Publicado el

Ránking | Ready, Set, Go!

Let's Go Away: 10 grandes juegos de carreras arcade modernos

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Hubo una época, realmente no tan distante, en la que los arcades de carreras estaban a la orden del día. Hoy el panorama es diferente, por eso Sebas te trae los mejores de la actualidad.

El género de arcades de carrera tuvo siempre grandes representantes. A través de los años, de hecho en cada generación, hubo juegos dispuestos a entregarnos velocidad y diversión sin demasiados miramientos. Desde Pole Position hasta Outrunners; desde Cruisin’ USA hasta Need For Speed: High Stakes, casi todas las desarrolladoras principales tenían algo para aportar en este sentido. Sin embargo la época dorada de Ridge Racer pasó, Daytona sigue fresco en el recuerdo de los treintañeros y Electronic Arts parece haberle perdido el gusto a Need For Speed. Ni siquiera Ubisoft logró estar a la altura de las circunstancias con The Crew 2, entonces, ¿qué nos queda para pasar un rato divertido sin pensar demasiado en la distancia de frenado y los cambios manuales? Les propongo repasar 10 grandes opciones para satisfacer nuestra “Necesidad de Velocidad”.

  • 10
    Danger Zone 2
    Inspirado directamente por aquel genial modo “Crash” de la saga Burnout, Danger Zone nos propone desatar el accidente más violento y destructivo posible. Esta vez saliéndose de los campos de prueba en pos de las carreteras públicas, pero con la misma sensación violenta de velocidad y los combos de destrucción de siempre. Además de llevarnos por las carreteras de EEUU, España y el Reino Unido, nos invita a los 26 focos de accidentes reales más grandes del mundo al mando de ocho vehículos diferentes. Piruetas, multijugador, ranking online terminan de redondear la propuesta de Three Fields Entertainment que se puede reducir a una frase: diversión simple y directa sin demasiadas vueltas.
  • 9
    Wreckfest
    ¿Se acuerdan de Destruction Derby? Era parte de esa “edad dorada” de los arcades de carreras y se destacaba por dos aspectos, por un lado su propuesta de carreras y modo arena en el que todos los conductores buscaban la destrucción total de los vehículos contrarios, pero especialmente por la forma en la que estos autos de destruían. Porque no solo cosméticamente eran detallado y realista, sino que afectaban al desempeño del mismo al punto de no poder doblar o directamente quedar afuera de la competición. El vació que generó la descontinuación de la saga durante décadas, fue Bugbear Entertainment el estudio que tomó la bandera de la destrucción y las carreras. Wreckfest responde a las necesidades de ese nicho de jugadores que ansiaban chocar, correr y perjudicar a sus oponentes con daño localizado como hacían hace más de veinte años. Pero no el simplemente una imitación, Wreckfest expandió la propuesta y resulta muchísimo más completo que Flatout, Destruction Derby y cualquier otro juego con el que podamos compararlo. Las versiones de consolas llegarán a fin de año, mientras que la de PC ya se encuentra disponible.
  • 8
    Horizon Chase Turbo
    La propuesta mobile de Horizon Chase era tan buena que había que llevarla a las plataformas mayores, por eso hace apenas unos meses Aquiris Game Studio nos deleitó con esta nueva versión subtitulada Turbo. Pero lo que le garantizó un lugar en este top es su hermoso y nostálgico apartado técnico, tampoco que cuente con la composición de Barry Leitch, reconocido por su trabajo en el clásico Top Gear de Super Nintendo. La verdadera razón de su presencia acá es su pulida jugabilidad, la sensación de velocidad que genera y las ganas de jugar “una carrera” más que nos da en cada sesión. En estos tiempos de sequía, el género de arcades de carreras miró hacia el mercado mobile y este le devolvió con magia.
  • 7
    Sega World Drivers Championship
    Hay que darse una vuelta por Japón para poder jugar esta maravilla y se trata de un arcade de carreras literalmente. En la tierra del sol naciente la industria de las máquinas recreativas sigue vigente, quizás no como en sus años de gloria pero compañías como Konami y Sega continúan sacando nuevos juegos operados a monedas. ¿Y quien mejor que la gloriosa Sega, responsable del mismísimo Daytona USA, para crear un arcade de carreras a la altura de su propio legado? Haciendo gala de las licencias de la categoría Super GT y las marcas Nissan, Honda y Toyota, nos trae Sega World Drivers Championship. Lo poco que se puede ver corresponde a videos en japonés, pero el uso de Unreal Engine 4 le sienta de maravillas a este arcade que parece recuperar la magia de los viejos clásicos. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Cuándo vamos a poder jugarlo en Argentina? ¡Dream on!
  • 6
    Redout
    Hay un gran séquito de jugadores que aún recuerdan las viejas glorias de 32 bits, y si a ese conjunto le aplicamos el filtro de los fanáticos de carreras futuristas sin dudas nos quedarán los fanáticos de Wipeout. Por algún motivo siempre fue un juego de culto y por ese mismo motivo Sony nunca le terminó de dar la importancia que sus seguidores reclamaban, con continuaciones en portátiles y números muy tibios en cuanto a ventas. Por eso es que Redout tiene un mercado que explotar y nunca ocultó sus intenciones, desde el nombre, pasando por el diseño y la banda sonora, todo dice a gritos “Wipeout”. Pero con las buenas intenciones no hacemos nada, el juego de 34BigThings captura perfectamente la esencia del clásico de Psygnosis, el colorido y la sensación de velocidad pero insertando una impronta propia. Y si bien no es una maravilla, la saga original está bastante sobreestimada, por lo que se presenta como una buena opción disponible para casi todas las plataformas.
  • 5
    Asphalt 9: Legends
    ¿A que no esperaban ver un juego mobile en el listado? Pues sí, Asphalt es una de las series más longevas de la plataforma y por lo general se mantuvo a la vanguardia del subgénero. Tal vez no siempre con la propuesta más original, de hecho supo “inspirarse” en varios títulos reconocidos, pero hoy en día goza de una identidad propia que se ganó a través de los años. Asphalt 9 llegó cinco años después de su predecesor y las diferencias son evidentes, con tres modos de control, más de 50 autos desde el lanzamiento y el regreso de circuitos clásicos como Shangai y San Francisco. Si nunca le dieron una chance y no saben qué más hacer con ese Snapdragon multi core que tienen en el bolsillo ya tienen una misión.
  • 4
    Trackmania Turbo
    Tras casi 7 años de ausencia en consolas Trackmania Turbo representó el regreso definitivo de la franquicia, asegurándose un puesto entre los mejores a fuerza de su propio mérito. Cuatro vistosas locaciones dan lugar a más de 200 pistas en las que deberemos competir por el mejor tiempo, masterizando curvas, atajos y haciendo todo tipo de piruetas. Funciona bien como un juego singleplayer, pero brilla con toda su intensidad cuando lo jugamos con amigos. Incluye modos online en cooperativos y hasta cuatro jugadores a pantalla dividida. Nadeo, el estudio responsable, se encargó de que la jugabilidad arcade se mantenga a la altura de las expectativas y además incluyó el aclamado modo de edición de pistas que le garantiza un flujo constante de novedades.
  • 3
    OnRush
    Cuando hace unos años Sony cerró Evolution Studios, el estudio responsable por WRC y Motorstorm, y luego Codemasters contrató al staff que lo conformaba todos nos quedamos pensando en las posibilidades que se abrían para las franquicias abandonadas desarrollador británico. Pero en lugar de sacar un nuevo TOCA, Colin McRae o Micromachines (salió uno, pero mejor ni hablemos) dieron un paso adelante en el género, mezclando mecánicas de juegos absolutamente diferente y logrando algo nuevo. OnRush propone carreras en equipo, buena sensación de velocidad, combate entre vehículos y objetivos en tiempo real. Los equipos compiten por puntos, los participantes cumplen roles y llegar primero no lo es todo. El juego dirigido por Paul Rustchynsky logró diferenciarse del resto y crear una propuesta fresca dentro del género, pero además una vez que entendemos la movida es muy divertido.
  • 2
    Mario Kart 8 Deluxe
    Cuando nos acercamos tanto al podio las cosas se vuelven más predecibles y, con una mano en el corazón, ¿a alguien le queda dudas sobre la calidad de Mario Kart 8 Deluxe? El arcade de kartings con power ups de Nintendo lleva toda una vida en el podio del género y esta edición es la definitiva. No solo incluye pistas originales, sino que hace las veces de un grandes éxitos de los juegos anteriores, incluyendo circuitos clásicos de la época de 16 y 64 bits a la vez que portátiles. Una buena variedad de modos para jugar tanto online como cooperativo en el sillón, la mejor jugabilidad de la franquicia y el soberbio diseño de siempre. Si tienen Nintendo Switch es un título obligado y un clásico indiscutido.
  • 1
    Serie Forza Horizon
    ¿Me van a decir que no se la veían venir? Forza Horizon es el que lleva el estandarte del género y, pese a quien le pese, nadie parece cerca de quitársela. La saga de Microsoft es, hoy en día, la exclusividad más cotizada de la plataforma Xbox y el único juego que puede ofrecer la variedad necesaria para mantenernos sentados frente a la pantalla durante meses. ¿Cual es su secreto? El festival Forza Horizon es itinerante y en cada entrega nos lleva a locaciones paradisíacas que podemos recorrer a nuestras anchas, con una grandiosa variedad de vehículos de todo tipo, mientras activamos eventos emergentes y competimos contra los récords de nuestros contactos. Suena simple y muchos trataron de imitarlos, pero el sello de calidad lo sigue dando Forza. Y por si esto fuera poco tiene uno de los mejores apartados técnicos de la industria, realmente es el arcade de carreras por excelencia.

1. Danger Zone 2

Inspirado directamente por aquel genial modo “Crash” de la saga Burnout, Danger Zone nos propone desatar el accidente más violento y destructivo posible. Esta vez saliéndose de los campos de prueba en pos de las carreteras públicas, pero con la misma sensación violenta de velocidad y los combos de destrucción de siempre. Además de llevarnos por las carreteras de EEUU, España y el Reino Unido, nos invita a los 26 focos de accidentes reales más grandes del mundo al mando de ocho vehículos diferentes. Piruetas, multijugador, ranking online terminan de redondear la propuesta de Three Fields Entertainment que se puede reducir a una frase: diversión simple y directa sin demasiadas vueltas.
Anterior Siguiente < >