Publicado el

Ránking | Undead gaming

Artesanía gamer: 10 juegos modernos creados para plataformas obsoletas

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Tags: Retro gaming
Hay plataformas que son eternas, al menos en el corazón de los fans, pero a veces los desarrolladores independientes deciden reanimarlas. Sebas nos trae 10 juegos modernos creados para hardware en desuso.

Una de las mejores cosas que suceden en la industria moderna es lo accesible que puede llegar a ser publicar un juego. Si bien no resulta nunca una tarea sencilla, los creadores inspirados pueden llevar a la realidad una idea por más utópica que sea, financiarla a través de una campaña de crowdfunding y llegar a un nicho de jugadores que realmente tengan interés en jugar el resultado final. En el caso de estos 10 juegos, los desarrolladores se propusieron hacerlo en una plataforma obsoleta y, en muchos casos, con más de tres décadas de abandono absoluto. Por eso su trabajo es doblemente meritorio, ya que le devuelven la vida a una noble plataforma que hasta entonces había sido olvidada. Los invito a repasar los proyectos más atractivos.

  • 10
    Battle Kid
    Sivak Games comenzó con este proyecto a finales de 2008 y fue su primer juego complejo. Siguiendo el camino de los grandes títulos de plataformas, especialmente los del género metroidvania, Battle Kid: Fortress of Peril es una oda a la generación que ayudó a cimentar las bases de la industria. Con ocho bosses, más de 30 tipos de enemigos y 550 cuartos diferentes, Battle Kid se para a la par de los clásicos a fuerza de su propio mérito. En 2010 fue publicado en formato físico para NES, en un hermoso cartucho verde translúcido y hace apenas unos meses fue confirmada la localización para Famicom en Japón. Pero las cosas no terminan en este gran juego, porque existe también Battle Kid 2: Mountain of Torment, que es un juego mucho más grande y complejo, que a la vez mantiene la frescura y las bases de la entrega original.
  • 9
    Planet X3
    David Murray, conocido por su canal de YouTube “The 8-bit Guy”, logró juntar más de 100 mil dólares a través de una campaña de Kickstarter para programar un juego sobre el antiguo lenguaje MS-DOS. Planet X3 es un juego de estrategia en tiempo real creado para el sistema operativo que debutó en 1981 y la continuación de Planet X2, que Murray publicó el año pasado para Commodore 64. La campaña finalizó hace apenas un par de semanas y, si bien el autor ya se ha encontrado con varias dificultades, tiene fecha de salida para el año que viene. No es que Planet X3 venga a revolucionar el género ni mucho menos, pero la propuesta es tan divertida como experimentar una jugabilidad que bien podría haberse dado hace casi cuatro décadas.
  • 8
    FX Unit Yuki
    Yuki es una tester que, por un hecho fortuito, termina digitalizada dentro de un juego y da inicio a una aventura de acción en 2D con reminiscencias de Strider. La plataforma elegida por el equipo de desarrollo es PC Engine, pero también es compatible con Turbografx 16 a través de un sencillo emulador. La idea es tan sencilla como atractiva, atravesar una serie de niveles diseñados para que prevalezca el jugador con mejores reflejos, sin dejar de lado la habilidad, frustrando los planes del villano de turno y volviendo al mundo real. Los escenarios son realmente hermosos y están inspirados en juegos clásicos, con bosses de buen tamaño y un desafío interesante que se mantiene a través de todo el juego gracias a la curva de dificultad moderada.
  • 7
    Worthy
    Commodore Amiga sigue viva en el corazón de algunos desarrolladores como Pixelglass Games, que se encargó de hacer un clásico arcade de puzzles y aventuras con el corazón de las limitaciones técnicas de la época. Worthy nos propone más de cuarenta niveles repletos de puzzles, realizados en un colorido pixel art y el agregado de múltiples finales que suma a la rejugabilidad del título. Está disponible de forma digital, en floppy disks y en CD Rom, cubriendo así todo el espectro de plataformas posibles.
  • 6
    Fork Parker’s Crunch Out
    Este es un caso particular porque no solo se trata de un juego nuevo, programado para una consola obsoleta y publicado en formato físico, sino que impulsa una causa noble. Mega Cat Studios creó un arcade clásico, diseñado en un hermoso pixel art, para Súper Nintendo y se unió a Devolver Digital para generar conciencia sobre las enfermedades mentales en la industria del gaming. Tomando como eje el problema del “crunch” (la expresión refiere a las largas horas de trabajo que los desarrolladores invierten a expensas de su propia salud física y mental) especialmente cuando se trata de proyectos demandantes y equipos chicos. Sin embargo es un problema que atraviesa verticalmente a toda la industria, inclusive a los gigantes como Naughty Dog que son reconocidos por esta práctica para terminar el juego a tiempo y a como dé lugar. Lo pueden conseguir directamente desde el sitio de Mega Cat Games en formato digital porque, a esta altura, la versión física está prácticamente agotada.
  • 5
    Battle Crust
    Un shoot ‘em up de la vieja escuela, con reminiscencias a los grandes clásicos de los 80’s y 90’s, que mantiene viva a la consola más querida de la historia. Claro que me refiero a Sega Dreamcast, aquella que cayó por los errores pasados de Sega y no tuvo chances de pelear con un set de reglas justos. Picorinne Soft, conocidos por su shooter de scroll lateral Infinos Gaiden, son los encargados de llevar a Battle Crust a la última consola de Sega que saldrá publicado a fin de año. Sin embargo los impacientes, o aquellos que no tengan una DC en su casa, puede comprarlo ya mismo en Steam por unos 100 pesos argentinos. Robots, lásers gigantes, pixel art y una banda sonora firmada por el maestro Hyakutaro Tsukumo, compositor legendario de Thunder Force en la época de Techno Soft, ¿qué más podemos pedir?
  • 4
    A Slow Year
    Ian Bogost se está encargando de que Atari VCS no quede en el olvido, y la mejor forma de hacerlo es a través del gaming. A Slow Year está conformado de cuatro juegos, temáticos en cuanto a las estaciones del año, que se centran en la experiencia de la observación. Separándose de los clásicos géneros de disparos, acción o aventuras, la propuesta de estos se centra en la expresividad y requieren tanto de observación metódica como de ingresos de comandos específicos. Bogost los llama “poemas” más que juegos, y su visión se cumplió al extremo de que fue publicado como un libro de poesías con el software incluido en un emulador de Atari compatible con Mac y PC. Hoy en día se consigue únicamente la versión digital, a través de Humble Bundle, aunque si buscan bien puede que encuentren alguna versión física a pesar de estar oficialmente agotada.
  • 3
    Tobu Tobu Girl
    Game Boy fue una consola legendaria y como tal nunca se termina de ir de la memoria emotiva, tanto de jugadores como de desarrolladores por igual. Por eso es que Tangram Games se propuso publicar un juego nuevo casi 30 años después de su lanzamiento original. Tobu Tobu Girl es un adorable plataformero protagonizado por una niña que intenta rescatar a su gatito, ostenta un delicado pixel art y una banda sonora alegre y pegadiza, de hecho se puede comparar a los mejores exponentes de la época. El juego salió a la venta en formato físico, con caja y manual, pero se agotó en cuestión de días y, si bien el estudio confirmó una segunda remesa, aún no se sabe con certeza cuándo esperarla. Mientras tanto, y para satisfacer la demanda, Tangram Games puso a disposición del público una versión digital bajo el sistema “Paga lo que quieras”, que saca lo mejor (y lo peor) de nosotros como consumidores. Lo pueden comprar desde el sitio oficial de Tangram Games.
  • 2
    Coffee Crisis
    Heavy Metal, buen café, dos baristas y una invasión alienígena son los ingredientes que forman Coffee Crisis. Mega Cat Studios decidió homenajear a su plataforma favorita y crear un “Neo-Brawler” en el que mezcla elemento de roguelike, música rockera en un chiptune delicioso y un apartado técnico conformado de pixel art detallado y colorido. La idea es jugar coop como en los viejos tiempos, en la clásica consola disfrutando de la acción de un género en extinción. La edición física salió en cartucho con caja y manual, como si aún viviéramos la época de la guerra de las consolas, y se juega de maravillas. Para los que no cuentan con una Sega Génesis existe una versión de Steam que incluye coop tanto local como online y una integración directa con Twitch para que la audiencia pueda participar votando los próximos power ups o debuffs con los que deberemos enfrentar las oleadas de enemigos. Una joyita del retrogaming moderno que no deberían dejar pasar.
  • 1
    Ultimate Newcomer
    Cinematic Intuitive Dynamix y Protovision Games están desarrollando una aventura de corte clásico con tintes de RPG para Commodore 64 y, luego de haber visto las capturas e investigado un poco al respecto, debo confesar que tienen toda mi atención. La producción sueña a lo grande, muchísimo más de lo que alguna vez vimos en la querida Commodore, con más de 180 personajes con los que interactuar, cada uno con con su retrato único. Un party de hasta 6 miembros formado entre más de 10 protagonistas a elección, cientos de cinemáticas, conversaciones interactivas y miles de puzzles que resolver. Hoy en día lo pueden jugar en su versión anterior “Enhanced Newcomer” mientras esperan la publicación de “Ultimate”, y si bien muchos no habrán jugado en esta plataforma en su momento, hoy es un gran día para darle una chance.

1. Battle Kid

Sivak Games comenzó con este proyecto a finales de 2008 y fue su primer juego complejo. Siguiendo el camino de los grandes títulos de plataformas, especialmente los del género metroidvania, Battle Kid: Fortress of Peril es una oda a la generación que ayudó a cimentar las bases de la industria. Con ocho bosses, más de 30 tipos de enemigos y 550 cuartos diferentes, Battle Kid se para a la par de los clásicos a fuerza de su propio mérito. En 2010 fue publicado en formato físico para NES, en un hermoso cartucho verde translúcido y hace apenas unos meses fue confirmada la localización para Famicom en Japón. Pero las cosas no terminan en este gran juego, porque existe también Battle Kid 2: Mountain of Torment, que es un juego mucho más grande y complejo, que a la vez mantiene la frescura y las bases de la entrega original.
Anterior Siguiente < >