Publicado el

Noticias | Y lanza y lanza y lanza lanza lanza

LANZAMIENTOS: Semana del 12 de junio

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

La pregunta: ¿Quién podría estar tan loco como para lanzar un juego nuevo durante E3? La respuesta: MUCHOS estudios.

Tiene sentido que los títulos que salen en medio de la mayor exposición de gaming del año no estén necesariamente orientados a un público masivo. Son juegos para chicos, licencias de franquicias famosas, lanzamientos "sorpresa" de las conferencias leakados desde hace días y algún free-to-play que trata de plantar bandera en la consola más popular del momento. Y como esta nota va a quedar perdida entre reportes de la E3, no me extiendo más en la intro y paso a enumerarles los lanzamientos fuertes de la semana en la que nadie de la prensa va a hablar de tu juego.

 

Jurassic World Evolution (PS4, XONE, PC, 12 de junio)

Esto es lo que en los ‘90 llamábamos un “Tycoon”, una simulación con toques de estrategia en la que administramos algún tipo de negocios - en este caso, un Parque Jurásico. Lo que parece una premisa de juego de celular tiene un inusitado nivel de producción detrás, ya que el estudio responsable es Frontier Developments (creadores de Elite: Dangerous), su diseñador es Andrew Fletcher, que viene del genial Planet Coaster, y tu asistente durante el juego no será otro que el doctor Ian Malcolm, con la voz de su actor original Jeff Goldblum.

Tiene un modo carrera (ambientado en un nuevo archipiélago) y un modo “sandbox” libre que nos lleva a la clásica Isla Nublar. Más allá de la simulación hay elementos narrativos y una historia que pinta más o menos bien, pero lo más importante en un juego de dinosaurios son… los dinosaurios. Y acá Frontier no falla. El estudio tuvo acceso a los modelos 3D originales desarrollados por el equipo de Universal. El juego empezará con 40 dinos y supuestamente se sumarán adicionales a lo largo del año.

Fortnite (Switch, 12 de junio)

Nintendo acaba de anunciar en su (reducido) Direct de E3 la versión para Switch del juego más popular del momento, un battle royale en el que 100 jugadores se enfrentan en un todos contra todos en una isla desierta. Como todo fenómeno, es fácil hartarse con solo escuchar su nombre, pero también es fácil olvidarse de lo bien diseñado que está y lo divertido que es, en especial jugando con un squad de amigos.

Fallout Shelter (PS4, Switch, 10 de junio)

Otro juego gratuito disponible para el expansivo catálogo de Nintendo Switch (y PS4, que ya tiene bastantes F2P), y uno de los pocos títulos que mejora pasando de celulares a consola. Fallout Shelter es un entretenido juego de administración de recursos y supervivencia que (como la mayoría de los free to play) se puede volver repetitivo con el tiempo. Jugalo hasta que te aburras, entonces, y sin pagar un mango - las microtransacciones son absolutamente innecesarias.

 

 

Unravel Two (PC, PS4, Xbox One, 9 de junio)

Qué rápida la historia del segundo Unravel. En 24 horas se filtró, se anunció, se lanzó, y ya se pueden leer los comentarios de los gamers en foros y redes sociales. En general la respuesta es positiva, y se resalta el sistema de control más preciso y veloz, la originalidad del modo cooperativo, y una cámara que nos permite ver mejor cada nivel. El juego tiene 7 capítulos y 20 niveles adicionales de desafío… y por lo que vimos parece más enfocado en el juego en sí que en la narrativa ligera pero conmovedora del primero. Seguramente la semana que viene vas a poder leer el análisis en esta misma página.

Overwhelm (PC, 11 de junio)

El último lanzamiento sorpresivo de la semana es este juego de PC que mezcla las plataformas y el terror con toda la onda de los 8 bits y toda la sangre de una tetralogía de pelis directo a VHS de los ‘90s. Controles super precisos, alta velocidad, toques de survival horror y una dificultad matadora para una de las sorpresitas más lindas de esta E3. 

Omega Strike (PS4, 12 de junio)

La versión original de este metroidvania salió hace más o menos un año en PC, y pasó completamente desapercibida. Una pena, porque los comentarios de los que lo jugaron son mayormente positivos, y el estilo visual 16 bit se ve bastante agradable. Tiene varios personajes, un mundo abierto que oculta secretos, armas personalizables, y unas 10 horas de juego. Es verdad que se ve ultra genérico, pero para los fans del género podría ser una buena opción - veremos cuál es el precio final.

Super Bomberman R (PS4, XONE, PC, 12 de junio)

Konami ensucia el legado de una de las mejores series de juegos competitivos de todos los tiempos con su peor entrega (sí, peor que la versión emo de Xbox 360). Un juego hecho a las apuradas, con un precio ridículamente caro (¡40 dólares!), y una cantidad paupérrima de contenido. Si tenés ganas de revivir los grandes momentos de la serie, es mucho más recomendable el genial Bombslinger!, que cuesta menos de un tercio que este bodrio y al menos tiene una ambientación mejor trabajada.

Hexologic (Switch, 12 de junio)

Si se te pasó el mes pasado cuando salió en PC, no te pierdas esta lindísima variante del sudoku. Hexologic simplifica estos puzzles numerales japoneses aún más, armando estructuras hexagonales en las que combinamos puntos para sumar números. Sí, parece un juego de celular, y por eso es una gran noticia que el estudio MythicOwl no se volvió loco con el precio y pide solamente 3 dolaritos. Unos 7400 pesos más o menos.

Paladins: Champions of the Realm (Switch, 12 de junio)

Pensá lo que quieras de este Hero Shooter de Hi-Rez Studios, pero no podés negar que no pierden el tiempo. Mientras Blizzard da vueltas infinitas a la hora de sacar sus juegos en la consola más popular de los últimos tiempos, este estudio chino ofrece desde hoy una versión del exitoso clon de Overwatch, que tiene fanáticos que dicen que es aún mejor que el “original”. A juzgar por los tráilers, se ve igual que su versión de PC y corre a 60 cuadros por segundo. Entre este y Fortnite tenés horas de diversión gratuita en consola.

Lego The Incredibles (PS4, XONE, PC,  de junio)

La sospechosa ausencia en E3 de los juegos basados en Avengers y Star Wars confirma lo que sabemos desde siempre: las licencias cinematográficas ya no garantizan un éxito… a menos que seas Traveller’s Tales, estudio que viene sacando como maquinita estos juegos de Lego que adaptan con humor las franquicias más queridas del cine. A veces son geniales (Lego Marvel Superheroes) a veces son solo correctos (Lego Jurassic World), pero nunca son malos. Esta entrega no parecer ser particularmente revolucionaria, pero si querés jugar con los héroes de Pixar, esta es tu mejor opción. Porque es la única.