Publicado el

FichineAR | Blade Runner Buenos Aires Edition

FichineAR | Neos Aires 2070: el futuro no es como lo imaginabas

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Una aventura gratuita para PC en la que vamos tras las manos de Perón... o algo así

En esta sección nos dedicamos especialmente a cubrir en profundidad la industria argentina de videojuegos y por eso casi siempre hablamos de proyectos comerciales, hayan sido publicados o todavía estén en desarrollo. Sin embargo, de vez en cuando hay que prestar atención a videojuegos más pequeños, proyectos sin fines de lucro, desarrollados para game jams o por el puro amor al arte de codear y darle vida a una idea como arte videojueguil. Hoy nos toca hablar de Neos Aires 2070, una aventura gráfica tan argenta como cyberpunk.

Imaginen una versión futurista de Buenos Aires, una ciudad sin gobierno ni soberanía, una isla en el atlántico fundado por inmigrantes para inmigrantes. Así es Neos Aires, la ciudad con la mayor densidad del mundo, poblada de asiáticos, escena de un crimen atroz: alguien ha robado las “Manos de Perón”. Y no, no son las que imaginas… ¿o sí? Son dos diamantes y nuestro protagonista es el detective encargado de recuperarlos.

En esta aventura gráfica tomamos el rol del oficial Rick Ki, un tipo bastante incompetente que falló varios casos (un accidente con una bomba que no deberías haber tocado y una embajada que debería seguir en pie) y fue rebajado a la División de Investigaciones Peronistas, el departamento de policías ideal para este caso. Podría seguir citando referencias y hablándoles del humor de Neos Aires 2017, pero creo que ya es más que evidente que estamos ante una parodia con mucha personalidad. En concreto, es una versión cómica de Snatcher, la singular aventura de Hideo Kojima.

Neos Aires 2070 tiene la jugabilidad clásica point & click de los títulos de fines de los ‘80 y la década de los ’90, al menos desde el punto de vista de la interacción, con un sistema de inventario que pide que arrastremos. En lo demás, es prácticamente una novela visual, un paseo por una alocada versión de nuestro país, con personajes muy disparatados. Está desarrollado con AGS, Adventure Game Studio, motor que muchos conocerán muy bien porque joyitas como Gemini Fue, la saga Blackwell y The Cat Lady están desarrolladas con él. El juego argentino no tiene voces, al estilo más retro, pero sí hace gala de una banda sonora inspirada en Snatcher, con covers de los temas originales. Lo más atractivo es el apartado visual, con una paleta de colores azulada y violácea, a lo noir futurista.

El juego fue desarrollado por PeronJames, programador y guionista, con arte de Helen Boyko y está disponible de manera gratuita en itch.io. Los detalles que tenemos del desarrollo los aprendemos desde el subreddit de Argentina y son bastante escasos. Se nota que su creador invirtió mucha dedicación en el humor y es lo que mejor le sale al juego. El detective Rick Ki y FORTBOT (léanlo rápido), su compañero robot, van a sacarnos más de una carcajada y en el camino vamos a descubrir el verdadero secreto de las Manos de Perón.

Con Neos Aires 2070 nos pasamos una media hora de lo más divertida. Es un proyecto lleno de referencias culturales que sigue una estela similar a los fichines de Shitty Games, aunque sin la crítica social ácida. Lo pueden descargar acá mismo y está completamente en español, como no podía ser de otra forma. Quizás sus creadores se animen a traducirlo al inglés para que capte miradas internacionales, su fuerte arraigo con el argentinismo no debería ser un inconveniente, es decir, a Doom Fetito le fue muy bien en la prensa de habla inglesa.