Publicado el

Juegos | Remakes, tanques y algo más

Lanzamientos: semana del 26 de junio

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

De todo y para todos: tanques, remakes, remasters y DLCs. ¡A pelar la billetera!

Después de una semana de sequía regresan los lanzamientos, esta vez en un formato distinto. Vamos a encarar los juegos más importantes primero, luego un poco de DLC y por último, porteos. Porque nunca paran de llegar, principalmente a Nintendo Switch, que de a poco se va a haciendo acreedora de cuanto juego anda dando vuelta en PCs y las “consolas mayores”. Sin dudas que esta semana la atención se la lleva The Crew 2, pero atentos con Captain Spirit, el DLC de Mario + Rabbids y la enorme actualización gratuita de World of Tanks. Pero no me quiero anticipar. ¡Arranquemos!

 

The Crew 2 (Ivory Tower / Ubisoft, 29 de junio, PC, XONE, PS4)

 

No esperaba demasiado de The Crew 2 hasta que este fin de semana pudimos jugar la beta abierta. No es para menos: el primer juego me resultó bastante flojo, en particular porque recurría a sistemas y mecánicas de Assassin’s Creed, como por ejemplo, el uso de atalayas. Más allá de esa cuestión cosmética, el manejo se sentía pobretón, y los escenarios menos variados de lo que prometían. En este juego todo parece cambiar: las ciudades retratadas poseen un detalle pasmoso, la jugabilidad en todos los vehículos se siente genial y el sistema de progresión está más vinculado a los arcades más importantes del género. Es muy pronto como para aventurarnos a un veredicto (deberán esperar al análisis para la semana próxima), pero a priori, la cosa pinta muy bien.

 

The Awesome Adventures of Captain Spirit (Dontnod, 25 de junio, PC, PS4, XONE)

¿De qué se trata The Awesome Adventures of Captain Spirit? Pues, al parecer, es ni más ni menos que una suerte de bocadillo o prólogo de lo que será Life is Strange 2. Se trata de una historia íntima, dramática, que gira alrededor de Chris, un chico de unos 10 años con una imaginación muy poderosa, la cual pone a trabajar para sobrellevar la ausencia de su madre (¿murió? ¿se fugó?) y los embates de un padre que está desbarrancando en el alcoholismo y la melancolía. Parece muy sombrío, pero la verdad que no lo es: Dontnod maneja muy bien las metáforas visuales y plantea todas las situaciones con una sutileza que pocos estudios pueden conseguir. Dura unas pocas horas, te tira un par de golpes bajos, y se disfruta mucho. Lo mejor: es completamente gratuito.

 

Lumines Remastered (Resonair, 26 de junio, PC, PS4, XONE, NS)

El tándem Q Games y Resonair fue el encargado de crear uno de los juegos de ingenio más innovadores de los últimos tiempos: Lumines. Una suerte de versión alternativa de Tetris, en la que nuestra tarea es tratar de unir la mayor cantidad de bloques posible para que la línea que barre la pantalla genere el combo más jugoso. Combinaba un muy lindo sentido estético, música de otro planeta y mecánicas redondas. Siempre fue abanderado de plataformas PlayStation, pero ya no más: esta remake íntegra podrá ser disfrutada en todas las consolas actuales y en PC, por lo que si alguna vez tuvieron curiosidad o ganas de jugarlo, no tendrán mejor chance que esta. 

 

Psychedelica of the Ashen Hawk (Idea Factory, 29 de junio, VITA)

¿Quién dijo que Vita está muerta? Esta semana nos sorprende con el lanzamiento de Psychedelica of the Ashen Hawk, la segunda parte de una serie de novelas visuales que llegan a nuestras costas dos años más tarde de su salida original, en niponia. En esta oportunidad, la historia se centra en una chica que al sentir emociones fuertes cambia el color de sus ojos al rojo. En su pueblo, quienes tienen estos ojos son consideradas brujas, por lo que la protagonista decide cambiar por completo su identidad para ocultarse. Se trata de una historia signada por el misterio, la oscuridad y el clima opresivo. Como antecedente, decir que la versión original tuvo una muy buena recepción, por lo que si tenés Vita y te gustan las novelas visuales, esta es tu semana de suerte.

 

Far Cry 3 Classic Edition (Ubisoft, 26 de junio, PS4, XONE)

Aquellos “afortunados” poseedores del Season Pass de Far Cry 5, ya pudieron probar las mieles de este Far Cry 3 Classic Edition. Para aquellos que se lo perdieron, estamos ante el juego que sentó las bases de todo lo que vino después en la franquicia; nuevo sistema de progresión, un mundo abierto de verdad, y una jugabilidad distintiva, además del villano con personalidad. A todas luces, “Classic Edition” es un título bien descriptivo, porque no estamos ante una remake ni mucho menos, sino que se trata de un porteo directo de la versión de PC. Olvídense de correrlo a 60 fps, eso sí: el juego corre muy fluido, a 30 fijos y hay un lifting visual que le sienta muy bien. Sin dudas, es la mejor versión del juego que vio una consola hogareña, pero no deja de sentirse como una gran oportunidad perdida. Recomendable a aquellos que se lo hayan perdido y no tengan PC o consola de pasada generación para jugarlo.

 

Fighting EX Layer (Arika, 28 de junio, PS4)

Arika es… como si fuese el lado “B” de Capcom. De hecho, a su cargo estuvo la olvidada serie de Street Fighter EX, que se animaba a coquetear con el 3D incluso en tiempos donde el 2.5 D no era moda ni quedaba bien. Si bien fue el título que los hizo conocidos, también tuvieron otros hits de culto como Fighting Layer, todos de años en los que el género de los juegos de pelea estaba en plena expansión. Años más tarde, vuelven a la carga con Fighting EX Layer, un juego que se viene a meter en una pileta que no está muy llena de tiburones, pero los pocos que hay muerden fuerte. Plantea un estilo de juego rápido, con mucho combo y administración de recursos que, al menos en las primeras betas, se lo notaba bastante rústico y falto de balance. Esperamos que en la versión final esos problemas estén subsanados: siempre hay lugar para un buen juego de peleas.

 

Tour de France 2018 (Focus Home, 26 de junio, PC, PS4, XONE)

(En la página oficial, está el trailer del... año pasado. Así que el trailer se los debo)

Todavía no sabemos cómo, pero año tras año, Tour de France 2018 sigue saliendo estoico, sin importar qué tipo de performance de ventas o crítica tenga. La propuesta sigue siendo la misma de siempre: elegir equipo y competir entre los clásicos pelotones en el mítico torneo de ciclismo. Las novedades, en esta oportunidad, tienen que ver con un modo manager mucho mejor resuelto, al igual que la inteligencia artificial de nuestros oponentes. Un modo de personalización más profundo también dice presente, al igual que nuevas funciones de juego cooperativo offline y competitivo online. 

 

Mario + Rabbids: Kingdom Battle - Donkey Kong Adventure (Ubisoft, 25 de junio, NS)

Ya entrando en el segmento de los DLCs, empezamos con uno de los más esperados: Donkey Kong Adventure, para Mario + Rabbids Kingdom Battle. Sí; ese juego por el que pocos daban una moneda y terminó siendo uno de los grandes títulos del año pasado. La visita de Donkey Kong a este juegazo es mucho más que algo estético: contiene su propio arco argumental con más de 10 horas de extensión y más personajes, armas y nuevas mecánicas, además de cuatro zonas totalmente nuevas para explorar. Con este pack, Ubisoft pone broche -de momento- al soporte post lanzamiento para el juego. Y para ser sinceros, no podrían haberse despedido de mejor manera.

 

Call of Duty: WWII - United Front (Activision, 26 de junio, PS4)

Como de costumbre, los contenidos descargables gozan de un tiempo de exclusividad de 30 días, por lo que pueden esperar el pack de mapas que conforma esta tercera expansión más adelante en el tiempo. United Front es el nombre que recibe el anteúltimo DLC para Call of Duty:  WWII, que nos plantea tres nuevos mapas para el modo multiplayer, un nuevo mapa para el Modo Guerra ambientado en la batalla de El Alamein y por último, una nueva aventura para el famoso modo zombies. 

 

World of Tanks: Mercenaries (Wargaming, 26 de junio, PS4, XONE, 360)

Hace rato que World of Tanks está en consolas y también es cierto que ha recibido sendas actualizaciones. Pero esta es una de las más esperadas de los últimos años, puesto que viene con una enorme cantidad de novedades y funciones. Mercenaries llega con el parche 4.5 que trae nuevas facciones, héroes, una campaña con historia, escenarios nuevos y un sistema de progresión basado en contratos completamente renovado. Más allá de la posibilidad de poder acceder a nuevos tanques, tendremos un módulo de personalización remozado para la ocasión. Realmente la tarea realizada por Wargaming para mantener su juego vigente es digna de quitarse el sombrero, en especial porque esta actualización no sólo llega a consolas actuales, además de PS4 Pro y Xbox One X, sino que también llega a Xbox 360.

 

Para el final, vamos a hablar de “Los ports de la semana”. Los más importantes son de aquellos juegos resonantes: Nier Automata llega finalmente hoy a Xbox después de un año de ausencia, pero lo hace en grande con la edición “Become as Gods”, que incluye la expansión y trajes especiales, a un precio de 50 dólares. Crash Bandicoot N. Sane Trilogy se va de viaje y después de una breve exclusividad con PlayStation 4, llegará a PC, Xbox One y Nintendo Switch el próximo viernes 29 a 40 dólares, e incluye los tres primeros juegos. Limbo e Inside debutan en Nintendo Switch, a 10 y 20 dólares respectivamente, tal vez, de lo mejor que hay en materia de juegos independientes.

 

El gran BJ Blazkowicz se abre paso a los tiros y llega a Nintendo Switch, de la misma manera que lo hiciera el mítico Doom, y hay que decir que comparte el mismo nivel de realización: es un port milagroso. Estamos ante el mismo juego, por 60 dólares y que requiere al menos 25gb de espacio libre: ¡Atentos! La consola de Nintendo sigue ligando, porque también llegan Galak-Z, MotoGP 18, Paranautical Activity, De Blob Remastered e Ys VIII: Lacrimosa of Dana, todos a precios “amigables”. La ronda de porteos la cierra Ikaruga en PS4 (el clásico de Dreamcast), Realms of Arkania: Star Trail y The Journey Down: Chapter Two, que sale para Xbox One, PS4 y Switch.