Publicado el

FichineAR | Avatar meets Skyrim

FichineAR | EONIA: fantasía llena de posibilidades

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Desde Rosario, llega un RPG de mundo abierto ya disponible en Steam Early Access

¿Cuántas personas se necesitan para crear una aventura de mundo abierto? La respuesta parece ser una porque, aunque cueste creerlo, EONIA viene siendo desarrollado desde febrero de 2016 enteramente por el rosarino Juan M. Silvetti. Ya disponible en Acceso Anticipado, el título ofrece cerca de 6 a 7 horas de juego y su creador nos dice que solo vimos el 10% de lo que ofrecerá la versión final. EONIA es un proyecto ambicioso y con mucha personalidad, veamos de qué va en esta nota.

La historia del juego nos pone en el rol de Albius, un joven en un mundo de magia, alquimia y otras artes oscuras. Como en los relatos más tradicionales de fantasía, la aventura inicia con nosotros emprendiendo un viaje. Nuestro protagonista quiere convertirse en el aprendiz de un poderoso maestro, a quien parece haber admirado toda su vida. El prólogo de la aventura nos dejará conocer las mecánicas principales y las reglas del colorido mundo de EONIA, que tiene más que ofrecer de lo que parece a primera vista.

Durante el prólogo, seguiremos una estructura lineal, pero ya sentimos el primer atisbo del mundo abierto que nos espera más adelante. En EONIA hay muchos senderos. Desde una perspectiva en primera persona, podemos escalar montañas, explorar zonas boscosas y navegar sobre ríos. El juego nos recompensa mucho la exploración. Hay crafting, combate y misiones primarias y secundarias, como en casi todos los RPG de este tipo, pero también hay mecánicas aventureras, como puzles y algo de plataformas. Además, Albius se encargará de documentar la flora y la fauna del mundo, así que una mecánica central será observar y dibujar a los seres que encontremos dando vueltas por ahí.

En las primeras horas de juego tenemos solo un pequeño vistazo de la historia, pero ya se nota que nuestro maestro está metido en algo oscuro. Albius lo irá descubriendo poco a poco. Vamos a tener varios encuentros con animales fantásticos y seres monstruosos, muchos de ellos agresivos y otros no. El combate melee con espada es algo tosco, aunque más que correcto si tenemos en cuenta que la versión actual es alpha. Hay varias posibilidades de encarar a un enemigo, con sigilo y con magia, tenemos posibilidades defensivas en los escudos también. Albius, además, tiene para desarrollar todo un árbol de skills.

Los juegos independientes que están en Acceso Anticipado suelen darnos mucho menos contenido de lo que encontramos en EONIA. Ya les conté mucho, pero si se animan a jugarlo, van a encontrar mucho más. Hay navegación, hay pesca y misiones que giran en torno a dibujar mapas y conocer más del vasto mundo del juego. Que sus colores y su aspecto simpático no te engañen, porque en EONIA viven bestias de lo más feroces y hay cuevas que ocultan secretos muy oscuros.

Juan Silvetti publicó el juego en Steam bajo el nombre Geometric Bytes. Se trata de su primer proyecto comercial y cuenta que antes de EONIA, trabajó mucho en desarrollo de software. “Tenía ganas de hacer el juego que me gustaría jugar y ahora está en Steam y hasta me cuesta creerlo”, dice Juan, quien se inspiró en la serie Gothic, en los Elder Scrolls y en las aventuras gráficas para darle vida al fichín.

EONIA tiene muchísima personalidad. Muchas de sus mecánicas ya las vimos, pero la visión artística de su mundo y la forma en que está narrada la historia realmente nos transportan a otro mundo en el que hay muchísimo para ver y para hacer. Por las ofertas de Steam, está costando $ 74,99 pesos en la tienda, pero su precio regular es de $150.