Publicado el

FichineAR | Tyranny

FichineAR | Necroreaper: nos toca jugar con el villano

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Aplasta pollitos en este plataformas 2D en el que robamos el alma de seres inocentes

En FichineAR volvemos a incursionar en terreno jammero, esta vez para revolver las creaciones de la Gooseberry Jam, organizada por la comunidad GameDev Network, con gran cantidad de adeptos en itch.io, entre los que hay un argentino, ¡obviamente! Porque nosotros siempre estamos donde nos llaman y donde no nos llaman también. Tomás Esconjaureguy, mejor conocido como selewi, es un joven de 22 años que desarrolló un fichín de acción en el que tomamos el rol de una malvada criatura que se hace más fuerte recolectando almas inocentes.

GameDev Network viene organizando gamejams desde 2014. Para quienes no están muy al tanto del concepto, les cuento que una gamejam es una competición que propone desarrollar un videojuego en un corto periodo de tiempo, siguiendo una temática. En este caso, los equipos crearon un videojuego en 9 días bajo la consigna ‘YOU Are the Villain’. Así es como en Necroreaper encarnamos al malvado de esta historia, un ser que necesita almas para poder sobrevivir fuera de su guarida.

Necroreaper es plataformero de acción de desplazamiento lateral con controles muy sencillos: saltamos, pegamos y nos movemos rápidamente. Como muchos juegos de gamejam, es más un prototipo que un juego completo, pero, justamente, es su premisa la que más llama la atención y la que tiene todo el potencial. La idea es ir recolectando la mayor cantidad de almas posibles para mejorar nuestras habilidades y para hacerlo hay que regresar al altar donde empezamos el juego. Hay una habilidad de teletransportación para regresar rápidamente y escapar de las situaciones que nos ponen en apuros. En Necroreaper, aunque los humanos y pollitos que matamos no pueden hacernos frente, hay unos pequeños seres de luz que nos persiguen por todo el mapa y que nos bajan la vitalidad si nos tocan. Parte de la estrategia consiste en saber cuándo regresar, reconociendo que necesitamos ser más fuertes para enfrentar ese nuevo desafío.

Entonces, podemos mejorar nuestras habilidades acrobáticas para saltar más alto y correr más rápido; también mejoramos nuestra arma para que sea cada vez más letal y nuestra habilidad de recolección de almas, para darle más rango. La versión actual cuenta solamente con estas tres skills, reflejo de la limitación de tener que cerrar el proyecto en solo 9 días, pero la idea del equipo de desarrollo es seguir agregándole contenido.

A Necroreaper le fue muy bien en la Gooseberry Jam, haciéndose con el segundo puesto. Selewi nos cuenta que está muy entusiasmado para seguirlo y postuló el juego para el programa ‘Mi primer videojuego publicado’ de ADVA, que tiene por objeto impulsar el desarrollo y la publicación de proyectos noveles. "Se debatió la idea de seguir trabajando en Necroreaper, y decidimos que si ADVA nos abre las puertas con el proyecto, lo vamos a encarar de lleno", explica el desarrollador argentino. "Bueno, en el caso de que no resulte eso, hay un plan B, al menos de algunos de los miembros del grupo con el que dimos forma a Necroreaper. Queremos emprender algo un poco más serio, y llevar adelante proyectos más grandes bajo un nombre, algo así como una startup".¿Quién sabe? Tal vez Necroreaper termine siendo un proyecto comercial. Solo le falta tiempo de horno, porque el talento y el potencial están más que claros. El equipo creativo lo completan el artista Lyud (Paulo Morales), de Chile, y Kurt Astro, compositor canadiense.

Necroreaper se puede jugar de forma gratuita en PC y ya está disponible en itch.io, como descargable para Windows o para disfrutarse desde un navegador. Espero que se enganchen como yo y se queden con ganas de más. Hay humor en la propuesta –de qué otra forma seria divertido matar pollitos, ¿no?–, desafío y un encanto visual que recuerda a Ghost and Goblins por los fondos. Pasen por acá.