Publicado el

Analisis | Caspa games

ANÁLISIS | Night Trap: 25th Anniversary Edition (PC, PS4, Switch)

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Controvertido en el pasado, una buena comedia para los tiempos que corren

En los anales de la historia del videojuego hay muchísimos títulos FMV con actores reales que pasaron desapercibidos; otros dejaron su marca de alguna forma, especialmente dentro del género de las aventuras gráficas, pero si tenemos que nombrar a uno que merezca la pena que regrese, no se me ocurre otro que Night Trap. Lanzada originalmente en la infame SEGA CD y porteado a la no menos nefasta 3DO, para después llegar a MS-DOS con una versión recortada, esta película interactiva publicada por SEGA levantó una controversia tan grande en su momento que terminó impulsando la creación del organismo ESRB, el sistema norteamericano de clasificación de contenidos en videojuegos. Si Night Trap no hubiese sido objeto de críticas y censuras –Nintendo llegó a decir que nunca lo veríamos en una consola de su compañía, ¡ja!–, probablemente hoy no recordaríamos su existencia. Con el lanzamiento de Night Trap: 25th Anniversary Edition, hoy podemos jugarlo en PC, a través de Steam, PS4 y Switch, ¿pero tiene sentido hacerlo por algo más que su importancia documental?

Gracias a Five Nights at Freddy’s, a muchos jugadores les parecerá divertida y conocida la premisa jugable de Night Trap. Tomamos el rol de un agente especial que debe ser el supervisor de las cámaras de vigilancia de una casa que está plagada de vampiros ninja. En el lugar, justo se está llevando a cabo un pijama party adolescente y las chicas y chicos que pasan la noche allí, no tienen la menor idea del destino que puede esperarles. La jugabilidad nos propone revisar las cámaras, una a una, activando trampas para capturar la mayor cantidad de chupasangres, intentando salvarles la vida a los jóvenes.

La historia de Night Trap, vista de corrido y sin cometer errores, dura poco más de media hora. Sin embargo, es técnicamente imposible que puedas completarla en un solo intento. La dificultad está en que las trampas solo se activan si configuramos la alarma de la casa en el color correcto y digamos que habrá que prestar atención a ciertas secuencias para saber qué color nos toca asignar a continuación si queremos que las trampas funcionen bien. La asignación de colores es aleatoria, así que varía con cada partida. Probablemente dediques unas 3 horas a terminar la historia y luego de eso, hay contenidos extras muy jugosos para fans y curiosos por igual.

Volver a ver algunas cinemáticas una y otra vez se antoja repetitivo, pero Night Trap resulta más divertido de lo que puede uno imaginarse al leer mis palabras en esta nota. Es también un título muy divertido de ver. La controversia que levantó en su momento vino dada por su contenido violento y su contenido sexual. No hará falta que juegues más de 20 minutos para que te des cuenta que lo que puede llevar a mostrarnos hoy en día Night Trap es más motivo de risa que de horror. Incluso la violencia contra los personajes femeninos hoy la entendemos desde un ángulo satírico. Night Trap resulta ser una gran comedia de terror con niveles de producción de bajísimo presupuesto y actuaciones bien cutres. Es la versión videojuego de lo que comúnmente se llama cine Z y por eso se disfruta especialmente bien en compañía, como si estuviésemos mirando una película.

Esta edición de aniversario hace posible que juguemos Night Trap en pantallas Full HD, con las filmaciones originales totalmente remasterizadas y una interfaz nueva más intuitiva, en un entorno recreado como si realmente estuviésemos dentro de una cabina de vigilancia. También podemos jugar a pantalla completa con los menúes originales. Los extras incluidos son una entrevista con su creador James Riley, la posibilidad de jugar el prototipo original del juego desarrollado para una extinta consola de Hasbro, un modo supervivencia y un modo cine para ver la historia sin jugarla y no perdernos ningún detalle. Además, está la posibilidad de jugar con controles modernizados o a la vieja usanza. Como remasterización, tiene todos los chiches y trae material inédito que nunca creímos que podría ver la luz.  


Es difícil recomendar Night Trap: 25th Anniversary Edition porque todo aquel que conoce su valor histórico ya seguramente lo haya comprado o esté esperando una oferta para hacerlo. De todas formas, creo que por simple ironía o morbo muchos desconocedores van a animarse a jugarlo y estoy segura que se sorprenderán con lo divertido que puede llegar a ser. Además, como remasterización cumple porque tiene más trabajo encima y más contenido era que la mayoría de las que llegan al mercado. El regreso de este juego es un triunfo documental y el rescate de una joya coleccionable, que llegó a Switch hace apenas unos días. ¡Nunca digas nunca, Nintendo!

LO MEJOR: 

  • Es un disparate, imposible aburrirse
  • Los esfuerzos por remasterizarlo se notan y se agradecen los extras
  • Tiene un valor documental que es innegable...

LO PEOR:

  • ... pero tampoco podemos negar que lo precario se le nota por todos lados
  • La mecánica es muy repetitiva