Publicado el

Ránking | Es más fácil pedir perdón que pedir permiso

Sin Ánimo de Ofender: 10 capítulos de TV por los que tuvieron que pedir perdón

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Ya no se puede ni hacer un chiste.

Muchos podrán argumentar que las audiencias están muy susceptibles y ya no se bancan un mínimo chistecito. Puede ser pero, por otro lado, los responsables de muchos productos televisivos no miden las consecuencias cuando introducen ciertos “estereotipos” raciales dentro de sus argumentos. Muchas veces, las cadenas de TV tuvieron que salir a pedir perdón por algún que otro episodio emitido, incluso, sacarlo del aire. Los motivos son varios pero, lamentablemente, la mayoría están asociados con la banalización y representación negativa de otras culturas que, claro, no tienen nada que ver con la norteamericana. Se van todos a reflexionar al rincón. 

  • 10
    Quantico (“The Blood of Romeo”)
    La ficción, a veces, se acerca demasiado a la realidad y, a pesar de que sigue siendo ficción, no deja de crear controversia y malestar entre el público que se siente identificado. Por ahí vino la cosa con el quinto episodio de la tercera temporada de “Quantico” (emitido el 1° de junio), cuyo argumento gira en torno a un grupo de terroristas hindúes que intentan perpetrar un ataque en Manhattan y culpar a los pakistaníes. Un conflicto que se acerca demasiado al ambiente político entre ambos países, y que no cayó nada bien entre la audiencia más, a sabiendas, de que Priyanka Chopra nació en la India e igual accedió a realizar dicho capítulo. Ok, todo puede parecer un tanto exagerado, pero ABC igual salió a pedir disculpas para calmar las aguas, total la serie ya se termina y no tienen que andar haciendo buena letra para una renovación.
  • 9
    24: Legacy (“3:00PM - 4:00PM”)
    Ya sin los conflictos de Jack Bauer, “24: Legacy” (2016-2017) continuó con sus conspiraciones de súper acción y atentados terroristas en suelo estadounidense y más allá. Pero en el cuarto episodio de su única temporada se les fue un poco la mano, al detallar un ficticio ataque en Alexandria, Egipto, usando imágenes reales de un atentado ocurrido en el Westgate shopping mall de Nairobi (Kenia), el 21 de septiembre de 2013. En esa ocasión, un grupo de hombres armados dispararon contra los transeúntes dejando un saldo de 67 muertos y más de 175 heridos. El uso de estas imágenes no cayó nada bien a lo largo y ancho de las redes sociales, por lo que los productores Evan Katz y Manny Coto decidieron disculparse públicamente por la utilización del metraje, y se comprometieron a eliminar las escenas de todas las futuras transmisiones del episodio.
  • 8
    Law & Order (“Sunday in the Park with George”)
    “La Ley y el Orden” (Law & Order, 1990–2010) es uno de los dramas criminales/legales más recordados de la TV donde, muchas veces, sus casos se inspiran en hechos reales. El décimo primer episodio de la décimo primera temporada, “Sunday in the Park with Jorge”, está basado libremente en un ataque ocurrido durante el Puerto Rican Day Parade de Nueva York meses antes de la transmisión, en el que más de cuatro docenas de mujeres afirmaron haber sido manoseadas y donde la respuesta de la policía fue duramente criticada. Las protestas de diferentes grupos de activistas puertorriqueños no se hicieron esperar (el capítulo suma un asesinato), y los ejecutivos de la cadena tuvieron que salir a emitir una disculpa formal y se comprometieron a “mejorar nuestros procedimientos con respecto a problemas de programación tan delicados”. La NBC parece tener un temita con Puerto Rico, si no, sigan leyendo más adelante.
  • 7
    Jimmy Kimmel Live (16 de Octubre de 2013)
    El de los Oscars, no fue el primer papelón que le tocó protagonizar a Jimmy Kimmel. Allá por 2013, uno de sus segmentos más celebrados se fue de las manos, y la cadena tuvo que pedir disculpas, además de cortarlo para siempre. Durante la “Kids Table” –sketch donde el conductor le pregunta cosas concernientes a la actualidad a un grupo de pequeñines-, salió a “debate” la creciente deuda del país del Norte con China y Jimmy pidió una solución. Un nene de seis años no dudó en contestar “Matemos a todos en China”, una respuesta inocente que Kimmel celebró con “Esa es una idea muy interesante”. Otra de las respuestas sugería que el país asiático debería ser separado del resto del mundo a través de un muro, y terminó con la pregunta “¿Deberíamos dejar que los chinos sigan viviendo?”. Sí, una salvajada por parte de Jaimito y la emisora (no podemos culpar a los chicos) que, en seguida, encontró el repudio de los televidentes y disparó una petición al mismísimo presidente Obama para que se haga eco de esta ofensa bastante racista. Más de 60 mil personas firmaron el petitorio y pronto llegó la “sincera” disculpa por parte de los ejecutivos.
  • 6
    The Amazing Race (S22E05)
    “The Amazing Race” es uno de los reality shows más premiados de la TV en los Estados Unidos. En 2013, la CBS tuvo que salir a pedir perdón después de un programa ambientado en Vietnam, más precisamente, en un monumento a los caídos en Hanói donde un B-52 derribado se convirtió en “museo al aire libre”, y donde los participantes tuvieron que tratar de encontrar una de las tantas pistas que componen esta carrera alrededor del mundo. John Hamilton, comandante de los Veterans of Foreign Wars (VFW), fue el encargado de dirigirse a la cadena a través de una carta abierta, expresando su descontento por esta falta total de respeto hacia los veteranos. La disculpa llegó al comienzo del próximo episodio a cargo del presentador Phil Keoghan.
  • 5
    Outlander (“The Doldrums”)
    Si son fans de “Outlander”, entienden que, de vez en cuando, la adaptación televisiva de las novelas de Diana Gabaldon se pone un poco cachonda. Cuando el noveno episodio de la tercera temporada salió al aire en territorio brasileño, las cosas pasaron de “cachondas” a pornográficas”, ya que los subtítulos pertenecían a “Llámame Bruna” (Me Chama de Bruna), en vez de al capítulo correspondiente. Cualquiera que maneje la consola se puede equivocar, pero Fox (cadena que emite la serie en ese país), igual salió a pedir perdón por el lenguaje soez que salió de la boca de Claire (Caitriona Balfe) al referirse al tamaño de los atributos de su esposo Jamie Fraser (Sam Heughan) y, claro, arreglaron esos subtítulos.
  • 4
    Desperate Housewives (“Now You Know”)
    Seguro que para la cuarta temporada, “Desperate Housewives” ya venía decayendo y hacía lo que podía para mantener el interés de la audiencia. Eso sí, algunos chistes resultaron un tanto desafortunados, como cuando Susan (Teri Hatcher) concurre a un nuevo ginecólogo y antes de empezar a charlar decide chequear sus credenciales tirando un “OK, antes de seguir adelante, ¿puedo verificar estos diplomas? Sólo para asegurarme que no sean de alguna escuela de medicina en Filipinas”. No conocemos la calidad de la educación o el sistema de salud en dicho país, pero la comunidad filipina no lo tomó para nada bien y juntaron unas 30 mil firmas online para reafirmar el repudio. La cadena ABC salió a pedir disculpas, pero en su momento, no hicieron mucho más.
  • 3
    Back to You (“Something’s Out There”)
    Tal vez, la sitcom protagonizada por Kelsey Grammer ni les suene, pero a mediados de su primera y única temporada se comieron un garrón de aquellos. Tras televisar el séptimo episodio, “Something’s Out There”, Fox tuvo que salir a pedir perdón a las autoridades y a la comunidad polaca por algunas “insensibles líneas de dialogo”, prometiendo no volver a emitirlo jamás. La frase en cuestión le corresponde al actor Fred Willard, quien interpreta a un comentarista deportivo bastante ignorante: “El Bowling corre por tu sangre polaca, como la kielbasa (una salchicha) y la colaboración con los nazis”, OUCH, váyase al rincón y reflexione lo que dijo.
  • 2
    Seinfeld (“Puerto Rican Day”)
    Sabemos que “Seinfeld” maneja su buena cuota de acidez y controversia, pero acá se les fue un poquito la mano. En 1998 se estrenó “Puerto Rican Day”, episodio con diez guionistas que volvía un poco a las bases de “show acerca de nada”. ¿El problema? En una escena, Cosmo Kramer quema y pisa accidentalmente una bandera de Puerto Rico, lo que no le cayó muy bien a la comunidad de ese país que, además, se sintió un poco humillada ante la representación negativa que mostraba de su idiosincrasia. Ante las protestas, la NBC se vio forzada a pedir disculpas y prohibió que se repitiera el episodio durante el verano. Claro que la penitencia les duró poco, ya que para 2002 el capítulo se podía ver sin ningún tipo de recorte o modificación alguna.
  • 1
    Game of Thrones (“Fire and Blood”)
    El noveno capítulo de la primera temporada de “Game of Thrones” nos cortó voló la cabeza, demostrando que la serie creada por David Benioff y D.B. Weiss no tenía miedo a la hora de deshacerse de sus personajes principales. Cuando llegó el desenlace, la cosa fue más “perturbadora”, ya que entre las cabecitas cortadas y exhibidas en los alrededores de la Fortaleza Roja, además de la de Ned Stark, se podía apreciar disimuladamente la del ex presidente George W. Bush. ¿Broma o descuido del departamento de efectos especiales? Los directivos de la cadena salieron a pedir disculpas y eliminaron la escena de futuros lanzamientos en formato casero. Para David y D.B. fue un desafortunado accidente, ya que para afrontar los gastos del show, muchas veces, usan piezas prostéticas ya existentes.

1. Quantico (“The Blood of Romeo”)

La ficción, a veces, se acerca demasiado a la realidad y, a pesar de que sigue siendo ficción, no deja de crear controversia y malestar entre el público que se siente identificado. Por ahí vino la cosa con el quinto episodio de la tercera temporada de “Quantico” (emitido el 1° de junio), cuyo argumento gira en torno a un grupo de terroristas hindúes que intentan perpetrar un ataque en Manhattan y culpar a los pakistaníes. Un conflicto que se acerca demasiado al ambiente político entre ambos países, y que no cayó nada bien entre la audiencia más, a sabiendas, de que Priyanka Chopra nació en la India e igual accedió a realizar dicho capítulo. Ok, todo puede parecer un tanto exagerado, pero ABC igual salió a pedir disculpas para calmar las aguas, total la serie ya se termina y no tienen que andar haciendo buena letra para una renovación.
Anterior Siguiente < >