Publicado el

Ránking | Un Oscar a la derecha, por favor

PRIMERA MITAD 2018: Las 10 mejores actuaciones de cine

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Aplauso, medalla y beso.

Seguimos haciendo balance de mitad de año y no podemos evitar destacar esas grandes interpretaciones que, en definitiva, son los principales motores de una gran historia cinematográfica. La última temporada de premios nos dejó mucho de dónde elegir y varios ausentes, por eso les hacemos lugarcito en nuestra lista porque en este espacio son todos ganadores.

  • 10
    Zazie Beetz (Deadpool 2)
    Estamos acostumbrados a ver Zazie Beetz descocerla en “Atlanta” como la ‘incondicional’ compañera de Earn. Con “Deadpool 2” (2018) le llegó la gran oportunidad de lucirse en la pantalla grande, y no defraudó como la suertuda y patea traseros Domino, miembro vitalicio de la X-Force. Mientras Wade Wilson y Cable se pelean por quien rompe más la cuarta pared, Zazie se roba cada escena en la que aparece, sumando una nueva heroína al panteón mutante y dejándonos con muchísimas ganas de saber que le depara el futuro a este nuevo personaje. Sabemos que la suerte está de su lado, esperemos que los buenos guiones también la acompañen.
  • 9
    Millicent Simmonds (Un Lugar en Silencio)
    No es Nada fácil para una joven actriz abrirse camino en Hollywood, mucho menos si es sorda desde chiquita. Millicent Simmonds parece hacer caso omiso de sus capacidades especiales y, de apoco, va encontrando su lugar en la pantalla grande. Gracias a John Krasinski se convirtió en Regan Abbott, la hija mayor de esta familia que debe vivir en silencio para protegerse de las peligrosas criaturas que acechan el mundo. Millicent es todo ternura, rebeldía adolescente en medio del caos, encontronazos con mamá y papá y una culpa que debe mitigar, antes de darse cuenta que su misma “incapacidad” le permite descubrir la mejor manera de hacerles frente a esta amenaza. La queremos ver en más papeles y para ello necesita las oportunidades.
  • 8
    Letitia Wright (Pantera Negra, Avengers: Infinity War, Ready Player One)
    Deberíamos incluir a todas las chicas de la Dora Milaje o, mejor, a todas las wakandianas, pero nos quedamos con la joven princesa africana, que se roba cada escena de la película protagonizada por su “hermano”. Shuri es una nerd como nosotros y disfruta serlo. También es una genio tecnológica y un personaje que agrega humor y frescura cada vez que se para delante de la cámara. ¿Se viene una Pantera Negra femenina para el futuro del Universo Cinemático de Marvel? Si fuera por nosotros, ya pueden jubilar a T'Challa y dejar que la “nena” se calce este manto y el traje que ella misma confeccionó. Letitia Wright está teniendo un año brillante y queremos verla en muchísimo más.
  • 7
    Michael Stuhlbarg (Llámame por tu Nombre, La Forma del Agua, The Post)
    La Academia lo ignoró olímpicamente, pero nosotros le damos este lugarcito de redención. Michael Stuhlbarg apareció en tres de las mejores películas de 2017 con actuaciones dignas de ser celebradas, aunque si nos obligan a elegir, nos quedamos con el papá de Elio (Timothée Chalamet), su eterna comprensión, y esa última conversación con su hijo que nos reconforta el alama y nos empuja a seguir amando a quien más se nos dé la gana. Se viene la secuela y ya salimos a comprar pañuelitos. Señor Perlman, ¿no nos quiere adoptar a todos?
  • 6
    Holly Hunter (Un Amor Inseparable)
    El balance 2017/2018 nos dejó un año cargado de madres todo corazón -Mary J. Blige (Mudbound), Allison Janney (I, Tonya, bueh, no tanto corazón), Laurie Metcalf (Lady Bird)-, entre ellas Holly Hunter y su Beth, la progenitora de Emily (Zoe Kazan) en “Un Amor Inseparable” (The Big Sick, 2017). No sabemos cómo es en realidad la madre de Emily V. Gordon (verdadera protagonista de esta historia basada en hechos reales), pero nos la imaginamos tan chiquita y fuerte como la Hunter, también directa, testaruda, comprensiva y protectora cuando se trata de los sentimientos de su hija. Todavía no entendemos por qué no se llevó todos los premios de la temporada.
  • 5
    Brooklynn Prince (Proyecto Florida)
    Sean Baker sabe sacar lo mejor de sus actores, muchas veces, amateurs o debutantes delante de la cámara. La pequeña Moonee (Brooklynn Prince) es el alma de “Proyecto Florida” (The Florida Project, 2017), el motor que impulsa esta historia y los ojos (ingenuos) a través de los cuales experimentamos su día a día, tan fantástico como crudo. Un poquito curiosa, bastante maleducada, sincera a más no poder… Imposible no enamorarse de ella (aunque también queramos sopapearla), sobre todo cuando la realidad le cae encima como un baldazo de agua helada. Sabemos que va a crecer y va a perder un poco la gracia, por eso disfrutemos de Brooklynn antes de que le llegue la pubertad y se ponga irascible y melancólica como la mayoría de los adolescentes (¿?).
  • 4
    Daniel Day-Lewis (El Hilo Fantasma)
    Sin dudas, uno de los mejores actores de su generación… y de todos los tiempos. Estamos acostumbrados a ver a Daniel Day-Lewis perderse dentro de cada uno de sus personajes, pero resulta un placer aún mayor cuando se la juega por uno menos dramático y más “histérico” como el Reynolds Woodcock pergeñado por Paul Thomas Anderson. Esas mismas características que lo convierten en un ser odioso e intratable, son las mismas que lo elevan a la categoría de genio de la moda, un comportamiento bastante común cuando se habla de personas talentosas a las que, aparentemente, hay que tolerarles todos los berrinches. Por suerte, se le cruza Alma y le acomoda las prioridades… con un suculento plato de comida.
  • 3
    Saoirse Ronan (Lady Bird)
    Todos fuimos adolescentes (algunos lo son todavía) y sentimos como nuestros sueños y expectativas, muchas veces, chocaban de frente con las de nuestros padres. Christine ‘Lady Bird’ McPherson es un personaje tan real que no podemos evitar sentirnos identificados, más allá de las distancias y los tiempos en los que la ubica la directora y guionista Greta Gerwig. Las relaciones entre madres e hijas nunca se sintieron tan palpables como en la dramedia protagonizada por Saoirse Ronan. Realizadora y actriz nos obligan a ir cambiando de bando en el medio de esta dinámica familiar donde a veces debemos madurar y racionalizar las cosas como adultos, y otras tantas querremos seguir viviendo en esa fantasía teen donde somos dueños de la verdad absoluta.
  • 2
    Timothée Chalamet (Llámame por tu Nombre, Lady Bird)
    Este mocoso irrespetuoso, de apenas 22 años, tomó a Hollywood por sorpresa y se metió a todos en el bolsillos gracias a su interpretación de Elio, el jovencito taciturno cargado de talentos y dudas, que empieza a explorar su sexualidad y los entuertos amorosos de la mano de Oliver (Armie Hammer) en la adaptación de Luca Guadagnino. El pibe ya tiene como quichicientos proyectos en carpeta, incluyendo la secuela de este éxito. Seguramente, vendrán muchos premios a futuro, pero siempre lo recordaremos por esos pasos de baile, sus interpretaciones de piano y esa última escena junto al fuego que no da muchas gamas de correr a abrazarlo.
  • 1
    Sally Hawkins (La Forma del Agua)
    Sally Hawkins no necesita decir una sola palabra para reflexionar (y hacernos reflexionar) sobre la soledad y el amor en la oscarizada “La Forma del Agua” (The Shape of Water”, 2017). Guillermo del Toro nos regala otro de sus adorables personajes y, de paso, nos demuestra que hay un lenguaje más importante que el habla para conectarnos con los otros. Elisa Esposito no es la mujer más joven, ni más linda, ni siquiera la más afortunada de la historia del cine, pero su optimismo es el centro de este hermoso relato fantástico que habla sobre paranoia y el miedo a lo desconocido, pero también se atreve a retratar todas las necesidad de esta mujer, que encuentra una oportunidad única y no piensa dejar que se le escape.

1. Zazie Beetz (Deadpool 2)

Estamos acostumbrados a ver Zazie Beetz descocerla en “Atlanta” como la ‘incondicional’ compañera de Earn. Con “Deadpool 2” (2018) le llegó la gran oportunidad de lucirse en la pantalla grande, y no defraudó como la suertuda y patea traseros Domino, miembro vitalicio de la X-Force. Mientras Wade Wilson y Cable se pelean por quien rompe más la cuarta pared, Zazie se roba cada escena en la que aparece, sumando una nueva heroína al panteón mutante y dejándonos con muchísimas ganas de saber que le depara el futuro a este nuevo personaje. Sabemos que la suerte está de su lado, esperemos que los buenos guiones también la acompañen.
Anterior Siguiente < >