Publicado el

Analisis | Garçon étonnant

ANÁLISIS: Aggelos (PC)

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Wonder Boy hizo estragos en las generaciones de los 80’s y 90’s, pero este año salieron todos los homenajes juntos. Sebas te cuenta si Storybird Games dio en el clavo con Aggelos.

Le debemos mucho a Sega, al menos en cuanto a los cimientos del gaming como lo conocemos. Desde el primer juego de peleas con perspectiva lateral, pasando por el establecimiento de varios géneros en su plataforma de 16 bits y principalmente en el desarrollo de máquinas recreativas de arcade. Por es que a nadie le debería extrañar que cada vez más estudios se vuelquen a homenajear sus grandes clásicos y, si vamos a ser honestos, cuando Wonder Boy se desvinculó de la jugabilidad que lo hermanaba con Adventure Island ganó en variedad y redefinió su identidad de la mejor manera. Storybird Games es un estudio francés que se dedica a crear pequeños juegos enfocándose en una temática clásica pero siempre desde el más pulido gameplay, y en ese sentido Aggelos no defrauda.



Desde el primer momento vamos a ser golpeados por efectos de nostalgia, tanto por su apartado técnico que parece rondar entre los 8 y 16 bits, nunca llegando al límite de esa era, como por su jugabilidad adictiva, accesible e intuitiva. Aggelos comienza con una excusa de historia para ponernos manos a la obra, salvar a la princesa y después al reino, pero todo esto es parte del efecto que el estudio francés quería lograr. Cada elemento parece invitarnos a explorar un poco más, cuando pensamos que ya no quedan cosas por hacer una nueva habilidad nos permite acceder a una zona nueva o previamente bloqueada. A veces tendremos pequeños puzzles, otras juntaremos monedas para poder pagar por esa espada nueva, en un momento aprenderemos a entender un idioma nuevo y podremos comunicarnos con animales, siempre hay algo para hacer y todo resulta entretenido.



Algo importantísimo, de lo que depende básicamente toda la experiencia, es la respuesta de los controles y en ese sentido el trabajo de Storybird Games es estupendo. Si bien hay momentos que requieren una gran coordinación entre ojos y manos, el control nunca será un problema, por lo que superar esas secciones dependerá solo de nuestra habilidad. Dentro de la propuesta jugable Aggelos incluye diferentes habilidades que irán mejorando nuestras chances contra los enemigos, abriendo nuevos caminos y poderes que se sumarán a nuestro arsenal. Estos son especialmente importantes a la hora de combatir contra los jefes de cada zona, pero también influyen en el desarrollo de la aventura. Si bien hay un cierto orden para conseguir los hechizos principales, el resto de la progresión es libre, dándonos siempre una sensación de libertad que vuelve a cada logro en una gratificación en sí.



Aggelos pertenece a una casta de juegos en extinción, la propuesta arcade, es decir esos títulos cuya única función es divertir al usuario. Storybird Games no pretende destronar a la saga de Sega ni reclamar su legado para sí mismos, sino usar la receta original que tantas horas de diversión nos supo dar hace casi 30 años para recrear esa sensación. Por eso es que lo considero un éxito, ya que todo lo que se propusieron está más que logrado. Por el momento sólo se puede jugar en PC pero están trabajando en versiones para Switch, Xbox One y PS4, por lo que es cuestión de esperar. Al jugarlo vamos a sentir que la delgada línea que separa al homenaje del plagio se cruza en varias ocasiones pero el resultado es tan simple y divertido que, sumado al bajísimo precio de venta, termina siendo irresistible. Si están buscando un plataformero de acción, con toques de RPG y metroidvania, gráficos retro y chiptune rústico sonando de fondo Aggelos no los va a decepcionar.




LO MEJOR

  • La respuesta de los controles
  • Captura la esencia de Monster World
  • La estructura de los niveles y sus secretos

LO PEOR

  • La música puede llegar a cansar
  • Del homenaje al plagio hay un paso