Publicado el

Ránking | Lo mejor de lo mejor

Game Critics Awards: Best of E3 2018

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Así participaron los Malditos Nerds del certamen que elige lo mejor de lo que se viene

La E3 ha quedado atrás, pero todavía sigue dando tela para cortar. De todas las que cubrimos y asistimos los Malditos Nerds, sin lugar a dudas que esta última fue la más importante de todas. ¿Por qué? No sólo por la magnitud de la cobertura que desarrollamos a lo largo de una semana ininterrumpida de contenido y transmisiones con salidas desde Los Angeles, sino (y principalmente) por nuestra participación como jueces del certamen Best of E3 2018 Game Critics Awards.

Como saben, Maxi tuvo una previa en Los Angeles en lo que se denomina “Judges Week” o “Semana de Jueces”. En esa instancia las compañías te tiran con todo lo que tienen,  mostrándote el line up de juegos que van a estar presentando durante la E3 propiamente dicha. Desde ya que no todos los juegos estaban en formato jugable, pero en su mayoría sí; es una cuestión clave, ya que para poder ser nominados, los juegos deben estar en formato jugable sí o sí (más de esto, en el top). Una semana que es vital, ya que permite probar los juegos en un entorno más tranquilo, sin el trajín mismo de la E3 en donde todo sucede al unísono.

Durante la E3, el equipo se sumó a Maxi en Los Angeles, para internarse durante casi una semana en el Convention Center y aledaños. Ahí es donde pudieron constatar con sus propias manos todos los ofrecimientos de cada uno de los grandes publishers de la industria. Fue una semana de mucha caminata, de corridas de una punta a la otra del enorme predio de convenciones, donde se pudo ver DE TODO.

El último día de convención fue uno para el recuerdo: por primera vez, Malditos Nerds puso sus propias nominaciones en los stands, junto a los medios más importantes del mundo. Todo un honor. Una vez concluido el periplo con Maxi, Mica, Dylan y Guillo en casa, el Staff pudo participar eligiendo lo mejor de la E3 extrapolando todo el material de prensa, las impresiones de nuestros corresponsales que probaron todo de primera mano, el material filmográfico y más.

Las ternas finales y los votos eran un secreto hasta el día de ayer, por lo que aprovechamos la ocasión para repasar cada una de las categorías, los nominados por la prensa y los ganadores. En cada terna encontrarán algunos nombres resaltados en negritas: esos son los que el staff de Malditos Nerds votó como candidatos. ¡Empecemos!

  • 17
    EL REGLAMENTO

    Lo que plantea Game Critics Awards es que para ser elegidos en cualquiera de las ternas, los juegos deben estar presentes durante la feria en ,mato jugable, es decir, que pueden ser probados por miembros de la prensa. Esto incluye no sólo los días de E3, sino también la semana de Judges Week (de la cual ,mamos parte).

    Teniendo en cuenta este detalle, los siguientes juegos fueron descalificados, aunque sí pudieron elegirse para las menciones honoríficas: Battletoads (Xbox); Beyond Good and Evil 2 (Ubisoft); Control (505 Games); Crackdown 3 (Microsoft); Cyberpunk 2077 (CD Projekt Red); Daemon x Machina (Nintendo); Death Stranding (PlayStation); Devil May Cry 5 (Capcom); DOOM Eternal (Bethesda); Dying Light 2 (Techland); Fallout 76 (Bethesda); Fire Emblem: Three Houses (Nintendo); Gears 5 (Xbox); Gears POP! (Xbox); Gears Tactics (Xbox); Ghost of Tsushima (PlayStation); Halo Infinite (Xbox); Just Cause 4 (Square Enix); Madden NFL 19 (EA); NBA Live 19 (EA); Nioh 2 (PlayStation); Super Mario Party (Nintendo); Stormland (Insomniac Games); The Awesome Adventures of Captain Spirit (Square Enix); The Last of Us Part II (PlayStation); Wolfenstein: Youngblood (Bethesda).

  • 16
    OTROS PREMIOS Y MENCIONES HONORÍFICAS

    Las menciones honoríficas están simplemente para poder validar aquellos juegos que, como el reglamento indica, no son elegibles para los premios. En esta categoría los Malditos Nerds estuvieron afiladísimos: acertaron todas las votaciones que fueron a los ganadores que podrán ver a continuación, exceptuando el juego más innovador, donde elegimos Fallout 76, Super Mario Party y Dying Light 2.

    GANADORES MENCIÓN HONORÍFICA A GRÁFICOS

    Cyberpunk 2077 (CD PROJEKT RED, PC, PS4, Xbox One)

    The Last of Us Part II (Naughty Dog/SIE, PlayStation 4)

    Ghost of Tsushima (Sucker Punch/SIE, PlayStation 4)

    GANADOR MENCIÓN HONORÍFICA AL SONIDO

    The Last of Us Part II (Naughty Dog/SIE, PlayStation 4)

    GANADOR MENCIÓN HONORÍFICA A LA INNOVACIÓN

    Cyberpunk 2077 (CD PROJEKT RED , PC, PS4, Xbox One)

    Por último, el premio al mejor hardware, que se lo llevó el control inclusivo de Xbox. No participamos de esta terna porque no tuvimos ocasión de probar ninguno de los nominados el tiempo suficiente como para votar.

    MEJOR HARDWARE / PERIFÉRICO

    NEOGEO Mini (SNK)

    Poké Ball Plus (Nintendo, Switch)

    Starlink: Battle for Atlas (Ubisoft Toronto/Ubisoft, PS4, Switch, Xbox One)

    Vantage Controller, PS4 (SCUF Gaming)

    Xbox Adaptive Controller (Microsoft)

    GANADOR: Xbox Adaptive Controller (Microsoft)

  • 15
    MEJOR JUEGO “EN MARCHA”

    Destiny 2: Forsaken (Bungie/Activision, PC, PS4, Xbox One)

    For Honor (Ubisoft Montreal/Ubisoft, PC, PS4, Xbox One)

    Fortnite (Epic, iOS, Mac, PC, PS4, Switch, Xbox One)

    PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS (PUBG Corp, iOS, PC, Xbox One)

    Tom Clancy’s Rainbow Six Siege (Ubisoft Montreal/Ubisoft, PC, PS4, Xbox One)

    Juego en marcha es la traducción literal de “ongoing games”, que son aquellos juegos ya publicados previo a la E3 de este año, que llevan haciendo un trabajo reinventándose a cada paso. Nuestros elegidos hablan por sí solos: Destiny 2 va por el camino de la reinvención, mientras que For Honor sorprendió con todo lo nuevo que mostraron durante E3. El ganador, es sin ningún tipo de dudas, Fortnite: por cómo lleva el ritmo de actualizaciones, los contenidos en sincro con las marcas, porque se vuelve cada vez más grande (su stand ocupaba una parte enorme del centro de convenciones), porque está destinado a ser el más popular de todos.

    GANADOR: Fortnite (Epic , iOS, Mac, PC, PS4, Switch, Xbox One)

  • 14
    MEJOR JUEGO INDEPENDIENTE

    Ori and the Will of Wisps (Moon Studios/Microsoft, PC, Xbox One)

    Outer Wilds (Mobius Digital/Annapurna Interactive, PC, Xbox One)

    Overcooked 2 (Ghost Town Games/Team 17, PS4, Switch, Xbox One)

    Sable (Shedworks/Raw Fury, PC)

    Tunic (Andrew Shouldice/Finji, PC, Xbox One)

    Los juegos independientes ya no ocupan un lugar tan preponderante en la E3, pero siguen siendo relevantes. Esto no es algo que involucre exclusivamente a Sony: aunque Microsoft mostró una buena cantidad de estos títulos, es ineludible el hecho de que ya no son “tan vendedores” como antes, al menos, desde la perspectiva de los gigantes de la industria. De entre todo lo que hubo para probar, Ori and the Will of Wisps se llevó el favorito. Y es que con los antecedentes que tiene y todo lo visto hasta el momento, esta secuela tiene olor a clásico inmediato.

    GANADOR: Ori and the Will of Wisps (Moon Studios/Microsoft , PC, Xbox One)

  • 13
    MEJOR MULTIJUGADOR ONLINE

    Anthem (BioWare/EA, PC, PS4, Xbox One)

    Battlefield V (EA DICE/EA, PC, PS4, Xbox One)

    Call of Duty: Black Ops 4 (Treyarch/Activision, PC, PS4, Xbox One)

    Destiny 2: Forsaken (Bungie/Activision, PC, PS4, Xbox One)

    Skull & Bones (Ubisoft Singapore/Ubisoft, PC, PS4, Xbox One)

    Tom Clancy’s The Division 2 (Massive Entertainment/Ubisoft, PC, PS4, Xbox One)

    Hubo varios favoritos en el staff respecto al ofrecimiento de multijugador online. Skull & Bones sorprendió por su concepto de juego y el ritmo de sus batallas navales; The Division 2 también viene a mejorar la idea de juego original introduciendo entornos más amplios para epxlorar; Anthem tiene el potencial de convertirse en el próximo Destiny. Battlefield V, el gran ganador, entrega la experiencia de juego que todos conocemos, enriquecida por las mecánicas de fortificación. Puede que no parezca mucho, pero con el juego en las manos, hace la diferencia.

    GANADOR: Battlefield V (EA DICE/EA , PC, PS4, Xbox One)

  • 12
    MEJOR JUEGO SOCIAL / FAMILIAR

    Dreams (Media Molecule/SIE, PlayStation 4)

    LEGO DC Super-Villains (Traveler’s Tales/WBIE, PC, PS4, Switch, Xbox One)

    Pokémon: Let's Go, Pikachu! and Eevee! (Game Freak/Nintendo, Switch)

    Overcooked 2 (Ghost Town Games/Team 17, PS4, Switch, Xbox One)

    Mario Tennis Aces (Camelot Software Planning/Nintendo, Switch)

    Es extraño ver a un juego como Dreams como algo social o familiar. No porque no tenga funciones sociales, sino porque parece ser algo más orientado a otro tipo de público, con distintas inquietudes. Sin embargo, el resto de la terna está más que bien, y ni que hablar si consideramos que Overcooked 2 se llevó el gran galardón: de hecho, fue uno de los secretos de la semana de Judges puesto que Maxi pudo probarlo allí mismo, pero no fue hasta su anuncio oficial que se supo de su existencia. Promete todo lo del primero y más, lo cual lo convierte en un candidato remarcable: es uno de los mejores juegos para compartir entre amigos y familia.

    GANADOR: Overcooked 2 (Ghost Town Games/Team 17 , PS4, Switch, Xbox One)

  • 11
    MEJOR JUEGO DE DEPORTES

    FIFA 19 (EA Vancouver/EA, PS4, Xbox One)

    Mario Tennis Aces (Camelot Software Planning/Nintendo, Switch)

    Pro Evolution Soccer 2019 (PES Productions/Konami, PC, PS4, Xbox One)

    Una votación perfecta: todos los juegos de la terna fueron los elegidos por nosotros. Sin embargo, no podríamos estar más en desacuerdo con el ganador, porque si hay uno que mostró sendas mejorías, fue justamente Pro Evolution Soccer 2019. De acuerdo, con nuestros dos acérrimos jugadores futbolísticos virtuales que lo tuvieron en sus manos, PES parece estar preparado para dar el sacudón: empezar a cambiar el discurso de una rivalidad que data desde tiempos inmemoriales, y que viene ganando FIFA con lo justo.

    GANADOR: FIFA 19 (EA Vancouver/EA, PS4, Xbox One)

  • 10
    MEJOR JUEGO DE CARRERAS

    F1 2018 (Codemasters, PC, PS4, Xbox One)

    Forza Horizon 4 (Playground Games/Turn 10/Microsoft Studios, PC, Xbox One)

    Team Sonic Racing (Sumo Digital/Sega, PC, PS4, Switch, Xbox One)

    The Crew 2 (Ivory Tower/Ubisoft, PC, PS4, Xbox One)

    Trials Rising (Red Lynx/Ubisoft, PC, PS4, Switch, Xbox One)

    Los juegos de carreras se mostraron muy conservadores este año. The Crew 2 prometía, pero se le dio muy poca atención puesto que estaba a punto de salir (esta semana tendremos la review). El resto anduvo muy por los carriles conocidos. Tuvimos nominación en The Crew 2, Trials Rising y en el ganador de la categoría, Forza Horizon 4. El equipo en Los Angeles lo probó en todo su esplendor en un simulador a todo trapo. Más allá de ese detalle no menor, Playground Games va por la versión definitiva de su arcade de conducción, con una serie de agregados que pueden convertirlo en el mejor de todos los tiempos.

    GANADOR: Forza Horizon 4 (Playground Games/Turn 10/Microsoft Studios, PC, Xbox One)

  • 9
    MEJOR JUEGO DE PELEA

    Super Smash Bros. Ultimate (Bandai Namco Studios/Sorta Ltd./Nintendo, Switch)

    Dead or Alive 6 (Team Ninja/Koei Tecmo, PC, PS4, Xbox One)

    Jump Force (Spike Chunsoft/Bandai Namco, PC, PS4, Xbox One)

    SOUL CALIBUR VI (Bandi Namco, PC, PS4, Xbox One)

    Los juegos de pelea dijeron presente también en esta E3. Puede que no hayan hecho el ruido que en su momento generaron Killer Instinct o Street Fighter V, pero como se imaginarán, Super Smash Bros. Ultimate dio muchísimo que hablar. De hecho, nuestros Malditos Nerds en Los Angeles disputaron unos cuantos combates y llegaron a la conclusión de que de todo lo visto en el piso del Convention Center, es sin dudas de lo mejor.

    Ganador: Super Smash Bros. Ultimate (Bandai Namco Studios/Sorta Ltd./Nintendo, Switch)

  • 8
    MEJOR RPG

    Divinity: Original Sin II (Larian Studios/Bandai Namco, PS4, Xbox One)

    Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age (Square Enix , PC, PS4, Switch)

    Octopath Traveler (Square Enix/Acquire/Nintendo, Switch)

    Kingdom Hearts III (Square Enix, PS4, Xbox One)

    Pokémon: Let's Go, Pikachu! and Eevee! (Game Freak/Nintendo , Switch)

    No hay distinción para el RPG con sabor occidental u oriental: en lo que todos los medios estuvieron de acuerdo (incluso nosotros, desde luego) es que Kingdom Hearts III se perfila como uno de los más trascendentes de todos. No sólo se ve muy bien, sino que viene a ponerle moño a un ciclo que nos fue presentado inmediatamente al terminar Kindgom Hearts II… HACE 13 AÑOS.

    GANADOR: Kingdom Hearts III (Square Enix , PS4, Xbox One)

  • 7
    MEJOR JUEGO DE ACCIÓN Y AVENTURAS

    Assassin’s Creed Odyssey (Ubisoft Quebec/Ubisoft, PC, PS4, Xbox One)

    Resident Evil 2 (Capcom, PC, PS4, Xbox One)

    Sekiro: Shadows Die Twice (FromSoftware/Activision, PC, PS4, Xbox One)

    Marvel’s Spider-Man (Insomniac Games/SIE, PlayStation 4)

    Shadow of the Tomb Raider (Eidos Montreal/Square Enix, PC, PS4, Xbox One)

    Tom Clancy’s The Division 2 (Massive Entertainment/Ubisoft, PC, PS4, Xbox One)

    El género de “acción y aventuras” cada vez es más abarcativo: incluye mundo abierto, acción, toques de RPG y mucha exploración. Hubo varios de estos compendios durante E3, todos ellos muy prometedores (nos esperan grandes momentos con estos juegos), pero Spidey nuevamente se roba el protagonismo porque plantea una forma distinta de interactuar con la ciudad que nos presenta. De hecho, una de las sensaciones más logradas tiene que ver con la navegación entre los rascacielos, logrando una sensación muy fluida.

    GANADOR: Marvel’s Spider-Man (Insomniac Games/SIE, PlayStation 4)

  • 6
    MEJOR JUEGO DE ACCIÓN

    Battlefield V (EA DICE/EA, PC, PS4, Xbox One)

    Anthem (BioWare/EA, PC, PS4, Xbox One)

    Call of Duty: Black Ops 4 (Treyarch/Activision, PC, PS4, Xbox One)

    Metro: Exodus (4A Games/Deep Silver, PC, PS4, Xbox One)

    Rage 2 (Avalanche/id/Bethesda, PC, PS4, Xbox One)

    Una terna que gira alrededor de aquellos juegos que en su ADN llevan la palabra “shooter” tatuada: con excepción de Anthem (que es en tercera persona), todos los juegos presentan la misma perspectiva. Otra de las particularidades de la terna consiste en que se trata de juegos que veremos muy pronto en nuestras consolas y PC. Aunque el equipo vibró con el frenesí propuesto por Rage 2 y se maravilló con el multiplayer de Battlefield V, Anthem se lleva la cucarda por el ritmo que mostró en su segmento jugable, su espectacularidad y principalmente, por mostrarse distinto al resto.

    GANADOR: Anthem (BioWare/EA, PC, PS4, Xbox One)

  • 5
    MEJOR JUEGO DE PC

    Anthem (BioWare/EA, PC, PS4, Xbox One)

    Battlefield V (EA DICE/EA, PC, PS4, Xbox One)

    Metro: Exodus (4A Games/Deep Silver)

    Rage 2 (Avalanche/id/Bethesda)

    Total War: Three Kingdoms (Creative Assembly/Sega)

    Con los juegos de PC se da una particularidad: hace rato que dejamos de pensar en exclusividades en el sentido más clásico, sino que pensamos en esta plataforma como aquella que nos puede dar la mejor expresión posible de nuestro juego predilecto. En este sentido Anthem es arrollador: de acuerdo a lo que vieron los chicos, muy pocos juegos pueden explotar al nivel del próximo título de BioWare en PC. Esa y otras bondades lo ponen un par de peldaños por encima de, paradójicamente, el único juego exclusivo de PC en la terna: Total War Three Kingdoms

    GANADOR: Anthem (BioWare/EA, PC, PS4, Xbox One)

  • 4
    MEJOR JUEGO DE REALIDAD VIRTUAL / AUMENTADA

    Astro Bot: Rescue Mission (SIE Japan Studio/SIE, PSVR)

    Déraciné (FromSoftware/SIE Japan Studio/SIE, PSVR)

    Tetris Effect (Resonair/Enhance Inc, PSVR)

    Echo Combat (Ready at Dawn/Oculus Studios, PC)

    Trover Saves the Universe (Squanch Games, PlayStation 4/PSVR)

    La realidad virtual sigue estando presente y más allá de que todavía no termina de despegar, creadores como Todd Howard vaticinan que todavía no han dado lo mejor de sí. Con todo lo que sabe, habrá que creerle; mientras tanto, E3 también tuvo juegos de este tipo, y sin lugar a dudas el que acaparó todas las miradas es Tetris Effect: no sólo por su despliegue visual, sino porque constituye una jugabilidad sin parangón, a la vez que un sacudón a los cimientos del mítico juego de puzles y habilidad. Menos no podía esperarse de los creadores de REZ

    GANADOR: Tetris Effect (Resonair/Enhance Inc, PSVR)

  • 3
    MEJOR JUEGO DE CONSOLA

    Assassin’s Creed Odyssey (Ubisoft Quebec/Ubisoft, PS4, Xbox One)

    Dreams (Media Molecule/SIE, PlayStation 4)

    Resident Evil 2 (Capcom, PS4, Xbox One)

    Marvel’s Spider-Man (Insomniac Games/SIE, PlayStation 4)

    Sekiro: Shadows Die Twice (FromSoftware/Activision, PS4, Xbox One)

    Super Smash Bros. Ultimate (Bandai Namco Studios/Sorta Ltd./Nintendo, Switch)

    Tal vez una de las categorías más peleadas, con juegos realmente prometedores que en su mayoría estarán entre nosotros dentro de muy poco tiempo. Sin embargo, entre todos, el beneplácito se lo lleva el bueno de Spidey: porque no falta nada para jugarlo, y porque fue el único que se animó a mostrarse sin tapujos. Todo el equipo lo jugó y coinciden en que se perfila como el juego definitivo del arácnido, y que probablemente despierte muchos más suspiros de aquellos no poseedores de una PlayStation 4 una vez que esté en la calle.

    GANADOR: Marvel’s Spider-Man (Insomniac Games/SIE, PlayStation 4)

  • 2
    MEJOR JUEGO ORIGINAL

    Anthem (BioWare/EA, PC, PS4, Xbox One)

    Dreams (Media Molecule/SIE, PlayStation 4)

    Days Gone (SIE Bend Studio/SIE, PlayStation 4)

    Sekiro: Shadows Die Twice (FromSoftware/Activision, PC, PS4, Xbox One)

    Skull & Bones (Ubisoft Singapore/Ubisoft, PC, PS4, Xbox One)

    Los más cínicos podrán decir que esta E3 fue bastante conservadora en término de riesgos y auténticas novedades jugables, pero lo cierto es que hubo conceptos nuevos para tomar y dar. Anthem apuesta por expandir la fórmula de Destiny en algo mucho mayor, Sekiro parece ser la mejor versión del estilo From Software, Skull & Bones nos sorprendió a todos con un concepto inexplorado, pero el que sin dudas se perfila como un auténtico evento es el ganador: Dreams, de Media Molecule.

    GANADOR: Dreams (Media Molecule/SIE, PlayStation 4)

  • 1
    MEJOR DEL SHOW

    Anthem (BioWare/EA, PC, PS4, Xbox One)

    Marvel’s Spider-Man (Insomniac Games/SIE , PlayStation 4)

    Resident Evil 2 (Capcom, PC, PS4, Xbox One)

    Sekiro: Shadows Die Twice (FromSoftware/Activision, PC, PS4, Xbox One)

    Super Smash Bros. Ultimate (Bandai Namco Studios/Sorta Ltd./Nintendo, Switch)

    Ningunear el impacto que generó la presencia de Resident Evil 2 en esta E3 sería necio: no sólo porque la demo enamoraba, sino también por la faceta teatral que implementó Capcom en su stand. Sin embargo, y más allá de que se trata de un juego “nuevo”, hace ruido darle el galardón a una remake de este tipo. Sekiro: Shadows Die Twice tenía más pinta de ser lo mejor de lo mejor, al menos, desde lo que nuestro equipo pudo probar.

    GANADOR: Resident Evil 2 (Capcom, PC, PS4, Xbox One)

1. EL REGLAMENTO

Lo que plantea Game Critics Awards es que para ser elegidos en cualquiera de las ternas, los juegos deben estar presentes durante la feria en ,mato jugable, es decir, que pueden ser probados por miembros de la prensa. Esto incluye no sólo los días de E3, sino también la semana de Judges Week (de la cual ,mamos parte). Teniendo en cuenta este detalle, los siguientes juegos fueron descalificados, aunque sí pudieron elegirse para las menciones honoríficas: Battletoads (Xbox); Beyond Good and Evil 2 (Ubisoft); Control (505 Games); Crackdown 3 (Microsoft); Cyberpunk 2077 (CD Projekt Red); Daemon x Machina (Nintendo); Death Stranding (PlayStation); Devil May Cry 5 (Capcom); DOOM Eternal (Bethesda); Dying Light 2 (Techland); Fallout 76 (Bethesda); Fire Emblem: Three Houses (Nintendo); Gears 5 (Xbox); Gears POP! (Xbox); Gears Tactics (Xbox); Ghost of Tsushima (PlayStation); Halo Infinite (Xbox); Just Cause 4 (Square Enix); Madden NFL 19 (EA); NBA Live 19 (EA); Nioh 2 (PlayStation); Super Mario Party (Nintendo); Stormland (Insomniac Games); The Awesome Adventures of Captain Spirit (Square Enix); The Last of Us Part II (PlayStation); Wolfenstein: Youngblood (Bethesda).
Anterior Siguiente < >