Publicado el

Ránking | Vergüenza es robar

Golden Raspberry: 10 estrellas que aceptaron el premio a lo peor del cine

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: razzies
Siempre con la frente en alto.

A largo de su historia, los premios Golden Raspberry, también conocidos como Razzies, han cometido algunas injusticias, pero suelen ser bastante acertados a la hora de “destacar” lo peorcito del séptimo arte. Estos anti Oscars fueron creados por el crítico y guionista John Wilson en el año 1980, un poco para reprochar con humor cierto snobismo de la Academia.

A nadie le causa mucho orgullo levantar la Frambuesa Dorada pero, a través de los años, hubo intérpretes, directores y guionistas que se lo tomaron con mucho humor, y aceptaron de buena gana (sus errores) y semejante galardón. Respeto.

  • 10
    Dwayne Johnson (Baywatch)
    Dwayne Johnson es uno de los tipos más queridos (y mejor pagos) de Hollywood. Claro que no es ajeno a los Razzie, y tras ganar el de Peor Actor por “Doom” (2005), repitió la “hazaña” durante este año, gracias a “Baywatch: Guardianes de la Bahía” (Baywatch, 2017). La categoría fue especial: The Razzie Nominee So Rotten You Loved It (algo así como “el nominado tan malo que se lo ama”), y esta vez no dejó pasar la oportunidad de echar mano a este tan destacado honor. Un día después de la ceremonia, Dwayne posteó un video en Twitter donde aceptaba humildemente dicho premio… mientras firmaba otros cinco contratos millonarios, suponemos.
  • 9
    Tom Selleck (Cristobal Colón: El Descubrimiento)
    Tom Selleck fue uno de los primeros valientes en aceptar el galardón… y con ello, la terrible actuación que se encontraba detrás. En este caso, a Peor Actor Secundario por interpretar al rey Fernando de España en “Cristóbal Colón: El Descubrimiento” (Christopher Columbus: The Discovery, 1992), esa película que no es la de Ridley Scott. Por aquel entonces no eran frecuentes estos “sinceramientos”, pero Selleck aceptó con humor el galardón que le acercaron sorpresivamente durante una aparición en “The Chevy Chase Show”, en 1993. El público celebró el momento, pero Tom sentenció: “En lugar de sus aplausos, pongan la lengua entre tus labios y denme esa frambuesa”. Sí, suena raro, pero todos hicieron el gestito con la boca.
  • 8
    Brian Helgeland (El Cartero)
    Si “Waterworld” (1995) no acabó con la racha ganadora de Kevin Costner, “El Cartero” (The Postman, 1998) se encargó de hundir su carrera un poco más. La aventura post-apocalíptica ganó los cinco Razzie para los que estaba nominada, incluyendo Peor Película, Actor, Director y el guión de Brian Helgeland, quien ese mismo año se llevó el Oscar por “Los Ángeles al Desnudo” (L.A. Confidential, 1997). El escritor aceptó su Frambuesa con los brazos abiertos y mucho humor, asegurando que pondría ambos premios a la par para recordar “la naturaleza quijotesca de Hollywood”. El mismo Wilson le alcanzó el galardón hasta su oficina en Warner Bros., el cual recibió con un efusivo discurso aceptando un poco la culpa con humildad y sonrisas, siempre remarcando el carácter humorístico de los Golden Raspberry Awards.
  • 7
    David Eigenberg (Sex and the City 2)
    Durante muchísimo tiempo, a David Eigenberg se lo conoció como Steve Brady, compañero de Miranda Hobbes (Cynthia Nixon) en “Sex and the City” (1998–2004) y sus respectivas películas. La secuela cinematográfica de las chicas neoyorquinas no pegó tan bien con la crítica y el público, y terminó cosechando tres Frambuesas Doradas, entre ellas, a Peor Secuela, Actriz (para todas por igual) y Elenco, incluido Eigenberg. Después de la ceremonia, el actor expresó “bastante interés en recibir su galardón en persona ya que nunca había ganado un premio de ningún tipo y que lo aceptaría de buena manera”. Y así fue, David y John Wilson armaron un videíto muy gracioso para el canal oficial de YouTube de los Golden Raspberry para concretar el feliz momento.
  • 6
    Jamie Dornan (50 Sombras de Grey)
    La primera adaptación de la saga “erótica” de E.L. James, “Cincuenta Sombras de Grey” (Fifty Shades of Grey, 2015), terminó recolectando cinco premios en 2016, incluyendo Peor Actor y Peor Dúo en la Pantalla para Jamie Dornan. El intérprete no fue a recogerlo, pero en febrero de 2018, durante una entrevista en el programa de Conan mientras promovía “Cincuenta Sombras Liberadas” (Fifty Shades Freed, 2018), le hicieron llegar la Frambuesa, la cual aceptó… porque no le quedaba otra. En medio de la emoción (¿?), a Jamie se le rompió el trofeo, pero pudo volverlo a armar inmediatamente, suponemos, para adornar algún rincón de su casa.
  • 5
    Ben Affleck (Gigli + Daredevil + Paycheck)
    Antes de ser el afamado director que conocemos hoy en día (¿?), Ben Affleck tuvo su buena racha de bodrios cinematográficos. Definitivamente, el 2003 no fue su año, y nadie iba a dejar pasar la oportunidad de hacérselo saber. La entrega vino con conspiración incluida cuando durante el programa de Larry King, en marzo de 2004, el presentador le otorgó el no tan preciado galardón por su participación en “Amor Espinado” (Gigli), “Daredevil” y El Pago (Paycheck); premio que el propio John Wilson (fundador de los Razzie) llevó hasta el estudio de CNN. A Ben le pareció un trofeo bastante berreta y ahí mismo lo rompió en mil pedazos. Tres días después, Wilson puso los trozos en subasta en eBay y usó el dinero recaudado (1.375 dólares) para cubrir el alquiler del salón de la próxima ceremonia. Vieron que para algo sirven los bodrios de Affleck.
  • 4
    Tom Green (Freddy Got Fingered)
    A estas alturas, Tom Green debería estar acostumbrado a las decepciones (¿?). En el año 2002 infló el pecho y no tuvo reparos de asistir a la ceremonia de los Razzie para recoger, no uno ni dos, sino cinco de los galardones que ganó “Fuera de Casa” (Freddy Got Fingered, 2001), incluyendo Peor Película, Actor y Director. Tom llegó en un Cadillac blanco y se trajo su propia alfombra roja. Durante su discurso de agradecimiento aseguró: “Quiero decir que no soy merecedor de este premio…” y se despachó con una canción interminable, obligando a los organizadores a arrastrarlo fuera del escenario. Cabe decir que este momento fue más gracioso que toda la película, no.
  • 3
    Halle Berry (Gatúbela)
    A nadie le quedan dudas de que “Gatúbela” (Catwoman, 2004) es una de las peores películas superheroicas (y películas, a secas) de la historia del séptimo arte. Los Razzie se lo hicieron saber, premiándola con cuatro galardones: Peor Película, Director, Guión y Actriz para Halle Berry. A ella no le importó en lo más mínimo y, con la misma actitud que Patience Phillips, se fue a recibir su premio en persona, convirtiéndose en la primera actriz en hacerlo. Halle llegó acompañada de su manager (¿el verdadero responsable?) y su coprotagonista Alex Borstein, se despachó con un discurso sumamente autocrítico que la audiencia celebró y posó sosteniendo la Frambuesa en una mano y el Oscar que había ganado por “Cambio de Vida” (Monster's Ball, 2001) en la otra.
  • 2
    Paul Verhoeven (Showgirls)
    Todavía está en discusión si “Showgirls” (1995) es un bodrio inmirable o un clásico de culto adelantado a su tiempo (BTW, no existe NADA adelantado a su tiempo). Parece que para la muchachada del Golden Raspberry no había mucha discusión, y galardonó a la película de Paul Verhoeven con siete premios en 1996, incluyendo Peor Película, Actriz, Director, Guión y hasta Canción Original. Suponemos que el realizador holandés tiene un enorme sentido del humor (o muy pocos premios por ese entonces y quería llenar sus repisas con algo), porque se convirtió en la primera persona que se animó a ir a recoger el trofeo durante la ceremonia. Un ejemplo de humildad que siguieron todos los losers de esta lista.
  • 1
    Sandra Bullock (All About Steve)
    “Alocada Obsesión” (All About Steve, 2009) es tan mala que ni pasó por los cines de Argentina. Este detalle no le impidió a Sandra Bullock ganarse el no tan afamado Razzie como Peor Actriz, justo el día anterior a alzar la estatuilla dorada (el Oscar, el único que importa) por su actuación en “Un Sueño Posible” (The Blind Side, 2009). Sandy es la única intérprete en la historia en ganar ambos premios tan opuestos en un mismo año, y como es una persona muy educadita, no tuvo ningún pudor en ir a recibir su Frambuesa Dorada llevando consigo una carretilla cargada de DVDs de la película (suponemos que jamás se vendieron), al grito de “Véanla, véanla con sus propios ojos y digan si merezco este premio, me van a dar la razón y el año que viene volveré a devolverlo”. Cómo no amar a semejante ser de luz.

1. Dwayne Johnson (Baywatch)

Dwayne Johnson es uno de los tipos más queridos (y mejor pagos) de Hollywood. Claro que no es ajeno a los Razzie, y tras ganar el de Peor Actor por “Doom” (2005), repitió la “hazaña” durante este año, gracias a “Baywatch: Guardianes de la Bahía” (Baywatch, 2017). La categoría fue especial: The Razzie Nominee So Rotten You Loved It (algo así como “el nominado tan malo que se lo ama”), y esta vez no dejó pasar la oportunidad de echar mano a este tan destacado honor. Un día después de la ceremonia, Dwayne posteó un video en Twitter donde aceptaba humildemente dicho premio… mientras firmaba otros cinco contratos millonarios, suponemos.
Anterior Siguiente < >