Publicado el

Ránking | Casi indies

PRIMERA MITAD 2018: Los 10 mejores juegos AA

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Seguimos repasando lo mejor de la primera mitad del 2018 y hoy es el turno de esos juegos que no son exactamente indies, pero tampoco tienen los recursos de un AAA.

Una de las características más interesantes de la industria moderna del gaming es la democratización de las herramientas y el conocimiento. Claro que contar con el apoyo y el presupuesto de un gran publisher a veces facilita algunas cosas, pero también es cierto que junto con esos beneficios viene, en muchos casos, la pérdida de la libertad sobre el desarrollo del juego. Hoy en día existe una categoría intermedia entre los indies y estos titanes, que provienen del desarrollo independiente pero gracias a las campañas de crowdfunding, y quizás la ayuda de una editora pequeña, logran ofrecer productos de alta calidad sin comprometer su punto de vista. Los Malditos Nerds votamos y elegimos los 10 mejores juegos AA de la primera mitad del año, cada uno de ellos representa una buena elección y deberían probarlos.

  • 10
    FAR: Lone Sails
    Explorar un páramo desolado en un entorno post-apocalíptico puede sonar poco atractivo, y hasta genérico, pero las palabras no le hacen justicia a FAR: Lone Sails. La obra de Okomotive se destaca por su ambientación, por el manejo emotivo de la música y por sobre todo por el clima de intimidad que genera. Es uno de esos juegos que hay que experimentar en carne propia, porque los trailers no llegan a transmitir las sensaciones necesarias. Buscar los restos de una civilización temiendo lo peor, operando en solitario un vehículo que nos ayuda a desplazarnos a través de un océano muerto, es un viaje de introspección y uno de los títulos más interesantes de este año.
  • 9
    The Awesome Adventures of Captain Spirit
    Tres años después de los eventos de Life is Strange, la nueva aventura gráfica de Dontnod Entertainment nos invita a entrometernos en la vida de Chris Erikson y su padre. La historia ronda alrededor del duelo y de las diferentes formas de lidiar con el dolor, y en el caso del niño toma forma de un alter ego. El Capitán Spirit es parte de la imaginación de Chris y su rol lo llevará en aventuras en un planeta imaginario, y los eventos están apuntados directo al corazón del jugador. La propuesta es más que interesante y, si bien no es perfecta, logra su objetivo con creces. Además hace las veces de precuela de Life is Strange 2, nuestras decisiones tendrán impacto en el próximo juego y es absolutamente gratuito.
  • 8
    BattleTech
    Inspirado en el legendario juego de tablero, pero sin respetar su set de reglas, el flamante título de estrategia de Battletech se ganó un lugar en el corazón de los fanáticos. En un entorno políticamente inestable, cuatro casas nobles disputan una guerra que no parece tener final. El contexto sirve de excusa para invitarnos a comandar escuadrones de hasta cuatro Lances (robots) a los que podemos modificar tanto en las placas de armadura como en el equipamiento general, mientras juramos alianza a alguna de las casas. Los combates implican hasta 30 de estas máquinas mortales y el sistema de combate se siente una extensión de la versión original de lápiz y papel. BattleTech no es un juego perfecto, pero rasca una picazón muy específica y es una propuesta más que bienvenida para darle un respiro a este agotado género.
  • 7
    Surviving Mars
    La tarea de colonizar Marte nunca fue tan adictiva, y Haemimont Games se encargó de hacernos volver una y otra vez a intentarlo. Surviving Mars es hermoso, está modelado en base a datos reales del planeta rojo y nos propone construir una base para intentar establecernos allí. Fue una de las sorpresas de comienzo de año, no solo para la crítica especializada sino para la comunidad que lo abrazó rápidamente. Preciosos atardeceres y edificaciones futuristas que parecen salidas del ingenio de Ray Bradbury serán una constante a lo largo de nuestras aventuras. Pero la razón por la que está en este top son sus pulidas mecánicas, su amigable curva de progresión y la sensación de gratificación que genera cada meta cumplida. Si tienen el bichito del city building y curiosidad por las tierras marcianas no duden en invertir en Surviving Mars.
  • 6
    Slay The Spire
    Parece que las mecánicas roguelike llegaron para quedarse, y si bien en muchas ocasiones están pobremente implementadas, Mega Crit Games logró incorporarlas a un juego de combate con cartas. Suena extraño y créanme que la primera impresión puede llegar a confundir, pero si le damos una oportunidad nos sorprenderemos gratamente. Slay The Spire nos propone combatir haciendo uso de cartas que conseguimos a través de loot, al azar, mejorándolas o descartándolas según la estrategia que consideremos más apropiada. Hay tres clases de personaje para elegir con diferentes aptitudes y cinco tipos de cartas, cada una con su nivel de rareza y habilidades. El equipo de desarrollo se encuentra puliendo y balanceando la experiencia desde el año pasado, alcanzando el récord del 2do juego más vendido de Steam en febrero, lo que le aseguró una base de más de medio millón de jugadores.
  • 5
    Vampyr
    ¿Qué pasaría si despertamos en un lugar extraño sin recuerdos de lo que pasó recientemente? ¿Y si a la fórmula le añadimos sed de sangre y características vampíricas? Alguien nos ha convertido y deberemos descubrir la verdad, mientras trabajamos en la guardia del hospital porque ejercemos la medicina. DONTNOD Entertainment nos propone ponernos en la piel de este nuevo vampiro, haciendo gala de mecánicas narrativas potentes y tropezando un poco en cuanto a la acción, pero logrando una gran experiencia en general. Vampyr es divertido e interesante cuando muestra su mejor rostro, un poco tedioso cuando falla, pero merece nuestra atención y un lugar en este top.
  • 4
    Pillars of Eternity II: Deadfire
    Pillars of Eternity fue el ejemplo del Kickstarter perfecto, creando un producto dedicado para los fans y el nicho particular que ama este tipo de RGPs. Y Obsidian Entertainment no podía bajar el nivel de calidad para la continuación, es por eso que Pillars of Eternity II: Deadfire tenía todas las cartas para arrasar con el mercado al que apuntaba. Perseguimos a un Dios renegado en esta aventura repleta de barcos pirata y dragones, con un sistema de combate exquisito que actualiza y pule el de la primera entrega y valores de producción a la altura de la generación. El desarrollo es adictivo e interesante, los díalogos y las interacciones nos remontarán a los clásicos de antaño, pero con las bondades de los tiempos que corren. Sin dudas uno de los mejores RPG del año, y de la década.
  • 3
    Bloodstained: Curse of the Moon
    Durante la campaña de Kickstarter, Koji Igarashi prometió un juego pequeño que acompañaría al desarrollo de Bloodstained, su gran regreso al género que ayudó a crear desde que salió de Konami. Inti Creates fue el estudio encargado de hacerlo realidad y déjenme asegurarles que es uno de los mejores ejemplos de cómo capturar la esencia del pasado en un título nuevo sin perder de vista el paso del tiempo. A simple vista parece un juego corto, pero es en su oferta de rejugabilidad que brilla con todo su esplendor, con jefes espectaculares que modifican sus patrones a medida que subimos la dificultad, cuatro personajes intercambiables en cualquier momento con diferentes habilidades y escenarios con varios caminos que explorar. Si disfrutan de los desafíos que ofrecían los Castlevania clásicos Bloodstained: Curse of the Moon es un juego perfecto para ustedes.
  • 2
    A Way Out
    Luego del gran Brothers: A Tale of Two Sons el estudio responsable, Hazelight Studios, nos prometió una experiencia diferente. Por eso cuando Josef Fares nos contó de qué iba su próximo juego no podíamos estar más ilusionados. El resultado es una de las mejores aventuras de esta mitad del año, y no se ganó un lugar en este top por su apartado técnico espectacular o sus movimientos fluidos, lo hizo porque su propuesta es completamente diferente a todo lo que hemos jugado. Escaparemos de prisión, viviremos una verdadera odisea en la piel de dos convictos que destacan por su humanidad. En ningún momento vamos a perder de vista el costado humano, los sentimientos y principalmente empatizaremos con ellos. Es emocionante y entretenido, no deberían dejarlo pasar.
  • 1
    Frostpunk
    11Bit Studios nos agarró por sorpresa con This War of Mine, pero para su próximo título estábamos todos preparados. Desde que lo jugamos el año pasado en Brasil Game Show sabíamos que Frostpunk venía bien encaminado, y lo pudimos corroborar este año. En una línea temporal alternativa en la que en lugar de la revolución del vapor el mundo se congeló en una nueva edad de hielo, una parte de los supervivientes dependerán de nuestra gestión y liderazgo para progresar. Las decisiones moralmente comprometidas estarán a la orden del día, junto con la micro gestión de recursos. Es genial ver una propuesta tan original dentro del género del city building donde el bien de cambio más importante es la vida del ciudadano.

1. FAR: Lone Sails

Explorar un páramo desolado en un entorno post-apocalíptico puede sonar poco atractivo, y hasta genérico, pero las palabras no le hacen justicia a FAR: Lone Sails. La obra de Okomotive se destaca por su ambientación, por el manejo emotivo de la música y por sobre todo por el clima de intimidad que genera. Es uno de esos juegos que hay que experimentar en carne propia, porque los trailers no llegan a transmitir las sensaciones necesarias. Buscar los restos de una civilización temiendo lo peor, operando en solitario un vehículo que nos ayuda a desplazarnos a través de un océano muerto, es un viaje de introspección y uno de los títulos más interesantes de este año.
Anterior Siguiente < >