Publicado el

Ránking | Casi Famosos

10 grandes juegos que quizás no conozcas de algunos de tus creadores favoritos

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Todos amamos a los creadores de Super Mario, Metal Gear y Megaman, pero a veces dejamos pasar algunos de sus juegos por no estar atentos. Sebas te cuenta diez casos que quizás no conozcas.

Nuestra industria favorita tiene suficientes héroes y creadores de renombre como para competirle a cualquier otra codo a codo. Los grandes próceres del gaming son aquellos que llevaron al medio hacia otro nivel, ya sea desde el diseño, la dirección o la narrativa, y todos ellos marcaron hitos. ¿Pero qué hay de esos juegos que pasaron por debajo del radar? No necesariamente son joyas ocultas, quizás los veníamos jugando desde hace añares sin saber que la mano de uno de nuestros creadores fetiche había estado tras bambalinas en su creación. Por eso les propongo recorrer estos 10 grandes juegos que pueden ostentar su pedigrí aún contra los títulos más populares y consagrados.

  • 10
    Orcs & Elves
    Basado en el motor de DOOM RPG, y ostentando el título de ser la primer propiedad intelectual de ID Software desde Quake, Orcs & Elves es RPG por turnos que salió publicado en el mercado mobile y luego porteado a Nintendo DS. Fue bien recibido en general, tanto por el público como por la crítica, en especial su versión mobile y si bien era un juego corto, de alguna manera siempre terminaba por divertir. Pero en este artículo no estamos juzgando el mérito del juego sino el hecho de que proviene de un gran creador, y en este caso hablamos ni más ni menos que de John Carmack. El padre de Doom, Quake, Spear of Destiny, Rage y básicamente el responsable de que hoy en día tengamos shooters en primera persona fue el encargado de darle vida a este pintoresco título. ¿Lo sabían?
  • 9
    The Terminator: Future Shock
    Quizás no lo sepan, pero no siempre se utilizó el mouse para apuntar y mirar en los juegos de primera persona de PC. De hecho The Terminator: Future Shock fue el pionero en este sentido, además de ser uno de los primeros títulos en usar entornos recreados con polígonos con texturas completas. Además de estos datos técnicos estábamos ante un gran FPS que en 1995 tenía sabor a revolución y lograba aprovechar la franquicia de Terminator que cuenta, en su mayoría, con representaciones mediocres en la industria del gaming. Pero si está en este artículo es porque Todd Howard fue el responsable de crearlo. ¿No lo ubican? Digamos que sin él no existiría Skyrim, es director de la saga The Elder Scrolls desde su segunda entrega, ni Fallout como lo conocemos hoy.
  • 8
    Freedom Force
    Un juego RPG Táctico con combate en tiempo real que nos propone comandar a un grupo de superhéroes en su misión de salvar a Patriot City del avance de las fuerzas del mal. Freedom Force fue recibido con elogios en 2002 y hasta fue considerado para el galardón del mejor RPG, que finalmente no llegó a ganar. Pero su narrativa centrada en el aspecto comiquero, el espectacular voice acting y su particular forma de encarar los combates fueron suficientes razones como para ganarse el corazón del público. Ah, y lo hizo Ken Levine! ¿No sabías? Sí, el creador de System Shock y Bioshock fue el responsable de Freedom Force. Hoy en día no mantiene sus bondades, el tiempo ha sido cruel con este título, pero si ponemos un poco en contexto la obra sigue siendo disfrutable.
  • 7
    P.N.03
    En 2003 Capcom había firmado un acuerdo de exclusividad con Nintendo para sacar algunos títulos en GameCube. De hecho hubo varios títulos de diferentes compañías, grandes juegos, que quedaron en el catálogo del cubo de la gran N, y P.N.03 es uno de ellos. Un shooter futurista que transcurría en un universo sci fi y tenía a una protagonista que despacha hordas de robots a sus anchas mientras esquivaba sus ataques. No fue muy bien recibido por la crítica, pero sigue permaneciendo algo diferente e interesante que probar. Pero más allá de todo es un título muy buscado, casi de culto, porque fue dirigido por Shinji Mikami, el padre de Resident Evil, Dino Crisis, The Evil Within, God Hand y muchísimos otros grandes juegos que seguramente jugaron.
  • 6
    Sid Meier’s Simgolf
    Bueno acá el título me arruina la sorpresa, pero Sid Meier no solo se dedicó a crear una de las mejores, y legendarias, sagas de juegos de estrategia, también incursionó en el deporte de la boina y esos pequeños autitos eléctricos. Pero no se crean que era un juego común y corriente, por el contrario la propuesta de Sid Meier's SimGolf era crear canchas de golf y a la vez jugarlas con nuestro golfista. En 2002 el prefijo “Sim” aún era señal de simulador y estaba más asociado a Sim City que a la arrasadora saga de Will Wright. Hoy en día Sid Meier’s Simgolf sigue cautivando los corazones de aquellos que no fruncen la nariz a la hora de jugar un título en 800x600, y si se cuentan entre los adictos a los simuladores deberían darle una chance ahora mismo.
  • 5
    Soul Sacrifice
    La razón por la que tengo una PlayStation Vita y siempre voy a tenerla en mi corazón es Soul Sacrifice, especialmente su segunda versión subtitulada “Delta”. ¿Y cómo no enamorarse de este juego que mezclaba cuentos de hadas y diferentes mitologías para contarnos historias con lúgubres desenlaces y a su vez entregaba acción a raudales, tanto en cooperativo como en solitario? Bosses enormes, personajes customizables y cientos de ítems lo hacían un juego casi eterno y entretenido, de hecho, aún sigue vivo por si quieren darle una oportunidad. Pero ¿sabían que el legendario Keiji Inafune estaba detrás de él? Sí, el padre de Megaman, en su rol de diseñador, fue una de las mentes que nos trajo Soul Sacrifice.
  • 4
    Hype - The Time Quest
    En 1999 una hilarante aventura protagonizada por un puñado de muñecos Playmobil salió a la venta, desarrollada y publicada por Ubisoft. El juego en sí tenía una premisa interesante orientada hacia la narrativa, con elementos de RPG, viajes en el tiempo y un voice acting más que decente que hacía gala de treinta y dos actores de voz diferentes. Hype era el protagonista que debía encontrar la forma de volver a su propia era a salvar al Rey Taskan IV y, si bien la propuesta fue bien recibida, se ganó un lugar en este top porque fue diseñado ni más ni menos que por Patrice Désilets. El creador de la saga Assassin’s Creed, que además tuvo mucho que ver con el genial Prince of Persia: The Sands of Time, fue uno de los diseñadores responsables de este simpático juego que, a pesar del paso de los años, aún conserva una buena parte de su encanto.
  • 3
    Lemmings
    Otro clásico indiscutido que hace un tiempo no tiene un referente contemporáneo, pero todo jugador que se precie al menos sabe de qué estamos hablando. Una cantidad de pequeños lemmings caminan en la misma dirección, chocándose todo a su paso sin detenerse ni siquiera para salvar su propia vida. El jugador tiene que utilizar las herramientas a su disposición y darles órdenes para lograr que lleguen a la salida sanos y salvos. Estos puzzles en tiempo real y su dificultad creciente que hicieron la delicia de grandes y chicos desde 1991 fueron creados ni más ni menos que por David Jones. ¿Quien este señor? El responsable de la saga Crackdown, que saca una nueva entrega el año que viene, pero todos deberían conocerlo por ser el padre de Grand Theft Auto. Sí, ahora sabes a quien que le debemos la idea que eventualmente generó una saga legendaria y te llevó a recorrer las calles de Vice City y San Andreas entre tantas otras. Jones participó también de GTA 2 antes de seguir su camino por otros rumbos.
  • 2
    Boktai: The Sun is in your Hands
    Hace unos 15 Nintendo dominaba el mercado portátil, como siempre, y experimentaba con diferentes títulos y mecánicas para llevar a su GameBoy Advance. Boktai: The Sun is in your Hands cumplía con la originalidad necesaria gracias a un sensor en el cartucho que nos invitaba a jugarlo a la luz del sol para recargar las armas solares del protagonista. Este Action RPG podía calcular, según nuestros ingresos, el horario de salida y la posición del sol en todo momento, mostrando el día y la noche según la realidad. Esto impactaba en el juego porque los vampiros no podían salir durante el día, pero también sumaba varios elementos interesantes a tener en cuenta. Esta genialidad, que posiblemente no conocías hasta ahora, fue producida por el maestro Hideo Kojima, padre de la saga que revolucionó la industria y la forma de entender el gaming.
  • 1
    Popeye
    ¿Quien no habrá jugado Popeye en la querida Family Game (NES/Famicom en el resto del mundo)? Claro, todos hemos pasado horas juntando corazoncitos y tarareando la pegadiza canción, ¿pero sabían que el padre de Super Mario estaba detrás de este juego? Sí, el mismísimo Shigeru Miyamoto fue el encargado de darle vida a la historia de amor entre Popeye, Olivia y Brutus. De hecho fue su idea original para su primer juego bajo la bandera de Nintendo, pero por problemas de licencia no pudo lograrlo y terminó haciendo Donkey Kong. Casualidades que lo llevaron a crear uno de los pilares del gaming, pero unos años después tuvo su revancha y se despachó con este clásico.

1. Orcs & Elves

Basado en el motor de DOOM RPG, y ostentando el título de ser la primer propiedad intelectual de ID Software desde Quake, Orcs & Elves es RPG por turnos que salió publicado en el mercado mobile y luego porteado a Nintendo DS. Fue bien recibido en general, tanto por el público como por la crítica, en especial su versión mobile y si bien era un juego corto, de alguna manera siempre terminaba por divertir. Pero en este artículo no estamos juzgando el mérito del juego sino el hecho de que proviene de un gran creador, y en este caso hablamos ni más ni menos que de John Carmack. El padre de Doom, Quake, Spear of Destiny, Rage y básicamente el responsable de que hoy en día tengamos shooters en primera persona fue el encargado de darle vida a este pintoresco título. ¿Lo sabían?
Anterior Siguiente < >