Publicado el

FichineAR | Otome latino

FichineAR | Project Alpha: desarrollando el Otome feminista

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Cuatro mujeres, tres argentinas y una chilena, desarrollan una visual novel latina para mujeres

Probablemente la mayoría de ustedes sepan que las novelas visuales se originaron en Japón. De hecho, si nos piden que mencionemos alguna desarrollada fuera del país asiático, lo más seguro es que estemos un buen rato hasta que recordemos alguna. Estos videojuegos de corte literario con visuales de anime muchas veces son asociados al hentai y a los simuladores de citas para hombres, aunque no todas lo son. Sabemos que hay muchos mitos alrededor de este género de narrativa interactiva y hoy vamos a hablar de un desarrollo latinoamericano que busca escapar de muchos de ellos.

Porque a veces cuesta encontrar novelas visuales traducidas al inglés o al español, y porque son más raras las que están pensadas para un público femenino, llega el estudio Makenaide, conformado por un equipo de mujeres desarrolladoras que están incursionando en el género. Así se anuncia Project Alpha, una novela visual de ciencia ficción que entra dentro de lo que conocemos como Otome, con toda la onda nipona, pero muy cercana a nuestra cultura también.

Luces de neón, discotecas retro-futuristas, cafés tecnológicos y otros chiches son las novedades que encontrará Chivy en el mundo virtual de Alpha. Nuestra protagonista es una chica de 18 años que vivió toda su vida prácticamente encerrada por culpa de una enfermedad. El futuro en el que se sitúa la novela visual es uno en el que las personas viven una vida paralela en un MMO conocido como Alpha. Para Chivy, poder acceder a él es realizar todo lo que no pudo hacer en su vida por su condición, así que no duda dos segundos en hackearse una identidad y acceder a ese mundo donde todos ocultan quiénes realmente son.

Project Alpha está en desarrollo para Android y se publicará por episodios de manera gratuita. Todavía no está disponible para el público, pero el pasado fin de semana se presentó una demo del juego en Multiverso, evento que nuclea el mundo del comic, el arte y los videojuegos en Avellaneda. Decenas de chicos de todas las edades se animaron a probarlo durante la expo y muchos quedaron entusiasmados según nos cuentan sus creadoras.

Esta servidora tuvo la posibilidad de jugar la versión demo también y encontré muy canchero el apartado visual, los dos escenarios que recorremos tienen fondos de lo más detallados y los diseños de personaje tienen el clásico estilo de manga occidental. También se nota que las creadoras son asiduas a este tipo de juegos porque el modo de narrar, el humor (con muchas referencias a la cultura pop americana) y las decisiones que vamos tomando son muy propias de las novelas visuales y del shoujo para adolescentes. De todas formas, está claro que Project Alpha busca diferenciarse de los típicos Otome:

La idea nació básicamente porque queremos juegos para mujeres. Muchos otomes vienen de japón y lamentablemente son muy machistas en su contenido, los hombres son psicológicamente violentos con la protagonista”. La que habla es Mara Romina Luna, Project Manager del título, y cita juegos como The Men of Yoshiwara, en los que las mujeres son cosificadas. La idea del equipo de chicas detrás de Makenaide es desarrollar un Otome feminista y es lógico que surja en Latinoamérica, región en la que la lucha de mujeres está cada vez más presente en nuestra vida diaria. Como ya habíamos visto con SOLA, los videojuegos pueden ser una forma de militancia también.

Con textos que equivalen a una novela de 200 páginas, varias rutas para elegir con tres finales diferentes y banda sonora orginal, en español pero del mejor estilo J-pop, Project Alpha llegará en los próximos meses a Android. Recomendamos visitar el sitio web projectalphaotome.com y seguirlas en Facebook para estar al tanto del lanzamiento.