Publicado el

Analisis | De mecha corta

ANÁLISIS: Super Bomberman R (PC, PS4, XONE)

Volver a la home

Por: Mariano Rizza

Konami abusa de la nostalgia generando más humo que fuego.

Aunque su fama es internacional, Bomberman es uno de esos juegos que indiscutiblemente forman parte del panteón de clásicos para los jugadores de la generación Family Game en Argentina. Es verdad que nunca se caracterizó por su complejidad pero justamente, a la fórmula de rápido, sencillo, concreto y divertido no hay con que darle. ¡Ojo! No es que nunca se haya intentado dotar al personaje y a su historia de cierta mística, desde su transformación en Lode Runner en tiempos de NES, hasta la remake Dark & Gritty denominada Act Zero, para Xbox 360. Sin embargo, el traje que mejor le queda al pequeño experto en demoliciones es aquel que lo hace parecer un personaje de Sanrio y, lejos de ponerlo a jugar en plataformas 3D comos se intentento en Nintendo 64, se desenvuelve mejor cuando le permiten desplegar sus habilidades en las cuadriculadas grillas de siempre.

Y esta fórmula está probada más que nunca en Super Bomberman R, que luego de un año de buenas ventas y contenidos complementarios en Nintendo Switch, termina desembarcando en Playstation 4, Xbox One y PC, con sus propias vueltas de tuerca. Mientras que cuando lo vimos por primera vez era un juego bastante pobre de contenido, la versión que llega hoy al resto de las consolas cuenta con un par de modos de juego nuevos, todos los personajes agregados vía DLC más personajes exclusivos para cada plataforma - Ratchet & Clank en Play, Master Chief en Xbox y P-Body de Portal 2 en PC - y hasta nuevos skins para White, Black, Blue, Red, Yellow, Green, Pink y el resto de la pandilla, en una entrega alternativa denominada “Shiny Edition” que no agrega mucho más.

Pero para quienes no lo pudieron jugar en ninguna de sus versiones, vamos por partes. En esta oportunidad, nuestro héroe y toda su familia de bombarderos se encuentran en una misión que, a lo largo de 60 niveles, los llevará a visitar varios planetas donde tendremos que ir cumpliendo misiones que se diferencian entre el clásico modo de destruir a todos los enemigos para que aparezca la puerta que nos lleva a nuestra siguiente misión, enfrentamientos apretados por una cuenta regresiva, secuencias de puzzles donde el objetivo es accionar switches incómodamente posicionados y hasta misiones de escolta que, debo reconocer, se hacen menos densas que en cualquier otro juego. Todo esto puede realizarse en compañía de un Player 2 en cooperativo local como también si lo que deseamos es volarnos por los aires con nuestros amigos en lugar de cooperar, en línea podemos competir para ver quien es el último Bomberman en pie con hasta otras siete personas, resaltando una notable mejoría en los controles a diferencia de la versión de Nintendo.

Image result for super bomberman r ps4

Sin embargo, el diferencial a destacar de la llegada al resto de las plataformas son los nuevos modos de juego. Grand Prix, por un lado, nos sitúa ya sea de manera local o en línea en uno de dos equipos de hasta tres jugadores, donde podemos intentar eliminar a nuestros contrincantes en un modo clásico o disputar la mayor cantidad de cristales que irán apareciendo en el terreno de juego y que perderemos si nos alcanza el fuego enemigo. Sumado a esto, una vez que terminemos el modo historia, se habilitará un nuevo set de niveles, donde deberemos controlar a unas criaturas que cómicamente están destruyendo el planeta Bomber. Teniendo en cuenta todo esto, más las veintidós arenas ahora disponibles para el modo multijugador competitivo, esta versión de Bomberman R consta de casi el doble de contenido de la que supo ser temporalmente exclusiva de Switch.

Image result for super bomberman r ps4

Ahora bien, por más que esta nueva versión definitiva es la que más inclina la balanza a favor de quienes estaban buscando una excusa para hacerse con el título, la realidad es que sigue siendo un juego que se queda corto en la relación precio-calidad. Por más que el apartado gráfico y sonoro estén a la altura de lo esperado y algunos jefes de nivel den la momentánea impresión de que el juego se pone bueno, el paquete completo no dejar de parecer un juego descargable de una generación anterior. La historia tiene sus momentos cómicos y mentiría si dijera que no me deja con ganas de un Funko de cada uno de los integrantes de la familia Bomber, pero aún así las cinemáticas y el doblaje son vagos en sus mejores momentos y la intención de algo que intente renovar mínimamente la franquicia está ausente sin aviso. Los fanáticos podrán encontrar más Bomberman y quedarse satisfechos con eso, pero para todos los que vienen de afuera, no van a encontrar otra cosa que más Bomberman y esa delgada línea no sostiene el peso que justificaría la compra.

Image result for super bomberman r ps4

Super Bomberman R es de esos títulos que realmente son ideales a la hora de tener algo a mano para los más chicos, los nostálgicos y aquellos que no se llevan del todo bien con los juegos modernos pero te piden ver la consola cuando te visitan. Incluso es un gran tentempié para esos meses carentes de lanzamientos pero lamentablemente, aún a su precio reducido de cuarenta dólares, sigue quedándose corto. Todos identificamos la subcategoría “Directo a PS Plus” y este es uno de esos juegos con todos los componentes apuntando hacia esa dirección. Aún no logro determinar si Bomberman ya es de esas franquicias que hay que dejar descansar en paz, pero si hay algo que queda claro es la falta de amor por parte de Konami en el producto, entregando sin ganas a los fans algo que termina siendo correcto, pero tibio en sus mejores momentos.
 

LO MEJOR

  • Los agregados justifican más el precio.
  • Ideal para toda la familia.

LO PEOR

  • Sigue teniendo gusto a poco.
  • La dificultad es inexistente.