Publicado el

FichineAR | Choose Your Own (sci-fi) Adventure

FichineAR | Element: Space pone el foco en lo narrativo y lo táctico por igual

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
El RPG que nunca creíste que podía hacerse en Argentina llega a PC este año

Nunca en Argentina se encaró un proyecto como Element: Space. Algunos de ustedes tal vez lo recuerden de cuando se anunció, hace poco más de dos años, pero estoy segura de que la mayoría no conoce el calibre del RPG táctico que se está cocinando en Sixth Vowel. Una IP original de ciencia ficción que nos lleva a destapar una conspiración interestelar con un gameplay que promete engancharnos por su complejo sistema de batalla y por sus posibilidades narrativas, dando peso a la elección del jugador.

Element: Space nace de dos pasiones: sus creadores aman tanto los juegos estratégicos como las aventuras clásicas con grandes historias. Así, crean un mundo de ciencia ficción en el los jugadores tomarán decisiones en materia de ideología, de la facción a la que pertenecen o de cómo se llevan con sus compañeros, y son estas las que determinarán el curso de la historia y qué misiones nos toca jugar. Element: Space es un juego para ser revisitado, sacándole así el máximo provecho a la historia y a su sistema de combate por turnos, que gana profundidad por la diversidad de armas y skills que tendremos a disposición. Sumado a esto, cada posible aliado que nos acompaña tiene un perfil de combate único y como no podemos llevarlos a todos a cada misión, habrá que rejugar para ver todas las posibilidades.

Los jugadores tomaremos el rol del capitán Christopher Pietham, quien guiará a su escuadrón en un conflicto intergaláctico, lidiando con las consecuencias de sus elecciones. Como los CRPG más clásicos, Element: Space nos permite crear una party de hasta tres personajes, a elegir entre ocho compañeros, cada uno de ellos con su propia ideología y cultura. Según prometen sus creadores, habrá recompensas para los jugadores que se dediquen a formar lazos fuertes con los aliados.

Cada partida de Element: Space durará entre 12 y 15 horas de juego, siguiendo con la tendencia de muchos CRPG modernos como Tyranny, Torment: Tides of Numenera o The Age of Decadence, que nos incentivan a volver a jugar para probar todas las opciones. La esencia del rol está en darle libertad al jugador y Sixth Vowel lo sabe. Con lo muerto que estaba este subgénero de RPG hace unos 5 años, sigue siendo fabuloso que todavía surjan proyectos como Element: Space y para nosotros tiene un gustito especial porque está hecho en nuestro país.

Hay que destacar también que Element: Space será publicado por Inca Games, un nuevo editor argentino que llegó para elevar la vara de la industria en Latinoamérica, demostrando que en la región lo que menos falta es talento. Como explica Javier Etelman, CEO de Inca Games y también director de Element: Space, “los desarrolladores latinoamericanos generalmente encuentran dificultades adicionales que bloquean su camino hacia el lanzamiento de un juego.” Inca Games llega para cambiar la percepción del mundo de lo que es posible desarrollar en Latinoamérica, brindándoles a los creativos las herramientas que tanto hacen falta. Además, ya cerraron tratativas para publicar en 2019 otros dos grandes juegos argentinos: Shadow Brawlers de Team Guazu  (más info en FichineAR) y Tango: The Adventure Game de Gaulicho Games (más info en FichineAR).

Element: Space sigue la estela de Master of Orion en el sentido de que hace varios años, jamás creímos que podrían llegar a desarrollarse videojuegos de corte AAA en el país. De todas formas, al juego de Sixth Vowel le tengo que reconocer los méritos de ser un desarrollo autopublicado y una idea original, que no es poca cosa. El futuro para la industria argentina es muy esperanzador y si les digo que Element: Space está planeado para salir en PC en el último trimestre de este mismo año, la sonrisa se nos dibuja más grande aun.