corridas, Thekla Inc. publica la lista de ganadores y, ¡sorpresa! Trash Diamonds quedó adentro. De esta forma, además de recibir los fondos necesarios para terminar el desarrollo, Beavl contará con mentoría de parte de Jonathan Blow y compañía, así como el apoyo para la difusión del proyecto en las redes de Thekla Inc.

Como dato de color, les cuento que no es la primera vez que Beavl gana un concurso de videojuegos. Los chicos ya probaron su talento en la game jam oficial de The Walking Dead que organizó Skybound hace unos 4 años con The Narrow Path, un RTS con elementos de roguelike situado en una guerra entre humanos y zombis, con mutantes y Frankensteins de por medio. Lo que diferencia a Trash Diamonds de sus desarrollos anteriores es que es el primer proyecto comercial del estudio para PC, ya que los anteriores fueron publicados en Android y en iOS.

En cuanto a “cómo se juega”, Saraintaris dice que todavía no quieren hablar de la mecánica principal porque están haciendo un trabajo de rediseño del prototipo, así que tendremos que quedarnos con la idea de que Trash Diamonds es un juego de puzles con una narrativa atractiva, y con reglas únicas que gobiernan el mundo del juego y alguna especie de desplazamiento por grillas, estos dos últimos requisitos del concurso.

Con mucho trabajo en el pixel art y una estética que nos remite directamente al synthwave, Trash Diamonds apenas se deja ver, ¡y ya nos tiene cautivados! Esperamos contar con más detalles pronto. Pueden seguir el desarrollo en la comunidad de Discord del proyecto, y de paso charlar con sus creadores, o de manera más impersonal en Twitter.