Publicado el

Ránking | Futuro incierto

Lo mejor y lo peor de E3 2018 por Chopper

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

La cita gamer por excelencia pasó y dejó de todo: lo bueno y lo malo, desde este lado del charco

Hay algo indiscutible: la E3 como la conocimos dejará de ser dentro de muy poco. No es sólo porque lentamente va virando hacia un lado más orientado al consumidor, sino porque este año se perdió un poco la mística. Tal vez sea por las filtraciones, por la falta de sorpresa, o porque en muchas ocasiones se sintió presencia “por compromiso”. Puede que sea todo eso junto sumado al hecho de que, indefectiblemente, estamos en una E3 de transición. En muchas conferencias se hizo todo tipo de guiños a que ya estamos pensando en lo que viene.

¿Qué será eso? Sólo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que me quedé con un montón de sensaciones encontradas que intentaré plasmar en este top… ¡20! Así que los invito a prepararse un buen café (o su infusión de preferencia) y sumarse a este viaje introspectivo

  • 20
    LO PEOR: ¡Quiero mi Rocksteady!
    Más allá de la apuesta que perdí ante mis compañeros de staff, en serio: ¿DÓNDE ESTÁ ROCKSTEADY? Tenía todas mis fichas puestas a que el rumor de Superman era cierto y, de hecho, sigo convencido de que están trabajando en ello. De hecho, durante los días de E3, el co-fundador del estudio hizo un comentario disculpándose con los fans por el faltazo, “contento por el entusiasmo por su próximo proyecto”, el cual presentarán tan pronto como estén listos para hacerlo. ¿Ven? No lo negaron…
  • 19
    LO MEJOR: El mejor momento para jugar
    Parafraseando a Vinny Caravella (Giant Bomb): “es el mejor momento para jugar videojuegos”. Estoy convencido de que es así y esta E3 lo demostró: los juegos lucen espectaculares, la generación está en un punto “caramelo” que permite que todo nos deslumbre. Rage 2, The Last of Us II, Spider-Man, Forza Horizon 4 y más. E3 2018 dejó un tendal de juegos de altísima calidad para todas las plataformas actuales y sin ningún tipo de dudas, los que mejor la van a pasar son aquellos que se puedan permitir tenerlas a todas.
  • 18
    LO PEOR: Los problemas técnicos del Coliseum
    Si ya es molesta una conferencia con inconvenientes de sonido, imagínense una transmisión de ocho horas al día que, desde mi lugar, tuve que retransmitir e intentar traducir con mis compañeros de equipo: casi una misión imposible. El E3 Coliseum tuvo muchísimos momentos muy interesantes, estropeados por completo debido a los problemas de volumen, mal posicionamiento de micrófonos y un largo etcétera que nos hicieron la vida imposible. Para la próxima, ojalá estén dadas las condiciones para poder disfrutar y transmitir en las mejores condiciones: ustedes, nosotros y los creadores en el escenario lo merecen.
  • 17
    LO MEJOR: No fue la “E3Royale” después de todo
    Uno de los “temores” antes de la E3 era la idea de que lo que ya es tendencia se termine convirtiendo en una pandemia: sí, el bendito modo Battle Royale amenazaba con meterse con calzador en cuanto fichín ande dando vueltas por ahí. Y por fortuna, no fue así: los únicos que se aventuraron en este género son los sospechosos de siempre, aquellos que buscan el mango incluso debajo de las piedras. Obviamente hablo de Activision con su próximo Call of Duty, y EA DICE, con el escueto anuncio de que sí, efectivamente, el modo que faltaba develar para Battlefield V es el Battle Royale, constituyendo uno de los momentos más patéticos de la E3 que se nos fue.
  • 16
    LO PEOR: La miopía de Sony y el quilombo de Fortnite
    Uno de los anuncios “copados” dentro de la Direct de Nintendo fue la salida de Fortnite en la plataforma durante la misma conferencia. Esto significó una auténtica corrida de gente yendo a descargar el esperado port, lo cual se tradujo en 2 millones de descargas en un día. Hasta ahí todo muy lindo, pero después empezó la polémica: resulta que podés migrar tu cuenta de cualquier plataforma (celular, Xbox, PC) menos una, PlayStation 4. El error que obtenían los usuarios era simplemente “tu cuenta no puede vincularse en esta consola”, por lo que muchos de los que jugaron exclusivamente en PS4 debieron abandonar el progreso para armar una cuenta nueva. La gente de Epic dijo que no podían resolverlo porque no dependía de ellos, y Sony, respondió con total arrogancia, algo así como que “con 80 millones de jugadores en PS4, no necesitan el cross-play”. Como dijo la cuenta paródica de Kaz Hirai: “presentando nuestro nuevo exclusivo, tu cuenta de Fortnite”. Malísimo.
  • 15
    LO MEJOR: El apoyo a Nintendo
    Más arriba vamos a hablar de lo triste que fue la Direct de Nintendo para esta E3. Pero hay algo que no se puede negar: están recibiendo el apoyo de muchísimas empresas que antes no le daban ni la hora. En el compilado de juegos que se vienen hubo de todo y para todos; y para rematarla, los responsables de portear Doom y Wolfenstein II para la híbrida de Nintendo, comentaron que van a anunciar muy pronto un juego MUY IMPORTANTE. Además, se está barajando la posibilidad de que Switch se sume al lanzamiento en simultáneo de juegos de terceros. Por ahí a futuro las cosas no están tan claras en términos de exclusivas, pero juegos va a haber de sobra, y más importante, Nintendo mantuvo su palabra: soporte de terceros, una realidad.
  • 14
    LO PEOR: EA Play
    Está buenísimo que las compañías busquen su propio lugar; romper el ciclo habitual. Pero también está bueno que eso tenga un propósito, cosa que le faltó por donde lo mires a esta EA Play sumamente desabrida, donde lo más emocionante que sucedió fue el anuncio de la nada misma: Vince Zampella confirmando “un juego de Star Wars para fin de año que viene”. Sí, estuvo Sea of Solitude (que tiene toda la pinta) pero incluso ahí, gracias a nuestros corresponsales en el campo, la emoción estuvo guionada. Embole mal.
  • 13
    LO MEJOR: ¡Yakuza para todos!
    Probablemente uno de los anuncios menos esperados y más positivos de toda la E3 2018: ¡Yakuza llega a PC! Vale que no es la serie completa, pero sí son dos JUEGAZOS como Yakuza 0 y Kiwami, ambos hasta el momento exclusivos de PlayStation 4. Esto quiere decir que cientos de miles de personas podrán acceder a estos títulos antológicos, que sientan las bases de la historia de Kazuma. ¿Saldrá el resto de la serie? El tiempo dirá, pero esto, más que arrancar con el pie derecho, es empezar la movida con una patada canguro estilo WWF. Está perfecto: la franquicia lo amerita.
  • 12
    LO PEOR: La ¿presentación? de Square Enix
    “Hagamos como Nintendo, una Direct” deben haber pensado los capos de Square para liquidar el compromiso de tener que realizar una presentación como aquellas que solían hacer en su momento y hoy por hoy, ya no da. Y teniendo en cuenta la paupérrima presentación de Nintendo, hay que decir que estuvieron a la par: faltó dirección, emoción, sorpresas, ritmo y todo lo que se les ocurra. Se sintió genérica, como si hubieran grabado el saludo del presidente de la compañía y después pegado un playlist con todos los trailers uno atrás del otro. Tan intrascendente, que si no salía no perdíamos nada.
  • 11
    LO MEJOR: Bethesda sabe como tratar(nos) a sus fans
    Hace años que Todd Howard y compañía saben exactamente cómo funciona esto de las conferencias de prensa y en esta oportunidad, creo que han mostrado el mejor show hasta ahora. Puede que hayan faltado bombas, pero sobró ritmo: con Andrew WK a la batuta, con tráilers espectaculares, las secuelas que todos esperábamos y para rematarla, la confirmación de Starfield y un nuevo Elder Scrolls. Además de esto, desde Fallout 76 a RAGE 2, todos los juegos tienen un toque especial que de por sí te hacen desearlos cuanto antes. Bien por ellos, realmente de lo mejor de esta última E3.
  • 10
    LO PEOR: La conferencia de Sony
    Sí, la verdad que Sony tuvo un showcase bastante contundente. Sin sorpresas, es cierto, pero por fin podemos ver qué es lo que pasa en términos jugables con sus próximos tanques: un vistazo en profundidad de lo que será el catálogo exclusivo de acá a unos años. ¿Fuera de eso? La apuesta de utilizar dos lugares para su presentación era arriesgada y salió de la peor manera posible. Vale: para los asistentes seguro se vivió de otra forma, pero los cortes mataron el ritmo de una presentación que había arrancado muy arriba con Santaolalla y The Last of Us II. Ni hablar del panel que hacía los “intermedios”, fuera de tono, con problemas de sonido. Es más: la presentación se cortó prematuramente porque no pudieron volver al escenario en el último cambio. Perla negra para usted, PlayStation.
  • 9
    LO MEJOR: Ese juego de samuráis
    No tendría ningún problema en que el Japón feudal se transforme en el próximo trend: más bien todo lo contrario. Y qué mejor ejemplo para ilustrarlo que Ghost of Tsushima, de Sucker Punch. Un estudio que la tiene clarísima en lo que respecta a hardware de Sony, y razones hay de sobra para estar tranquilos en ese aspecto: la demo luce INCREÍBLE. Pero lo que más me motiva a jugarlo es el cuidado que están teniendo con los entornos, inspirándose en lugares geográficos reales, tomando referencias de Zatoichi a a Yojimbo, además de la mano que tienen para crear mundos abiertos atrapantes. Una enorme sorpresa.
  • 8
    LO PEOR: La fiesta de las filtraciones
    Gran parte del encanto de la E3 reside en las sorpresas, en los bombazos. Y en esta E3 que pasó, mucha de esa pirotecnia no explotó como uno esperaba porque fue, sin lugar a dudas, la E3 más filtrada de la historia. Rage 2, Just Cause 4, el setup de Nintendo en el piso del Los Angeles Convention Center; trabajadores internos, una cadena de retail, gente de prensa malintencionada. No importa de dónde, pero semanas antes de la E3 siempre supimos algo y generalmente, ese algo era cierto. De hecho, Bethesda se vio forzada a presentar con antelación alguna de sus creaciones. Esto contrapone con la idea conspiranoide
  • 7
    LO MEJOR: Capitán Espíritu
    No es sólo la música que eligió Dontnod para ponerle ritmo al tráiler (Sufjan Stevens, te adoro), sino que me cierra por completo la aproximación que el estudio francés está teniendo con su próxima creación, Captain Spirit. En el universo de Life is Strange, con algunos vínculos con sus protagonistas, con una historia que la va del duelo, con el imaginario que los caracteriza. Son muchas cosas que entusiasman, sin dejar de mencionar la posibilidad de jugarlo sin poner una moneda. ¿Será una nueva forma de publicitar o comerciar con sus creaciones? Está por verse, pero por ahora, tengo todas las ganas de que llegue el 26 para ponerle las manos encima a este título que promete ser íntimo, introspectivo y con el potencial de estrujarnos el corazoncito.
  • 6
    LO PEOR: El agrio sabor de despedida
    Siendo honestos, la actual generación de consolas está cerca de sus 5 años de antigüedad, y es razonable que las compañías empiecen a “prepararnos” con pequeños anuncios de lo que se viene. No faltó ocasión en esta E3 2018 en donde más allá de los rumores respecto a una nueva Xbox y PlayStation, fue en las mismas conferencias de prensa donde dejaron en claro esto: desde Phil Spencer hablando de la próxima consola de Microsoft, pasando por Todd Howard tildando al próximo Starlink y Elder Scrolls como “de próxima generación”, o incluso en Ubisoft y Sony. Está clarísimo que la actual generación está dando sus últimos pasos (un par de años con suerte por delante) pero nos queda la sensación de que se fue muy rápido. ¿Será que faltaron esos juegos rompedores?
  • 5
    LO MEJOR: Cyberpunk 2077
    El setting cyberpunk es mi favorito a la hora de meterme en universos ficticios como los que plantean los videojuegos. Si a eso le sumamos todo lo que un estudio como CD Projekt RED puede lograr, es claramente uno de los juegos más prometedores del momento. Si pudieron hacerlo con The Witcher 3 (eran un equipo chico), ahora que la compañía está en otro momento, la estructura del juego puede ser tremendamente profunda, con opciones narrativas y bifurcaciones que realmente nos dejen jugar como queremos. Pero no fue hasta hablar con Maxi y recibir la confirmación de que desde lo jugable también promete (de hecho, dijo que se siente como un juego de ID) que el hype se disparó por las nubes. Lo quiero ya.
  • 4
    LO PEOR: Microsoft sigue sin enamorar
    Sí, sé que para muchos ganó la E3. Pero como lo veo yo, es algo netamente “coreográfico”: ¿y con los juegos, qué? ¿qué hay en lo inmediato? Con todo lo que me gusta Forza Horizon, un juego más en la franquicia no es suficiente para ilusionarme; mucho menos “Gears 5” (que parece un DLC del 4) y ni hablar del Halo misterioso. Siempre estamos gravitando alrededor de los mismos nombres y francamente, no creo que sea la mejor estrategia. Los servicios de suscripción que ofrecen me encantan, pero los juegos no podrían calentar menos. Ojalá que los estudios adquiridos les brinden la variedad y calidad que necesitan; ya ni siquiera importa que no sean “exclusivos” de la consola, con que sean juegos a la altura me doy por satisfecho.
  • 3
    LO MEJOR: The Last of Us II
    A esta altura yo les creo todo: Naughty Dog están más allá de todo. Uncharted 4 no me gustó tanto como hubiera querido, pero también es cierto que ese juego es el resultado de un proceso tortuoso. The Last of Us, en cambio, es “hijo pródigo” de Neil Druckmann, lo cual queda en evidencia tanto en el primer título como en su expansión. Los ajustes que están buscando a nivel jugabilidad, la narrativa, el apartado técnico: esa demo me devolvió la fe en un juego en el que realmente no estaba interesado, y rápidamente se convirtió en una de las cosas que más quiero jugar.
  • 2
    LO PEOR DE LO PEOR: La “conferencia” de Nintendo
    Está claro que uno no puede pedir que la gran N rompa la internet con cada Direct que se mandan, pero ¿justo en la E3 tenían que hacer el peor Direct de todos? Ninguna sorpresa, ninguna cosa rimbombante, sino que lo que nos mostraron son cosas que ya sabíamos. Faltó ritmo, y el segmento de Super Smash Bros. Ultimate fue dirigido a la comunidad de ultra nicho, pero para el resto de los mortales como nosotros, se percibió como uno de los emboles más sofocantes de los últimos tiempos, con el potencial de oficiar como un “pianta-ventas”. No sólo eso: faltó dejar el mensaje para lo que se viene en el futuro y cuestiones fundamentales, como por ejemplo, hacer referencia al servicio online que se viene pronto y del que se sabe poco y nada. Nefasto, como en los peores momentos de la gran N.
  • 1
    LO MEJOR DE LO MEJOR: La cobertura de Malditos Nerds
    Me voy a permitir pecar de “autobombo” en el puesto más alto del top, y es que no es para menos. Es la cuarta E3 que cubro con Malditos Nerds y hasta el momento pude viajar y también cubrir desde acá. Pero de todas, me quedo con esta por la magnitud: realmente fue una cobertura “360”. Transmisiones constantes, un equipo enchufadísimo en Los Ángeles, fuente de noticias y contenido exclusivo en nuestras redes, la web con los resúmenes y sorpresas, la radio, y más. Fue la E3 más activa que tuvimos, y en la que el equipo funcionó aceitado como nunca, donde rescato sin lugar a dudas, la química que hubo entre todos.

1. LO PEOR: ¡Quiero mi Rocksteady!

Más allá de la apuesta que perdí ante mis compañeros de staff, en serio: ¿DÓNDE ESTÁ ROCKSTEADY? Tenía todas mis fichas puestas a que el rumor de Superman era cierto y, de hecho, sigo convencido de que están trabajando en ello. De hecho, durante los días de E3, el co-fundador del estudio hizo un comentario disculpándose con los fans por el faltazo, “contento por el entusiasmo por su próximo proyecto”, el cual presentarán tan pronto como estén listos para hacerlo. ¿Ven? No lo negaron…
Anterior Siguiente < >