Publicado el

Juegos | Switch se hace fuerte otra vez

Lanzamientos: Semana del 6 de julio

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

El regreso de un clásico (con otro nombre), un JRPG de vieja escuela y más, esta semana

Los juegos nunca paran de salir (y espero que así sea, por los siglos de los siglos) y nos encuentran transitando la primera semana de julio: un mes que, a priori, parece no tener tanques de peso. Sin embargo, Switch se vuelve a hacer fuerte con el lanzamiento de Octopath Traveler, sin dudas el destacado de la semana. Además, recibe una versión mejorada de Captain Toad: Treasure Tracker, y una cantidad de porteos muy interesante. Pero eso no es todo: tenemos un sucesor espiritual de Burnout, el regreso de un MMORPG de acción que creíamos perdido y más, todo esto a continuación.

 

Octopath Traveler (Square Enix / Acquire, 13 de julio,NS) 

 Esta semana, las miradas están posadas en Octopath Traveler: un JRPG que tiene como principal fundamento, transmitir ese look & feel propio de las viejas aventuras de Square. Basta con mirar el tráiler para entenderlo, puesto que la estética que propone es una suerte de alta definición-2.5D-pixelada que enamora a primera vista. No sólo se queda ahí: la estructura narrativa posee ribetes muy maduros con temas bastante sensibles, ocho personajes que pueden interactuar y bifurcar historias, varios finales posibles, mundo abierto y combate por turnos como manda la tradición. Pinta para ser una joya. Aprovechen para bajar y jugar la demo: estará disponible hasta el viernes y ofrece unas cuantas horas de juego.

 

Defiance 2050 (Trion Worlds, 10 de julio, PC, XONE, PS4)

¿Se acuerdan de Defiance? ¡Vuelve en forma de FREE TO PLAY! Para aquellos poco memoriosos, Defiance fue un MMO pago que en su momento (2013, si no me equivoco) tenía como principal fundamento el coexistir con una serie televisiva que, según nos vendían, iba moldeando los eventos de la misma. Pero la cosa no prosperó: aunque Trion Worlds siguió apoyando al producto, la serie de SyFy fue rápidamente cancelada, alegando cuestiones financieras. Después de pasar un rato en boxes, Trion lo intenta de nuevo con Defiance 2050, un relanzamiento que viene a traer la misma propuesta de acción cooperativa, RPG y MMO, totalmente gratuito, a todas las plataformas actuales con excepción de Nintendo Switch.

 

Shining Resonance Refrain (Sega / Media Vision, 10 de julio, PC, PS4, XONE, NS)

Se trata de una reedición de un juego que ya fue publicado en la tierra del sol naciente hace ya unos cuatro años y lo destacamos sencillamente porque como tal, viene con unos varios agregados que lo separan de su primera versión. Más allá de lo estético y la lógica localización de los diálogos, podemos destacar su nuevo modo de juego, el “Refrain Mode”, que nos cuenta una historia paralela al relato principal repleto de momentos de corte “qué hubiera pasado si…” para aportarle frescura y horas de juego. Mientras que Octopath Traveler evoca un estilo de juego más tradicional, Shining Resonance Refrain hace lo propio tomando aspectos jugables similares a títulos como los de la saga Tales, donde la acción es mucho más desenfrenada y en tiempo real. La versión de Playstation 3 fue uno de los juegos más exitosos de su tiempo, veremos si con este vuelven a romper los charts.

 

The Spectrum Retreat (Ripstone / Dan Smith Games, 13 de julio, PC, PS4, XONE)

 The Spectrum Retreat es un juego que se mueve en los rieles de los “walking simulators”. Encarnando a un misterioso protagonista, debemos internarnos en un aún más misterioso hotel, el Penrose, el cual nos planteará una serie de puzzles muy complejos que resolver. Mientras tanto, la idea es que el relato nos vaya dando una idea de cuál es el trasfondo de esta singular edificación, a la vez que desculamos por qué es que parecemos estar atrapados ahí dentro. Tiene muchísima pinta y por supuesto, tendrá versión de Switch para más adelante en el año.

 

MXGP Pro (Milestone, 10 de julio, PC, PS4, XONE)

Siempre se complica con los juegos de Milestone en términos de seguirles el paso: por alguna razón, tienen la manía de lanzar sus productos primero en el viejo continente, y luego al resto del mundo con semanas de diferencia. Como sea, MXGP Pro es “el último grito” en lo que a motocross virtual se refiere. Concebido con la colaboración de uno de los grandes campeones de la disciplina, esta entrega de MXGP viene a saciar la sed de los más exigentes, con nuevas físicas, mecánicas y más profundidad en aspectos sensibles como por ejemplo, el modo carrera. Más pistas, desafíos y vaya uno a saber cuánto más: Milestone se plantea tirar la casa por la ventana. Claro que, del dicho al hecho, hay un trecho; veremos cuando lo tengamos entre manos si el juego logra plasmar la “adrenalina” que derrocha el tráiler de lanzamiento.

 

Danger Zone 2 (Three Fields Entertainment, 13 de julio, PC, PS4, XONE)

 Sí, ya sé, ya sé. “Heeey eso se parece mucho a BURNOUT!” ¡Y claro que se parece! Porque Three Fields Entertainment es la nueva compañía de los fundadores de Criterion, aquella compañía conocida por Burnout que fue comprada y desintegrada por Electronic Arts. Incursionaron en varios juegos (entre ellos, el maltrecho Dangerous Golf) pero ahora parece que están de nuevo al ruedo con lo que mejor saben hacer: ¡arcades furiosos de autos! En esta ocasión, Danger Zone 2 presentará rutas y autopistas reales, tomadas desde Estados Unidos, Reino Unido y España, pobladas con tráfico “real”. De todos modos, es muy probable que no vayas a reconocer ningún punto: la acción va tan rápido que se ve todo borroso.

 

Captain Toad: Treasure Tracker (Nintendo EAD, 13 de julio, NS, 3DS)

 ¡Más que un port! O sea, sí: es en líneas generales el juego que fue publicado en la maltrecha Wii U, pero en esta oportunidad incluye retoques visuales, un modo cooperativo para compartir Joy-Con en compañía de familia o amigos, además de un nuevo set de escenarios basados en los niveles que jugamos en Super Mario Odyssey. Se trata de un juego de puzzles y plataformas en el que, comandando a Toad, debemos saltar, rotar y explorar cada uno de los escenarios para conseguir todos los tesoros ocultos en ellos. También tendrá versión en 3DS, con controles táctiles y compatibilidad con el 3D estereoscópico ya discontinuado en las nuevas portátiles de Nintendo. Así es la vida. ¡Ah! Tiene una generosa demo. ¡Aprovechen!

 

Los Ports nuestros de cada semana

 

Se abre el mercado de pases y los fichines se acomodan en nuevas plataformas. Hay unos cuántos, pero vale remarcar el de Warhammer: Vermintide 2, que llega a Xbox One ofreciendo la misma impronta cooperativa y espectacularidad visual. Sale 30 dólares o 300 pesos si lo consiguen en la tienda digital argentina, y también va incluido si están suscriptos al servicio Game Pass. Earthfall por su parte llega a PlayStation 4: el juego de acción cooperativa que nos enfrenta a una horda de bichos incesante en el contexto del fin de la humanidad. Disparar, cooperar y construir, a cambio de 30 dolarucos. 

La fenomenal aventura indie, The Lion’s Song llega a Switch con sus 4 episodios por 10 dólares; Holy Potatoes! A Weapon Shop?! pega el salto de mobile a consolas y PC (esta última versión es la más barata, sino sale 15 dólares); Ghost 1.0, la joyita de Fran Tellez de Meneses llega también a Switch a sólo 8 dólares y por último, Bomber Crew aterriza en PS4, Xbox One y Switch, a 15 dólares en cada plataforma, o 120 pesos con descuento en la tienda argentina de Xbox, incluido también en el servicio Game Pass.