Publicado el

FichineAR | Para expertos en fichines

FichineAR | Valkiria Studio: entre lo casual y lo retro

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Los creadores de Mate Kombat nos hablan de su nuevo juego, igual de retro y cultural, inspirado en la era dorada de los fichines

Hoy nos toca surfear un poco por la cultura argentina de internet y los memes. Videojuegos hechos en nuestro países hay muchísimos, pero pocos son un reflejo de nuestro día a día. Tenemos a los chicos de Shitty Games, convirtiendo las noticias más polémicas en fichines; a The Cumbia Hero, la versión argenta del conocido juego musical que pegó millones de descargas en la store de Android, y ahora llega Save The Retrogames, el juego más reciente de los entrerrianos de Valkiria Studio, creadores del divertido e icónico Mate Kombat.

Álvaro Díaz, el principal creador detrás de los fichines alocados que hacen en Valkiria Studio nos cuenta que su principal motivación es “el cariño y nostalgia a los videojuegos de esa época”. Con esto se refiere a los tiempos de los fichines propiamente dichos, los arcades, que en Argentina pegaron particularmente fuerte. No solo los gamers, muchas personas que nunca volvieron a tocar una consola en su vida tienen grandes recuerdos de su infancia en Sacoa y locales similares. Por esta razón, Save The Retrogames pega particularmente fuerte, disponible ahora mismo en la Play Store de Google.

Explicando un poco cómo se juega, el título es un pastiche de los mejores fichines de los 90s. En un mundo en el que los grandes videojuegos de la “Epoca Dorada” fueron robados, tenemos que recuperarlos usando fichas… sí, fichas, como las que todos conocemos de los arcades. En esencia, es un juego de puzles y adivinanzas. Escuchando los temas musicales más icónicos, tenemos que adivinar de qué juego se trata.

Si la melodía no nos suena, podemos pedir pistas, que gastan monedas in-game. Cualquiera que tenga mínimo 24 años y haya jugado Sonic, Mario, Zelda y otras sagas icónicas, podrá resolver muy fácilmente los primeros niveles. Después todo se complica y terminamos horas pensando. Por suerte, las pistas resultan muy útiles incluso para usar Google, así que nunca llega a ser frustraste y la dinámica termina siendo de lo más adictiva, como en juegos del tipo “4 Fotos 1 Palabra” o “Quiz: Logo game”, aplicaciones que suman decenas de millones de usuarios en la store de Android. Los que van a completar todos los niveles son los verdaderos fanáticos de los retro games

Álvaro es fundador de Valkiria Studio y cuenta que desarrolló íntegramente Save The Retrogames, “hice de programador, diseño visual, y, en fin, todo”. Trabajar solo es una labora titánica, pero el desarrollador correntino, oriundo de Paraná, dice que tiene sus ventajas: “Save The Retrogames es una idea que tenía hace muchos años es la cabeza, y al fin me decidí a plasmarla. De haberlo hecho con más gente el resultado podría haber sido diferente. ¡Mejor quizá, si! Pero menos personal”. En esto último está la esencia de estos fichines, son producciones muy personales, tan así como el meme de Scorpion matero, que rompió fronteras.

Mate Kombat de Valkiria Studio es un fichín que testea nuestros reflejos y nuestra capacidad de presionar rápidamente la pantalla, al mejor esitlo “Test your Might” del clásico juego de peleas de Ed Boon y John Tobias. Claro que fue concebido como un chiste en sí mismo, tal como el meme que lo inspiró y por eso uno no puede evitar partirse al medio de la risa cuando nos propone “Test your Yerba” o cuando aparece Toasty repentinamente. Si todavía no lo jugaron, pueden darse una vuelta por acá.

Actualmente, Valkiria está desarrollando un juego casual centrado en una premisa retro: poder jugar de a varios en el mismo dispositivo.  La idea es que sea rápido, divertido, y que hasta cuatro personas puedan estar jugando en el mismo celular o PC. “Y va a ser gratis también, por supuesto”, dice Álvaro. Pueden seguir el trabajo de Valkiria Studio, en Facebook.