Publicado el

Ránking | El mundial del gaming

Lo mejor y lo peor de #E32018 por Lunatika

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: E3 2018
Resident Evil 2 colmó las emociones de nuestra experta en terror, pero en E3 2018 hubo mucho más que eso

Terminó una nueva E3, otra vez abierta al público, y aunque no hubo precisamente muchas sorpresas, si estuvieron presentes muchos títulos que queremos jugar YA. Como todos los años, volví a vivirla desde Buenos Aires (ya me animaré a ir a Los Ángeles, lo juro) y disfruté mucho de las conferencias, pero también envidié mucho a amigos y colegas que jugaron DE TODO en el show floor de la feria. Este año las conferencias estuvieron tibias, la gracia estuvo en la E3 en sí. 

Fue una semana agitada que nos dejó todo tipo de sensaciones. Acompañénme en este recorrido muy personal sobre E3 2018. 

  • 10
    LO MEH: Sports, secuelitis, DLC y más de lo mismo
    Quiero arrancar con una sensación que vengo sintiendo hace varias E3 y que no es precisamente mala, razón por la que no me animo a decir que es parte de “LO PEOR”. Explicándolo en pocas palabras, la feria de Los Ángeles sigue siendo una ventana al lado más nefasto de la industria de los videojuegos. Seguimos criticando a EA por dedicarle la mitad de la conferencia a los deportes, pero somos también nosotros quienes permitimos que lancen entregas de FIFA año tras año. Dar protagonismo al anuncio de DLCs, algo que ocurrió en casi todas las conferencias, solo es un signo de lo mucho que se pueden reciclar las franquicias megaventas. Ni hablar de Bethesda incentivando a la audiencia a pre-comprar un juego mobile free-to-play y de Assassin’s Creed volviendo a ser anual. Son todos anuncios que directamente le hablan más a nuestro bolsillo que a nuestras ansias de jugar, que demuestran el estado cómodo y poco original en el que está la industria AAA. No todos los juegos son así y sigue habiendo maravillas para jugar, pero todo este comercio existe y es innegable. El lado triste de la industria, creo yo, pero también el que le da relevancia y la convierte en un peso pesado que ya está facturando más que el cine.

    La conferencia de Devolver Digital es una excelente parodia a todo lo que está mal en la industria. Calzó perfecto que la pongan después del show de Bethesda.
  • 9
    LO PEOR: Conferencias innecesarias
    Levante la mano quién pensó que Square Enix eligió tener conferencia para revelar algo groso, de Final Fantasy VII remake, ¿tal vez? No sería raro que todos en la sala piensen igual que yo. El showcase de la compañía nipona dejó sabor a poco y aunque hizo un despliegue interesantísimo de gameplay de Shadow of the Tomb Raider, no le alcanzó para ser memorable.

    Por otro lado, el PC Gaming Show volvió a tener su momento, de lo más aburrido, claro, que nos hizo volver a cuestionarnos la existencia de esta conferencia. Muchos de sus anuncios son interesantes, pero creo que son más material de show floor para jugar en hands-on que anuncios para un anfiteatro.
  • 8
    LO PEOR: ¿Playstation 5, Xbox Two?
    Recordemos dos de las bombas (de humo) que presentó Bethesda en su conferencia: Starlight y Elder Scrolls VI. Aunque no se haya dicho en el momento, más tarde la compañía aclaró que son lanzamientos que apuntan a la siguiente generación. PS4 y Xbox One no llegan a los cinco años de vida; Switch es incluso más joven, ¿realmente ya se viene el cambio? Llámenme rata, pero sí es así, creo que PS4 Pro y One X no fueron más que un choreo. Terrible todo.
  • 7
    LO PEOR: cof cof, humo, humo everywhere
    Y ya que estamos en el tema, ¿tendremos alguna vez alguna E3 sin humo? Bethesda fue quizás la compañía que tuvo la conferencia menos concreta, pero los anuncios del nuevo Battletoads en la conferencia de Xbox y Nioh 2 en la de Sony son una muestra de la misma práctica nefasta. También estoy bastante enojada con Death Stranding. Es uno de los títulos que más espero, adoro mucho a Kojima, ¿pero en serio no podía mostrar otro tipo de gameplay que no sea un “Pedidos Ya simulador”? Los anuncios sin sustancia solo consiguen que la E3 del año que viene maneje los mismos títulos.
  • 6
    LO MEJOR: Más allá de las conferencias... demos, muchas demos
    E3 2018 tuvo conferencias bastante “apagadas” si comparamos con lo visto en años anteriores. Se vieron muchísimos títulos de los más esperados. Sin embargo, aunque Cyberpunk 2077, Devil May Cry 5 y Resident Evil 2, por solo nombrar algunos, hayan levantado vítores en los shows, lo cierto es que pisaron más fuerte en el show floor. Hubo un montón de demos, tanto jugables como hands-off (cuando un representante de la empresa juega el título y te explica cómo viene la mano) de juegos como Beyond Good and Evil 2, Cyberpunk 2077 y Resident Evil 2. Así los asistentes pudieron conocer de primera mano los grandes títulos que se vienen en 2019. Hubo muchos anuncios. Por desgracia las conferencias no fueron un reflejo tan claro de eso.
  • 5
    LO MEJOR: Lovecraft vive en los fichines
    Como aficionada al terror, no saben lo contenta que estoy con la presencia de dos grandes aventuras roleras que se vienen palpitando hace rato. La primera es Call of Cthulhu, que aunque se ausentó de las conferencias, tuvo su espacio jugable en el booth de Focus Home Interactive. Parece que esta adaptación oficial del juego de rol pen & paper del mismo nombre llega este mismo año.

    Otro juego a destacar es The Sinking City, de los creadores de las aventuras de Sherlock, el estudio Frogwares. Este juego también está muy inspirado en el juego de rol de mesa, aunque tiene un enfoque más tirado a la acción. Durante el PC Gaming Show pudimos ver un gameplay que hasta recuerda a una versión moderna de los primeros Alone in the Dark. Por fortuna tiene fecha de lanzamiento: 21 de marzo de 2019.
  • 4
    LO MEJOR: Playstation y las exclusivas
    Sony vuelve a dejar en claro que Playstation 4 es una de las consolas más atractivas del mercado. Aunque dieron la conferencia con peor ritmo de todas, prácticamente se centraron en darnos excusas por las que todo gamer necesita una consola de Sony. ¡Y qué excusas! The Last of Us II, Spider-Man, Death Stranding y Ghost of Tsushima no dejaron indiferentes a nadie. La presencia de Resident Evil 2 remake fue uno de los grandes anuncios de la E3, aunque pesó muchísimo la falta de grandes como Final Fantasy VII Remake.
  • 3
    LO MEJOR: El despliegue de Microsoft
    La conferencia de Xbox fue, sin dudas, la más emocionante y la única que nos transmitió ese feeling que asociamos tanto con la E3. Se presentaron genialidades como Sekiro: Shadows Die Twice, Devil May Cry 5, Fallout 76 y Just Cause 4, y le dieron fecha a títulos como Metro: Exodus y We Happy Few. Me gusta ver el apoyo de Microsoft a los third parties, creo que finalmente están aceptando que no pueden sostener un ecosistema basado en exclusivas y en Xbox One como la estrella del show, como si hace su competidora Sony. Microsoft ya casi no tiene exclusivas y se va para el lado del “game as a service” con su sistema Game Pass. Aunque ya no tienen forma de conquistar a quienes no tenemos (ni vamos a tener nunca) una consola Xbox, si saben agasajar a su público.
  • 2
    LO MEJOR: Impossibility is a kiss away from reality.
    Acá me voy a poner un poco sentimental. Para algunos el lesbianismo no es más que fanservice, para otros habrán “arruinado a Ellie”, pero para mí y para muchos, que Sony haya arrancado la conferencia con ese beso no es más que un haz de esperanza hacia una industria más inclusiva. Los videojuegos actuales tienen una mirada sobre la mujer que hace apenas 5 o 6 años no era posible, ni hablar de la inclusión LGBT. Hace falta que una empresa como Naughty Dog dé este tipo de pasos, para que, poco a poco, la industria madure y el gamer se acostumbre a este tipo de contenidos, que están tan presentes en otras artes y forman parte del día a día de la realidad en la que vivimos.
  • 1
    LO MEJOR: Capcom ya no es Crapcom
    Aunque sigamos leyendo a fanáticos salados que se quejan de que Leon tiene cara de nene en Resident Evil 2 y de que Devil May Cry V no tiene identidad por ser una mezcla de los juegos tradicionales y DMC, lo cierto es que ya podemos decir que la empresa japonesa se redimió por completo. Resident Evil 7 fue la gloria; Monster Hunter World es uno de los mejores y más vendidos juegos del año; y ahora en E3 sumaron tres anuncios que hace unos años, si me los cantabas, no te creía: Megaman 11, que es todo lo que debió ser Might No 9; Devil May Cry V con toda la adrenalina de Nero, y el esperadísimo Resident Evil 2 remake, que ya sabemos que será tan fiel al original que hasta va a incluir los modos The Fourth Survivor y hasta al tofu. Capcom ya no es Crapcom y el que no quiere verlo tiene el ojo mocho.

1. LO MEH: Sports, secuelitis, DLC y más de lo mismo

Quiero arrancar con una sensación que vengo sintiendo hace varias E3 y que no es precisamente mala, razón por la que no me animo a decir que es parte de “LO PEOR”. Explicándolo en pocas palabras, la feria de Los Ángeles sigue siendo una ventana al lado más nefasto de la industria de los videojuegos. Seguimos criticando a EA por dedicarle la mitad de la conferencia a los deportes, pero somos también nosotros quienes permitimos que lancen entregas de FIFA año tras año. Dar protagonismo al anuncio de DLCs, algo que ocurrió en casi todas las conferencias, solo es un signo de lo mucho que se pueden reciclar las franquicias megaventas. Ni hablar de Bethesda incentivando a la audiencia a pre-comprar un juego mobile free-to-play y de Assassin’s Creed volviendo a ser anual. Son todos anuncios que directamente le hablan más a nuestro bolsillo que a nuestras ansias de jugar, que demuestran el estado cómodo y poco original en el que está la industria AAA. No todos los juegos son así y sigue habiendo maravillas para jugar, pero todo este comercio existe y es innegable. El lado triste de la industria, creo yo, pero también el que le da relevancia y la convierte en un peso pesado que ya está facturando más que el cine. La conferencia de Devolver Digital es una excelente parodia a todo lo que está mal en la industria. Calzó perfecto que la pongan después del show de Bethesda.
Anterior Siguiente < >