Publicado el

Ránking | Del tankobon a la realidad

10 grandes películas live action japonesas basadas en manga y anime

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Hollywood la embarra, pero los japos tienen live-action que son hasta mejores que las versiones animadas

La mayoría de los live-action basados en manga y anime no llegan a tener el encanto de la obra original. Si son americanos, terminan teniendo whitewashing y localizando todas las referencias para que sean más fáciles de masticar por las audiencias occidentales; si son japoneses, muchas veces son lentos y aburridos; en otros casos, rozan lo ridículo por querer imitar los gags que solo quedan bien en un personaje dibujado. Pero hay grandes excepciones a la regla y así fue como recopilamos 10 de las mejores películas japonesas que le hacen justicia a los manga y anime que las inspiraron.

  • 10
    Assassination Classroom (2015)
    Assassination Classroom pegó bastante fuerte en los últimos años, por estos pagos especialmente con su adaptación al anime. El manga cómico de Yūsei Matsui sigue a un grupo de jóvenes que forman parte de una clase especial de secundario, entrenados especialmente para intentar matar a un alienígena que amenaza con destruir el planeta. Koro-sensei es un extraterrestre de risa infinita y cuerpo de pulpo que enseña a sus alumnos las formas más efectivas de asesinar y asegura que destruirá la Tierra si ellos no son lo suficientemente aplicados. El gobierno japonés ofrece una recompensa para el joven que logre acabar con él. La película tiene secuela, Assassination Classroom: Graduation (2016)
  • 9
    Space Battleship Yamato (2010)
    Antes de dirigir los live-action de Parasyte, Takashi Yamazaki filmó esta primera adaptación con actores reales del legendario anime de mechas y naves espaciales Space Battleship Yamato, creación del maestro de las space opera nipones, Leiji Matsumoto (Captain Harlock). La película puede servir como punto de partida para todo este universo, de los más influyentes de la ciencia ficción de anime, ya que adapta la primera serie de anime homónima estrenada en 1974 y su secuela, Space Battleship Yamato II (1978).
  • 8
    Tokyo Tribe (2014)
    Los fanáticos de la acción exagerada y los combates frenéticos coreografiados están de suerte con Tokyo Tribe (2014), película bizarra por donde se la mire que retrata el bajomundo de las guerras de pandillas, en una ficción ficticia de Tokio en la que la conocida ciudad está dividida en sectores, cada uno controlado por una tribu particular. Violencia desmedida a puro katanazos y tiros, con música rap y el humor más grasa, adaptación del manga homónimo de Santa Inoue.
  • 7
    Saga Kozure Okami (1972-1974)
    Kozure Okami es un manga de Kazuo Koike, conocido por ser uno de los guionistas del manga más longevo de la historia, Golgo 13 –¡Qué todavía se publica! Conocido como Lone Wolf and Cub en occidente, la historia de Kozure Okami sigue a Ogami Ittō, un hombre que alguna vez fue un samurái honorable, ahora devenido en asesino a sueldo y siempre acompañado de su pequeño hijo de tres años. Itto debe vengarse del Clan Yagyu, responsables de que él haya perdido su derecho de servir a los nobles. La saga cinematográfica protagonizada por Tomisaburo Wakayama está compuesta por nada más y nada menos que seis películas. ¡Linda maratón, eh!
  • 6
    Ichi The Killer (2001)
    Takashi Miike filmó más de cien películas de todos los géneros, pero no podemos negar que se ganó un lugar en nuestro corazoncito por ser el nipón que filmó muchas de las películas más sádicas y cochinas de los últimos 20 años. Ichi The Killer (2011), basada en el manga homónimo de Hideo Yamamoto, es el escenario de peleas de yakuzas y en el medio de todo el lio está Ichi (Nao Omori), un sanguinario esquizofrénico que disfruta torturando personas. Hay varias razones para taparte los ojos mirando esta película, es solo para los estómagos más fuertes.
  • 5
    Honey and Clover (2006)
    Quienes busquen una historia humana de amores no correspondidos, Amistad y otros dramas de la vida juvenil, no pueden dejar pasar Honey and Clover de Chica Umino, uno de los manga Josei más cálidos que podemos encontrar, adaptado correctamente al anime y también en forma de película live-action. La historia sigue el día a día de un grupo de estudiantes de arte en una universidad de Tokyo. Hormonas, llantos e impulsividad son los verdaderos protagonistas.
  • 4
    Trilogía Rurouni Kenshin (2012-2014)
    A todos se nos cayó un ídolo el año pasado cuando Nobuhiro Watsuki, creador de Rurouni Keshin, fue procesado por poseer pornografía infantil. Uno de los mejores shonen de peleas que existen, manchado por un autor indefendible. Con todo lo dicho, la adaptación a live-action del manga original es lo mejor que le pasó a Kenshin en la pantalla (Samurai X para los que lo veían por el Cartoon), aunque hay que notar que la trilogía solo adapta hasta la saga de Shishio Makoto, uno de los mejores antagonistas de la saga, dejando fuera el ultimo arco argumental del manga, como también pasó en el anime original.
  • 3
    Nana (2005)
    Nana es una catarata de emociones, un manganime que impactó de lleno en la cultura nipona, especialmente en la escena del pop-punk, lo que dio como resultado el surgimiento de álbumes de estudio homenaje y bandas tributo. La obra de Ai Yazawa (Paradise Kiss) sigue a dos jóvenes japonesas que tienen el mismo nombre, Nana. En un principio, parecen opuestas, pero pasa el tiempo y entablan una amistad muy fuerte. La película live-action plasma perfecto la química que existe entre las protagonistas y la atmósfera rockera del anime. Hay secuela, Nana 2 (2006).
  • 2
    Gantz (2011)
    La historia de Gantz es bien conocida: dos jovenes, Kei Kurono (Kazunari Ninomiya) and Masaru Kato (Kenichi Matsuyama), son arrollados por un tren de la manera más violenta. No zafan de la muerte, sino que se despiertan del otro lado para toparse con un orbe negro llamado Gantz que les encomienda las misiones más peligrosas con la promesa de regresarlos a la vida. Trajes de cuero, armas destructivas y sangre a rolete son los elementos esenciales de los films, ¡ah y mucho CGI, también!
  • 1
    20th Century Boys (2008-2009)
    De los mejores mangas que vas a leer en tu vida, 20th Century Boys de Naoki Urasawa (Monster, Pluto) nunca tuvo adaptación al anime… ¡raro! Pero sí llegó a la pantalla con una trilogía de películas live-acton no muy difundidas por estos pagos. La trama sigue a Kenji Endo y su grupo de amigos del colegio, quienes en la infancia escribieron un libro a modo de juego que terminó convirtiéndose en material profético. La secta con la que bromeaban, los crímenes, todo comienza a volverse realidad y empiezan a temer que hasta pudieron haber predicho el propio fin del mundo. 20th Century Boys es un thriller de muchas idas y vueltas, y flashbacks. Gran parte de la profundidad del manga se pierde en la serie de films, pero, la verdad, que como adaptación están muy bien.

1. Assassination Classroom (2015)

Assassination Classroom pegó bastante fuerte en los últimos años, por estos pagos especialmente con su adaptación al anime. El manga cómico de Yūsei Matsui sigue a un grupo de jóvenes que forman parte de una clase especial de secundario, entrenados especialmente para intentar matar a un alienígena que amenaza con destruir el planeta. Koro-sensei es un extraterrestre de risa infinita y cuerpo de pulpo que enseña a sus alumnos las formas más efectivas de asesinar y asegura que destruirá la Tierra si ellos no son lo suficientemente aplicados. El gobierno japonés ofrece una recompensa para el joven que logre acabar con él. La película tiene secuela, Assassination Classroom: Graduation (2016)
Anterior Siguiente < >