Publicado el

Ránking | Cebollitas, subcampeón

PRIMERA MITAD 2018: Las 10 Películas que más nos sorprendieron

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Quedaron en la puerta del top 15 y, de paso, nos sorprendieron.

No son las mejores, pero nos dejaron un rico gustito en la boca. Se disfrutan y se sufren por diferentes motivos, y están un escalón por arriba de la media. Son esas películas de las que no esperábamos gran cosa, pero igual nos sorprendieron. Bien valen una pasada por el cine o, al menos, que les dediquemos un par de horas de nuestro tiempo.   

  • 10
    Ocean’s 8: Las Estafadoras (Ocean’s 8, Gary Ross, 2018)
    Las chicas también quieren divertirse, y como al parecer Danny Ocean (George Clooney) pasó a mejor vida, su hermana Debbie (Sandra Bullock) piensa seguir con el “negocio familiar” y planificar el robo del siglo durante la celebrada Gala del MET en la ciudad de Nueva York. Tras salir de la cárcel, lo único que le queda es juntar al equipo adecuado: Lou (Cate Blanchett), Rose (Helena Bonham Carter), Nine Ball (Rihanna), Tammy (Sarah Paulson), Amita (Mindy Kaling) y Constance (Awkwafina); elencazo para esta versión femenina de “La Gran Estafa” (Ocean's Eleven, 2001) bajo las órdenes del director Gary Ross, responsable de “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games, 2012), entre otras cosas. La aventura criminal dignifica, entretiene y nos demuestra que las chicas pueden ser “malas” y llevar adelante una misión llena de peligros y glamour.
  • 9
    Jumanji: En la Selva (Jumanji: Welcome to the Jungle, Jake Kasdan, 2017)
    Parecía una remake innecesaria, pero esta segunda vuelta del “clásico” noventero protagonizado por el Robin Williams, encontró su propio público con una historia bien aggiornada y familiera. La nueva película de Jake Kasdan (hijo del legendario Lawrence) logra entretener muy a su pesar, con una aventura muy diferente y con varias vueltas de tuerca. Dwayne Johnson se pone a la cabeza de esta reimaginación del cuento de Chris Van Allsburg que se aleja todavía más del original y se tira de cabeza en el mundo de los videojuegos. Acá, cuatro adolescentes se sumergen en el universo que plantea un fichín polvoriento, y adoptando los avatares y habilidades de los personajes del juego -un valiente explorador (Johnson); un zoólogo (Kevin Hart); un profesor (Jack Black) y una experta en karate (Karen Gillan)-, van a tener que sortear un montón de obstáculos y los peligros de la selva para poder salvar a Jumanji de una terrible maldición. Si el juego no viene a Mahoma, Mahoma va hasta el juego. Esa es la premisa de esta nueva versión y funciona porque se ríe de todos los estereotipos.
  • 8
    Detroit: Zona de Conflicto (Detroit, Kathryn Bigelow, 2017) (jueves 25)
    Kathryn Bigelow es la única mujer de la historia en haber recibido la estatuilla dorada a Mejor Dirección, podría haber repetido la hazaña de la mano de este drama de época basado en hechos reales, cortesía del guionista Mark Boal con quien ya hizo equipo en “Vivir al Límite” (The Hurt Locker, 2008) y “La Noche más Oscura” (Zero Dark Thirty, 2012); pero no pegó tanto con la crítica y el público. John Boyega, Will Poulter, Algee Smith, Jason Mitchell, John Krasinski y Anthony Mackie son los protagonistas de este relato ambientado en 1967 cuando una redada policial desencadenó uno de los disturbios raciales más resonados de todos los tiempos. Todo comienza en la agitada calle 12, con la ciudad bajo el toque de queda y la intervención de la Guardia Nacional de Michigan, dando como resultado la muerte de tres afroamericanos y la extrema golpiza a otros nueve (incluyendo dos mujeres caucásicas), el 25 de julio en el Algiers Motel. Un reato visceral y contundente de esos que hay que ver sí o sí para entender la eterna lucha de las minorías en los Estados Unidos, y el resto del mundo.
  • 7
    El Reencuentro (Last Flag Flying, Richard Linklater, 2017)
    Richard Linklater sigue sumando grandes propuestas a su más que variada filmografía, esta vez, de la mano de una comedia dramática basada en la novela homónima de Darryl Ponicsan, secuela de “The Last Detail” (1970). Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne son los protagonistas de esta historia “bélica” donde tres veteranos de la guerra de Vietnam se vuelven a reunir en 2003 -después de treinta años de haber servido juntos-, en el funeral del hijo de Larry "Doc" Shepherd (Carell), un joven marine caído en Irak. Doc decide esquivar la ceremonia en el cementerio de Arlington y, con la ayuda de sus compañeros, llevar el ataúd de su hijo a través de un viaje por la costa Este, hasta su hogar en los suburbios de New Hampshire. Una travesía que lo vuelve a hermanar con sus compañeros, removiendo los mejores y los peores recuerdos de su paso por el campo de batalla.
  • 6
    Operación Red Sparrow (Red Sparrow, Francis Lawrence, 2018)
    Jennifer Lawrence se vuelve a juntar con el director de las últimas entregas de “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games) para la adaptación de la novela de Jason Matthews; un thriller de súper acción bien subidito de tono, centrado en Dominika Egorova (JLaw), ex bailarina devenida en agente de la inteligencia rusa, cuya misión es seducir a un oficial de la CIA (Joel Edgerton) para que devele la identidad de a un doble agente escondido en Europa. Un encontronazo que pondrá en riesgo sus vidas y las de otros, pero que también tendrá un lugarcito para las pasiones desenfrenadas (y prohibidas). Jeremy Irons, Ciarán Hinds y Matthias Schoenaerts, entre otros, completan el elenco de esta aventura de espías que rompe todos los formatos y enriquece un género que siempre parece más de lo mismo.
  • 5
    El Sacrificio del Ciervo Sagrado (The Killing of a Sacred Deer, Yorgos Lanthimos, 2017)
    El griego Yorgos Lanthimos vuelve a la carga tras “Langosta” (The Lobster, 2015) con una historia todavía más extraña. Steven Murphy (Colin Farrell) es un cirujano cardíaco que, tras la muerte de uno de sus pacientes, entabla una relación cada vez más cercana con el hijo de este, Martin (Barry Keoghan), un adolescente un tanto tímido y taciturno. Murphy, que parece tener la familia perfecta, esposa (Nicole Kidman) y dos hijos, de a poco deja entrar a Martin en su vida y ahí es donde empieza la debacle. Una rara enfermedad afecta a los chicos, y la solución resulta estar en las manos del doctor que debe admitir sus errores y llevar a cabo un “sacrificio” para que este mal no caiga sobre todos los inocentes. Mucho simbolismo y una historia bastante retorcida para este thriller de misterio que no tiene nada que envidiarle a “Madre!” (2017) de Darren Aronofsky.
  • 4
    Deadpool 2 (David Leitch, 2018)
    ¿Pero qué hace el Mercenario Bocón por acá? Nadie dudaba del éxito de esta segunda entrega “familiar” protagonizada por Wade Wilson (Ryan Reynolds), pero el estudio y el director David Leitch (“Atómica”) decidieron redoblar la apuesta con más violencia, humor, referencias pop a montones y unas cuantas vueltas de tuerca que encajan perfectamente con la irreverencia de este aspirante a héroe. En esta oportunidad, a Deadpool le toca proteger a un niñito con poderes y enfrentar a Nathan Summers/Cable (Josh Brolin), un despiadado asesino que llega del futuro. Para ello, forma su propio equipo de desacatados, la Fuerza-X, entre los que tenemos a Domino (Zazie Beetz), Bedlam (Terry Crews) y Zeitgeist (Bill Skarsgård), todos mutantes y orgullosos. La cuarta pared explota en mil pedazos y, de paso, nos deja la mejor secuencia post-créditos de la historia.
  • 3
    Yo Soy Simón (Love, Simon, Greg Berlanti, 2018)
    Greg Berlanti es mucho más conocido por su faceta de productor e impulsor del “Arrowverse”, que por ponerse detrás de las cámaras. Igual, da en la tecla con esta comedia dramática basada en la novela “Simon vs. the Homo Sapiens Agenda” de Becky Albertalli, centrada en el muchachito del título (interpretado por Nick Robinson), un adolescente como cualquier otro, aunque esconde un gran secreto. Simon es gay y nunca se lo dijo a nadie, pero está tremendamente enamorado de Blue, otro estudiante que tampoco salió del closet, con el cual entabla una gran relación por mail. Mientras intenta descubrir quién es el misterioso adolescente, va a tener que enfrentar su propia realidad y dar ese pasito tan necesario como aterrador. Una coming of age necesaria para nuestro tiempo y totalmente opuesta a la oscuridad de “13 Reasons Why”, por ejemplo.
  • 2
    Lady Macbeth (William Oldroyd, 2017)
    El drama romántico de William Oldroyd, basado en la historia corta “Lady Macbeth of the Mtsensk District” de Nikolai Leskov, poco y nada tiene que ver con el Bardo, pero su intriga, sus dramas y sus deseos a flor de piel no tienen nada que envidiarle al clásico dramaturgo. Florence Pugh se luce como Katherine, una joven mujer atrapada en un matrimonio arreglado y sin amor con un hombre bastante amargado, que le dobla la edad. Estamos en la Inglaterra rural de 1865, y la chica pronto se embarca en una más que apasionada aventura con un joven trabajador de la finca de su esposo. Un “apetito” tan poderoso, que no se detendrá ante nada (ni nadie) para obtener lo que quiere. Una gran película que pasó totalmente desapercibida durante la temporada de premios, pero tiene su merecido lugar en esta lista de sorpresas cinematográficas.
  • 1
    Cargo (Ben Howling, Yolanda Ramke, 2018)
    Cuando pensás que el subgénero de muertos vivos ya no tiene nada nuevo para agregar, los australianos Ben Howling y Yolanda Ramke le suman drama familiar y los paisajes más desoladores del país oceánico. La dupla de realizadores extendió la historia de su cortometraje homónimo del año 2007 para crear un thriller de supervivencia que mezcla monstruos hambrientos y las costumbres y el misticismo de los aborígenes de la región. Acá, una violenta epidemia se expandió por las tierras australianas y, una vez infectados, los enfermos sólo tienen 48 horas antes de convertirse en zombies deseosos de carne humana. Andy (Martin Freeman) y Kay (Susie Porter) se autoexiliaron al río para mantenerse a salvo, pero la falta de alimentos los obliga a aventurarse en el continente y poner en riesgo esa seguridad que lograron para ellos y su pequeña hija Rosie. Las cosas se complican y papá hará lo que sea para salvaguardar el futuro de la beba.

1. Ocean’s 8: Las Estafadoras (Ocean’s 8, Gary Ross, 2018)

Las chicas también quieren divertirse, y como al parecer Danny Ocean (George Clooney) pasó a mejor vida, su hermana Debbie (Sandra Bullock) piensa seguir con el “negocio familiar” y planificar el robo del siglo durante la celebrada Gala del MET en la ciudad de Nueva York. Tras salir de la cárcel, lo único que le queda es juntar al equipo adecuado: Lou (Cate Blanchett), Rose (Helena Bonham Carter), Nine Ball (Rihanna), Tammy (Sarah Paulson), Amita (Mindy Kaling) y Constance (Awkwafina); elencazo para esta versión femenina de “La Gran Estafa” (Ocean's Eleven, 2001) bajo las órdenes del director Gary Ross, responsable de “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games, 2012), entre otras cosas. La aventura criminal dignifica, entretiene y nos demuestra que las chicas pueden ser “malas” y llevar adelante una misión llena de peligros y glamour.
Anterior Siguiente < >