Publicado el

Editoriales | Para no dormir

Entrevista: el miedo y la literatura se vuelven retro con Historias de Misterio y Terror

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Hablamos con Agustín Cordes, el argentino que editó la antología de cuentos que trae de vuelta el mejor terror pulp en español

Amantes del terror y el espanto que gustan de tener un buen libro en la mesa de luz de su cuarto, querrán saber más de Historias de Misterio y Terror, una antología de cuentos de grandes autores hispanos, recopilados en libros coleccionables. El primer volumen ya está disponible, en edición impresa y digital, en este enlace, y también lo reseñamos con una nota sin spoilers acá. Se trata de una obra literaria dedicada a los fanáticos del género que nació para ser la sucesora de la clásica Biblioteca Universal de Misterio y Terror. Muchos la recordarán, ¿no? Fue una publicación de terror pulp, de origen español, que colmó el apetito de muchos fans del terror en la década de los 80s.

Hoy traemos una extensa entrevista que le hicimos a Agustín Cordes, editor de Historias de Misterio y Terror y autor de uno de los cuentos. Agustín es una cara conocida por acá por ser creador de dos videojuegos de culto, Scratches y Serena, y por estar desarrollando Asylum, título de PC que viene generando expectativas entre los fanáticos de la aventura gráfica desde hace eones. Pero hoy no vinimos a hablar de fichines... o si. Tal vez hagamos una pequeña mención al respecto, pero lo que sí vamos a comentar en profundidad son los secretos de este aterrador libro. Si buscas buena literatura de terror, tenés una cita obligada con esta colección.


¿Cómo entraste en contacto con la Biblioteca Universal de Misterio y Terror (BUMT)?

Cuando era chico solíamos ir de vacaciones muy seguido a Villa Gesell donde aprovechaba para leer todo lo que podía. Era normal que me llevara toda mi colección de Elige Tu Propia Aventura (una caja entera de libros más o menos). Para que te hagas una idea, me leí la trilogía entera de El Señor de los Anillos en uno o dos meses.

Había un negocio en Gesell que se llamaba La Pipeta donde vendían libros y revistas usados, y era común que me quedara un buen rato mirando lo que tenían. Si no me falla la memoria, ahí fue donde vi los tomos de la BUMT por primera vez; unos libritos negros con monstruos horripilantes en la portada era exactamente el tipo de cosas que me llamaba la atención entonces. Bah, sigue llamándome la atención hoy en día.

¿Recordás el primer cuento que leíste y el que más te impactó?

El primero que leí fue apropiadamente el primer tomo con “Diabólica Advertencia” de Pedro Montero, uno de los mejores cuentos de terror que haya leído. El que más me impactó posiblemente haya sido “Robinson II” que viene en el cuarto tomo.

Desde el total desconocimiento te pregunto, ¿qué tan fácil era conseguir cada volumen desde Argentina? ¿Pudiste completar la colección entera a medida que salía?

Era bastante fácil te diré, recuerdo haber visto la colección casi entera en varias ocasiones. Pasa que, como suele suceder, no sabíamos entonces que iría a convertirse en una colección de culto. Llegué a tenerlos casi todos, pero no al mismo tiempo. Lo que pasa es que hacía canje: cuando terminaba de leer uno, lo canjeaba por otro, y así. Con el correr del tiempo, me propuse completar la colección, tarea que me llevó 10 años.

Supongo que la idea de editar un libro al estilo de la BUMT la venís gestando hace muchísimo, ¿pero cuándo y cómo se dio el momento en que dijiste "listo, ahora llegó el momento de editar este libro"? 

Esa es una buena pregunta y la verdad no tengo una respuesta concreta. Es cierto que venía con muchas ganas de hacer algo así, y supongo que un día se conjugaron los astros para que suceda. Algo que seguramente influyó es toda esta movida retro en películas, series y videojuegos que me hizo pensar “esto tiene que pasar con los libros también”.

¿Cómo fue el proceso de contactar a los autores originales? Imagino que difícil, considerando que muchos autores usaban seudónimos en la BUMT

Muy, muy difícil. Imaginate que fueron unos 40 autores los que pasaron por la colección, eso sin contar como bien decís el tema de los seudónimos. Por poner un ejemplo, Pedro Montero llegó a usar nada menos que 10 seudónimos. La búsqueda terminó siendo casi una investigación periodística, buscando familiares, rastros, conectando los puntos aquí y allá. Además del tema con los seudónimos, algunos nombres eran muy comunes y la tarea se complicó aún más por estar buscando autores españoles desde Argentina. Tuve de todo: desde encontrar a Eugenia Montero en LinkedIn hasta tener que contactarme con un amigo de la infancia de Pedro Montero para conseguir su teléfono.

Victoriano Briasco, ilustrador de la colección original, nunca podría haber vuelto porque falleció hace un tiempo. ¿Por qué elegiste a Azpiri para hacer ilustrar las terroríficas páginas de Historias de Misterio y Terror? Y ahora que también falleció, ¿quién será el gran artista en los próximos volúmenes?

Azpiri era la decisión más lógica, por ser un ilustrador con un estilo de la época y un ícono de la cultura pop española del 80. Era casi obligado que participe de este primer libro. Lamentablemente, falleció de repente sin que nadie se lo esperase, menos yo. A las pocas semanas de terminar las ilustraciones para el libro. Por suerte, de las mismas profundidades del infierno, surgió el sucesor ideal, el chileno Marcelo Sánchez que tiene todo el talento y pasión necesarios para llenar los zapatos de sus antecesores. Ya van a poder apreciar el trabajo formidable que hizo para el segundo libro.

Ahora que estamos en la era digital, ¿cómo fue la recepción de la edición impresa? ¿El público que ama las antologías todavía compra libros tradicionales?

Sí, definitivamente la edición impresa fue ampliamente superior a la digital. No hay comparación. Es algo curioso, pero parecería que los libros están destinados a resistirse a la saturación tecnológica que tenemos hoy en día. Te lo digo yo, que siempre leí en papel y hoy admito la comodidad y practicidad de leer en digital. Hay un encanto particular en el formato impreso que no pasa de moda.

La recepción en general estuvo bien. Hablé con otros editores independientes y estamos bien, aunque no lo suficientemente bien. Es un proyecto muy ambicioso, con ilustraciones, una impresión de gran calidad, una tirada importante, y hay que sostenerlo. Mi percepción es que la gente no lee y ahora entiendo muy bien por qué esto no es un negocio viable para grandes editores. Pero vamos a seguir adelante en la medida que se pueda; la satisfacción de hacer algo así es paga suficiente (mientras no terminemos en bancarrota).

Se nota que Pedro Montero es uno de tus escritores predilectos de la BUMT (por algo la editorial se llama Noriko, ¿no?). ¿Se puede decir que él también influyó en tu forma de hacer videojuegos de terror?

Claro, Noriko es uno de sus mejores relatos que salió publicado en el segundo tomo de la BUMT. Te diría que influyó bastante en mi forma de contar historias, pero no fue hasta hace poco que me terminé dando cuenta de ello. Cuando empecé a escribir ficción, repasaba mis cuentos y dije “éste es el estilo de Pedro Montero”. No caben dudas que influyó en mí tanto como lo habrá hecho un Lovecraft o Poe. Para este proyecto volví a releer todas sus historias y sigo sosteniendo que es uno de los mejores escritores de cuentos de terror de todos los tiempos.

¿Estás en contacto con él para que publique un relato en próximas entregas de Historias de Misterio y Terror ?

Cada tanto hablamos por teléfono y me dijo que está intentando escribir algo nuevo. Aún no pierdo las esperanzas.

¿Te gustaría poder hacer una antología de terror en forma de videojuego? ¿Lo ves factible? Es algo que prácticamente no se ha hecho... 

Lo veo factible, sí. De hecho, quizás sea comercialmente viable. Hoy en día se recomienda concentrarse en juegos cortos, no muy ambiciosos, para minimizar el riesgo. Además, un formato tipo antología resolvería un gran problema con juegos episódicos, que es el tema de tener que esperar semanas o meses para continuar jugando la historia. Si algo me enseño la experiencia con Serena, es que hay un público que gusta jugar historias de misterio y terror cortas. ¿Quién sabe? Quizás después de ASYLUM…

¿Cúal crees que fue la deuda pendiente de BUMT? ¿Pensás saldarla con  Historias de Misterio y Terror?

La gran deuda pendiente de la BUMT es el legendario tomo 41 que nunca se publicó, pero cuyos cuentos fueron anunciados en el 40. Afortunadamente, de a poco pudimos rescatar varios de esos relatos, y ya vamos 5 de 8. Para mí publicar ese libro, que durante décadas fue una suerte de leyenda urbana, sería un inmenso logro. También me gustaría publicar al menos un cuento nuevo de Pedro Montero, y desde ya difundir a muchísimos autores de gran nivel que nos enviaron cuentos para la colección. Hay mucho talento allá afuera y muchas ganas de escribir; ojalá podamos contagiar la pasión por leer terror con esta colección y podamos editar varios números.

Contales a quienes nos leen dónde pueden conseguir los libros y todo lo que se viene en los próximos volúmenes de la serie

Tenemos la página oficial de Noriko en https://noriko.es desde donde estamos haciendo envíos a todo el mundo. En Argentina, una mejor opción es encargar el libro por MercadoLibre.

El segundo volumen está en proceso, pero avanzado: tenemos la portada, selección de cuentos e ilustraciones terminadas. Falta escribir la editorial y corregir los cuentos. Quedó fantástico, me atrevo a decir que mejor que el primer número. Vamos a tener el regreso de Eugenia Montero y uno de los mejores cuentos de fantasmas que haya leído de la mano de Armando Boix, uno de nuestros nuevos escritores. Tenemos material de sobra como para sacar varios libros; el tema es que la gente vuelva a leer y desconectarse un poco.