Publicado el

Ránking | Literalmente cinemáticas

¿Qué pasa con mi peli? 10 proyectos cinematográficos basados en juegos

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Las experiencias pasadas nos dice que van a ser un desastre, pero cada vez que se anuncia una película basada en un videojuegos nuestras expectativas suben solas. Sebas te cuenta cuáles son los 10 proyectos más interesantes.

La industria del gaming ha cambiado mucho en los últimos 20 años, pero lo que no ha cambiado es su relación con el cine. Cuando comenzaron las adaptaciones cinematográficas, la industria luchaba por un lugar dentro del mundo del entretenimiento y su punto débil era la narrativa. En esa época el único recurso con el que contaban los juegos era el texto en pantalla y alguna que otra animación corta, por eso las películas ofrecían la posibilidad de explayarse sobre el universo del juego en cuestión. Hoy en día, además de facturar millones y millones dejando al cine relegado en cuanto a medios de entretenimiento masivos, los videojuegos pueden contar mejores historias que una película, incluso a la altura de un buen libro. Ya no hay limitaciones técnicas ni de duración, por eso hacer películas sobre nuestra saga favorita solo responde a la necesidad de aprovecharse de una parte del público que la va a ir a ver, aunque sea, por el morbo de verla fallar. Sin embargo se anuncian proyectos y acá estamos, pensando cuales son los 10 mejores (de entre los que tienen chances de hacerse realidad) y esperando a ver si finalmente alguien hace las cosas “bien”.

  • 10
    Detective Pikachu
    Voy a empezar el artículo panquequeando, ya van a ver por qué en el próximo puesto, pero si bien no le tengo fe a las películas que mezclan actores y locaciones reales con personajes animados, debo admitir que cuando hablamos de Nintendo tengo que otorgarle el beneficio de la duda. ¿Por qué? Porque la compañía japonesa aprendió, por las malas, a cuidar su propiedad intelectual luego de la horrorosa adaptación de Super Mario Bros de 1993 y porque hace décadas que no da puntada sin hilo. Dirigida por Rob Letterman (Monsters vs Aliens, Goosebumps, Shark Tale), Detective Pikachu está siendo filmada en Londres y cuenta con el talento de Ryan Reynolds, Kathryn Newton y Ken Watanabe para sumarse al querido roedor eléctrico y el resto de los Pokemones que harán su aparición. ¿Le tenemos fé? Yo creo que va a ser, cuanto menos, entretenida.
  • 9
    Sonic The Hedgehog
    Las películas que mezclan actores reales y animación no se destacan por su calidad. Más allá de algunos clásicos indiscutidos como Cool World y ¿Quién mató a Roger Rabbit? (No, Space Jam es horrenda, es la nostalgia la que les llevó a pensar en ella), siempre que mezclamos actores y animación las cosas salen mal. Claro que hay excepciones modernas como Ted, y estoy seguro que la próxima Christopher Robin va a estar interesante, pero ¿Sonic y actores reales? Por más que Jim Carrey se ponga los bigotes de Robotnik y que James Marsden vaya a protagonizarla (aún no sabemos en qué rol), sospecho que estamos de camino a ver un desastre. La película dirigida por Jeff Fowler se estranará en algún momento del 2019 pero, les propongo recordar un poco, ¿cuál fue el último juego de Sonic con humanos de por medio que fue realmente bueno? Ok, eso mismo espero de la película.
  • 8
    It Came From The Desert

    Si aún hubiera videoclubes y VHS’s, esta película iría directo a la estantería del local de tu barrio. Desde el vamos no hay forma de que algo así llegue a estrenarse en cine y, vamos, que el juego en el que está basado tampoco era ninguna maravilla. It Came From The Desert (1989 - Amiga, DOS) está considerado un clásico por muchos, pero es sólo un juego viejo (y roto) de una época en la que la industria aún no sabía para donde ir. Más allá de que hoy en día no haya envejecido bien, en su momento tenía algunas ideas interesantes y servía de homenaje a aquellas películas de clase B que hoy son de culto. La película se estrenó en 2017 en algunas partes de Europa y el mes pasado en el resto del mundo, está dirigida por Marko Mäkilaakso y sigue los pasos del género que inspiró los juegos. No es grandiosa, pero puede resultar ideal para ver con amigos en plan de carcajadas. Les dejo el trailer para que lo juzguen ustedes mismos.

  • 7
    The Division
    Por más que nos cueste superar el prejuicio que recae sobre Ubisoft, la desarrolladora francesa puede ostentar algunas de las mejores (¿menos peores?) adaptaciones de videojuegos al cine. También hay que admitir que The Division tiene un plot digno de una buena peli de acción pochoclera y si a la mezcla le agregamos a Jessica Chastain (Interestelar) y al gran Jake Gyllenhaal (el mismísimo Prince of Persia) el resultado parece, cuando menos, apetecible. David Leitch estará a cargo de dirigirla y si recordamos que su prontuario incluye Deadpool 2, John Wick, Atómica y los stunts de V for Vendetta, la cosa va mejorando. Nadie niega que el libro de Tom Clancy tenga el potencial de transformarse en una gran película, hay que ver qué pasa hasta el año que viene cuando entre en preproducción y si finalmente el staff anunciado termina siendo el definitivo.
  • 6
    Uncharted

    Nathan Fillion es un actor querido tanto por su carisma como por su talento, también es un poco el fetiche de todos los amantes de Firefly, pero últimamente había estado jugando con imágenes referidas a Uncharted. Esto derivó en una oleada de artículos especuladores, como este mismo que están leyendo, que llevaron el tema a la adaptación que tiene a Tom Holland como Nathan Drake (denominándolo ya como “el joven Nate”) y hasta pensando en una nueva aventura de nuestro arqueólogo-robatumbas-historiador favorito. Sin embargo todo eso es noticia vieja porque, al final, este preámbulo venía a colación de una película fan-made sobre Uncharted dirigida por Allan Ungar. En el corto de 15 minutos podemos ver todo lo que hace querido a Nathan Drake, con la actuación especial de Stephen Lang (Tombstone, Avatar, Don’t Breathe) como Sully y varias sorpresas más. Es una lástima que no sea una película entera, porque la propuesta de Ungar se siente acertada y muy prometedora. Les dejo el video acá mismo, no se van a arrepentir de verla.

  • 5
    Dynasty Warriors

    El director hongkonés Roy Chow está a cargo de esta adaptación y, por lo que se pudo ver en el trailer y la tradición que tiene la industria de China para hacer películas del género, tiene pinta de ir por el camino correcto. Claro que hablar de nombres de protagonistas en un cast conformado por talentos de Hong Kong, Taiwan y China, podría resultar un poco abstracto salvo que estén muy empapados del tema, pero parece que los tres años que HMV Digital China Group Ltd estuvo en tratativas con Koei Tecmo por los derechos valieron la pena. Y si no me creen miren este trailer, es muy fiel a la obra original.

  • 4
    Borderlands
    Acá vamos a navegar los mares del humo más intenso, todo lo que se sabe de esta película son rumores sobre más rumores. Desde 2015 está en producción y, luego del brillante trabajo de Telltale en Tales from the Borderlands, sabemos que hay formas de contar una historia interesante desde las tierras de Pandora. Lionsgate es el estudio encargado del proyecto y varios nombres estuvieron sonando fuerte durante los últimos meses, especialmente el de Chris McKay, director de Robot Chicken, Lego Batman The Movie y The Lego Movie. También se habla de Aaron Berg, Oren Uriel. Será cuestión de esperar a ver qué se les ocurre para crear algo que resulte divertido, si finalmente la dirige McKay hay buenas chances.
  • 3
    Duke Nukem
    Duke Nukem está de salida, de hecho se fue hace mucho y cada uno de sus intentos por volver fueron un desastre. Por eso no hay forma de entender por qué se está produciendo una película sobre esta saga, que no sea un documental sobre cómo hacer el peor juego posible. Sin embargo Andrew Form, que viene produciendo películas entre buenas y decentes, anunció en marzo que John Cena sería el encargado de encarnar al blondo y polémico protagonista. Sin embargo en esa misma entrevista reveló que aún no tenían un guión, por lo que las cosas están demasiado verdes para considerarlas en serio. Form dijo que habían visto buenos ojos lo que logró la primer película de Deadpool en cuanto a tono y humor, pero la verdad es que tener a un protagonista misógino y violento les deja poco margen para el éxito. Si le sacan la misoginia seguramente habrá fans disconformes, por el otro lado si la incluyen hay grandes chances de que a la mayoría no les caiga bien. Qué encrucijada, ¿no?
  • 2
    Super Mario
    Parece que Nintendo finalmente se decidió a quitarnos el mal sabor de boca 25 años después de la salida de aquella horrenda película basada en Super Mario Bros. Sí, me refiero a la live action con Bob Hoskins, Dennis Hopper y John Leguizamo, la peor película del planeta. El 31 de enero anunciaron desde su cuenta oficial de Twitter que habría “Una película protagonizada por Mario”, con Shigeru Miyamoto de productor y la ayuda Illumination Entertainment, el estudio Chris Meledandri responsable de la saga Despicable Me. Sabiendo que será un film animado personalmente tengo muchísimas expectativas, no solo porque entiendo que Nintendo cuida a sus franquicias con recelo, sino porque en este medio las adaptaciones son muy superiores históricamente.
  • 1
    Metal Gear Solid
    Ay Metal Gear… Allá por 2012, luego del intento fallido de 2006 que el mismísimo Hideo Kojima había anunciado, se anunció un nuevo proyecto. Esta vez a cargo de Jordan Vogt-Roberts, conocido por haber dirigido Kong: la Isla Calavera. Sin embargo desde entonces poco y nada se sabe de esta película, de hecho si Vogt-Roberts no hubiera twitteado un homenaje de 31 imágenes en honor al trigésimo primer aniversario de la saga. ¿Qué sabemos? Que Hideo Kojima tiene el rol de escritor y productor ejecutivo, que el querido actor David Hayter no estará involucrado y que cambió de director tantas veces como fue posible. ¿Saldrá? Ojalá, al menos el director salió a dar la cara y revivió las esperanzas.

1. Detective Pikachu

Voy a empezar el artículo panquequeando, ya van a ver por qué en el próximo puesto, pero si bien no le tengo fe a las películas que mezclan actores y locaciones reales con personajes animados, debo admitir que cuando hablamos de Nintendo tengo que otorgarle el beneficio de la duda. ¿Por qué? Porque la compañía japonesa aprendió, por las malas, a cuidar su propiedad intelectual luego de la horrorosa adaptación de Super Mario Bros de 1993 y porque hace décadas que no da puntada sin hilo. Dirigida por Rob Letterman (Monsters vs Aliens, Goosebumps, Shark Tale), Detective Pikachu está siendo filmada en Londres y cuenta con el talento de Ryan Reynolds, Kathryn Newton y Ken Watanabe para sumarse al querido roedor eléctrico y el resto de los Pokemones que harán su aparición. ¿Le tenemos fé? Yo creo que va a ser, cuanto menos, entretenida.
Anterior Siguiente < >