Publicado el

FichineAR | Gran choreo de autos

FichineAR | Bienvenidos a La Matanza: mundo abierto donde reina la corrupción

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Parece el GTA argentino, pero tiene una faceta rolera que promete sorpresas

Esteban Muñoz tiene apenas 24 años y se inició en el mundillo del desarrollo de videojuegos como modder. Aunque sus creaciones eran bien recibidas por las comunidades de los distintos juegos, el joven desarrollador decidió lanzarse de lleno a hacer su propio videojuego cuando se topó con una imagen que lo marcó: “era un auto quemado que decía ‘Bienvenidos a La Matanza’ y me gustó mucho la idea de ponerlo en un videojuego”. Así nació el desarrollo de este juego de rol ambientado en el multifacético partido del conurbano bonaerense.

Muchos lo comparan con el conocidísimo juego de Rockstar y lo cierto es que visualmente parece un mod de GTA III o incluso de Vice City, pero su creador nos dice que viene desarrollándolo íntegramente desde cero en Unity. Esteban afirma también que la inspiración principal para diseñar la jugabilidad de este juego está en Fallout y otros juegos roleros del estilo en los que pesa la narrativa y las opciones de diálogo: “Los medios repiten lo de GTA porque es lo más conocido, pero yo quiero que sea más de rol”. Así, los jugadores tendrán más opciones para encarar las distintas situaciones, porque “no todo se arregla a los tiros”, explica Esteban, ya que a veces hay que ser hábil en la charla y eso puede salirnos más barato que la violencia.

El protagonista, que aún no tiene nombre, no es un policía, pero sí se codea de cerca con las patrullas. Es un tipo que no tiene nada que perder y busca cambiar los niveles de corrupción que reinan en el barrio de San Justo y alrededores. Lo más atractivo de “Bienvenidos a La Matanza” es, sin dudas, el gran bagaje cultural con el que cargan sus escenarios. No solo por ser recreaciones de zonas reales, sino también porque Esteban promete darles vida a los mapas, incluyendo personajes bien argentos que hablan “a las puteadas” y referencias a marcas conocidas.

Los niveles de controversia que levantan juegos como GTA en Estados Unidos son casi ajenos a nosotros porque reflejan realidades muy lejanas, ¿pero qué podría pasar con un juego como ‘Bienvenidos a La Matanza’? Esteban quiere acercar las vivencias de los barrios del conurbano a todos los jugadores, argentinos y del mundo. Parece que conoce cada rincón como la palma de su mano gracias a que alguna vez trabajó como remisero en la zona. En lo personal, celebro enormemente que el proyecto coloque a la violencia como una salida opcional. De hecho, su creador afirma que habrá situaciones en el juego que nos darán a entender que “hay gente que mínimo merece ser detenida”.

“Bienvenidos a La Matanza” está siendo autofinanciado con el dinero que recaudó su creador con su trabajo particular de reparador de aires acondicionados. Hasta ahora, Esteban tiene desarrollada una gran parte del juego, todo el barrio de San Justo, pero ya está buscando financiación para poder cerrar todo el material que le falta. Pronto, estará disponible en Steam la primera parte del juego, así que asumimos que llegará con Acceso Anticipado. ¿Y ustedes, qué dicen? ¿Se animan a transitar las calles donde reinan el robo, la desesperanza y la corrupción? Las actualizaciones del proyecto pueden seguirlas de cerca en Facebook.