Publicado el

FichineAR | A game about nothing!

FichineAR | Nothing Clicker: viciados con la nada misma

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Ahondamos un poco en el misterio de por qué enganchan tanto los idle games

No importa qué clase de jugador seas o cuál sea tu género favorito, todos alguna vez nos enganchamos con un idle game. Llamados juegos incrementales, su diseño se basa en exigirnos realizar una acción sencilla de manera repetida, como hacer un clic, para desarrollar alguna característica del juego. Se les dice idle games porque llega un punto que la progresión se da sola, sin que los jugadores hagamos nada. Este tipo de juegos se popularizó con títulos como Cookie Clicker y Clicker Heroes (que hasta llegó a consolas y PC) y la mayoría de ellos siguen una temática. Sin embargo, un desarrollador argentino quiso experimentar con la idea de que estos juegos son un vicio por su sola mecánica, es decir, que sin tener ninguna temática, son capaces de tenernos pegados por mucho tiempo. Así nació Nothing Clicker, un juego sobre la nada misma.

De la mano de Agustín Pérez Fernández, conocido como Tembac por sus colegas desarrolladores, llega un idle game de lo más minimalista, ideal para jugar mientras haces otra cosa, como todos los de este tipo. A mí me funcionó muy bien mientras estudio y en otras situaciones en las que no puedo darle mucha atención a ningún videojuego. De más está decir que es perfecto para matar el tiempo en el bondi. Ahora bien, cuando decimos que Nothing Clicker no tiene temática, nos referimos a que literalmente la satisfacción de jugarlos está en ver números crecer.

En Clicker Heroes, desbloqueas héroes haciendo click para matar enemigos cada vez más poderosos; en Swarm Simulator estás al control de las unidades de un ejército de avispas, es decir que hacer clic hace crecer la colmena. Sin embargo, en Nothing Clicker solo sumas puntos y los utilizas para comprar máquinas que sumen puntos. El desafío verdadero está en obtener todos los logros, pero tampoco es necesario. Justamente, lo que busca su creador con este proyecto es lograr que los jugadores puedan jugar casi inconscientemente, encontrando un escape lúdico mientras hacen alguna tarea cotidiana. Tembac dice que con juegos como Tetris, que es minimalista en un sentido similar, el jugador termina en un estado de concentración que lo ayuda a distenderse, justamente porque no hay personajes, entornos o trama que lo distraigan.  

La esencia de Nothing Clicker se ve muy bien en su tráiler, narrado con una voz lavacerebros que pareciera que nos quiere arrojar un mensaje subliminal. El juego nació como un experimentó y resultó tener un éxito repentino, incluso cuando desde su lanzamiento en Android hace unos meses no recibió mucha publicidad, sino que se viralizó dentro de la tienda, como suele suceder con estos juegos. Actualmente suma más de 10 000 descargas y Tembac tiene planeadas varias actualizaciones.

Viene bien comercialmente aunque falta bastante para que sea realmente redituable”, dice Agustín. “Algo divertido (Y estresante) del desarrollo móvil es estar siempre atento a los comentarios de la gente. Ahora entiendo realmente lo que significa un Game as a service”. Como no puede ser de otra forma, su creador presta atención a lo que dicen los jugadores y, en líneas generales, hasta el momento, el feedback ha sido más que positivo.

Los idle games pueden parecer muy básicos, pero hay toda una ciencia para diseñarlos. Tembac explica que es importante tener al jugador activo porque si pasa mucho tiempo entre acciones, puede aburrirse e ir a hacer otra cosa. Si el tiempo ente interacciones es corto, da una sensación de que todo el tiempo hay algo nuevo que hacer. “Creo que la gente los juega mucho por la sensación de progreso que tienen”, agrega Agustín. Una sensación de progreso falsa, pero que nos captura por completo si está bien encarada.  “Hacer un idle game es un buen ejercicio de Game Design por que ajustar estas cosas que comento es muy divertido y puede volverse complejo hasta encontrar el punto justo”, cierra Agustín.

Nothing Clicker ya se puede jugar en Android de manera gratuita. El enlace de descarga lo dejamos por acá. ¿Y ustedes qué piensan, estamos ante un juego que no trata sobre nada? Yo creo que sí.