Publicado el

Ránking | Fly me to the moon

First Men: Las 10 mejores películas de astronautas

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Nos vamos al espacio, sin xenomorfos ni extraterrestres.

La fascinación del hombre por el espacio es tan antigua como la civilización misma. Desde los comienzos del séptimo arte, virtuosos como Georges Méliès y su “Viaje a la Luna” (Le voyage dans la lune, 1902) nos llevaron de paseo por la imaginación y los avances científicos, a medida que el ser humano se iba acercando a las estrellas. Aprovechamos este top para destacar esas historias más “realistas” sobre el viaje interestelar, muchas inspiradas en hechos reales, y otras, en realidades que se basan más en la ciencia que en la ficción.

Pronto se viene la peculiar visión del oscarizado Damien Chazelle (“La La Land”) sobre Neil Armstrong en “First Man” (2018), demostrando que el cine siempre renueva su interés en los astronautas y sus arriesgadas misiones. También se avecinan “Ad Astra” (2019) y “Pale Blue Dot” de Noah Hawley, un poco para contrastar el terror espacial de estrenos más recientes como “Life: Vida Inteligente” (Life, 2017) y la fallida “The Cloverfield Paradox” (2018).

¿No les alcanza con estos diez ejemplos cósmicos? Siempre pueden volver a repasar “De la Tierra a la Luna” (From the Earth to the Moon, 1998), la gran miniserie que Tom Hanks y Ron Howard pergeñaron para HBO, demostrando su amor infinito por la NASA, la carrera espacial y las misiones Apolo.

  • 10
    Sunshine: Alerta Solar (Sunshine, Danny Boyle, 2007)
    El sol se está muriendo y, por consecuencia, la humanidad también. Si le lanzamos una bomba nuclear del tamaño de Manhattan, parece que se podría volver a encender, o eso es lo que piensan los astronautas de este thriller ambientado en el año 2057. Para semejante misión se necesita una tripulación corajuda compuesta por un elenco internacional (Cillian Murphy, Rose Byrne, Chris Evans, Cliff Curtis, Hiroyuki Sanada, Troy Garity, Michelle Yeoh, Benedict Wong) y una enorme y estilizada nave (la Icarus II) capaz de mantenerse a resguardo de la luz solar hasta completar la tarea. Danny Boyle y Alex Garland (“Ex Machina”) hacen equipo para contarnos está historia cargada de suspenso y tensión, aunque ya sabemos lo que le pasó al personaje de la leyenda.
  • 9
    Jinetes del Espacio (Space Cowboys, Clint Eastwood, 2000)
    Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner demuestran que viejos son los trapos, al protagonizar esta aventura de ciencia ficción centrada en el coronel Frank Corvin (Eastwood), un ingeniero retirado que resulta ser la última opción de la NASA cuando un obsoleto satélite de comunicaciones de la Unión Soviética amenaza con desviarse de su órbita y entrar en la atmósfera terrestre. Corvin acepta con una condición: hacer equipo con sus veteranos camaradas -con acento en veteranos-, todos ex pilotos de guerra que tendrán la misión de reparar el artefacto y salvar el día.
  • 8
    Misión Rescate (The Martian, Ridley Scott, 2015)
    Entre Lunas Rojas y el agua que aparece en Marte, de vez en cuando, Ridley Scott nos trae una nueva aventura de ciencia ficción que poco y nada tiene que ver con sus queridos xenomorfos. La adaptación de la exitosa novela homónima de Andy Weir, publicada en 2012, se centra en Mark Watney (Matt Damon), un corajudo astronauta que queda varado y abandonado a su suerte en el Planeta Rojo tras una terrible tormenta. Ahora, debe poner toda su experiencia y conocimientos científicos al servicio de la supervivencia, y a la espera de ser rescatado algún día por la NASA. A Damon se le suman Jessica Chastain, Michael Peña, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Kate Mara, Sean Bean, Chiwetel Ejiofor y Sebastian Stan porque no es bueno que Matt esté solo… otra vez.
  • 7
    Gravedad (Gravity, Alfonso Cuarón, 2013)
    Minimalista y contundente, la odisea de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) es una de las más “realistas” y tensas que nos mostró el séptimo arte en los últimos años. Un astronauta veterano (George Clooney) y una ingeniera quedan varados en el espacio tras un accidente, y las posibilidades de sobrevivir se van acortando a medida que se internan cada vez más en el infinito cósmico. El instinto de supervivencia y las ganas de volver al hogar son las claves de esta aventura que, tal vez, carezca un poco de trama, pero es una gran experiencia para los sentidos, en gran parte, gracias a la fotografía de Emmanuel Lubezki.
  • 6
    Talentos Ocultos (Hidden Figures, Theodore Melfi, 2016)
    Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe son las protagonistas de este drama basado en hechos reales. El trío que encarnan fue un elemento clave en la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en una época donde las mujeres (y mucho menos los afroamericanos) no tenían ni voz ni voto. Estas genios de las matemáticas que trabajan en la NASA deben superar y soportar todo tipo de prejuicios para hacer valer sus aportes e ideas, fundamentales para lanzar al espacio al astronauta John Glenn, el primero en orbitar la Tierra. “Las computadoras humanas”, como se hacían llamar, son una parte esencial de la historia que no había sido contada hasta ahora. Dorothy Vaughn, Mary Jackson y Katherine Johnson: tres nombres para tener muy en cuenta cuando se trata de alcanzar sueños y derribar barreras.
  • 5
    En la Luna (Moon, Duncan Jones, 2009)
    El hijo del Duque Blanco debuta tras las cámaras con este drama espacial existencialista y claustrofóbico, pero bien anclado en la realidad. Sam Bell (el oscarizado Sam Rockwell) está llegando al final de su contrato de tres años en la Luna, donde se encarga de enviar recursos naturales que ayudan a aliviar los problemas energéticos de la Tierra. Su solitaria estadía ya está haciendo estragos en su subconsciente y no ve la hora de retornar a su hogar junto con su familia. Pronto descubrirá que el fin de sus tareas implica algo más que abandonar la base y, de repente, ser “humano” significa (y cuesta) mucho más de lo que pensaba.
  • 4
    Elegidos Para la Gloria (The Right Stuff, Philip Kaufman, 1983)
    Los pasos iniciales del programa espacial de los Estados Unidos fueron tan tambaleantes como los de un bebé. Philip Kaufman (“La Insoportable Levedad del Ser”) toma como punto de partida la novela homónima del recientemente fallecido Tom Wolfe para adentrarse en la historia de los “siete originales”, los primeros astronautas norteamericanos que, a base de ensayo y error, conformaron el programa Mercury que tenía como objetivo principal poner a un hombre en órbita, claro está, sin tener la menor idea de cómo hacerlo realmente. Drama, humor, logros y tragedias en una de las películas más celebradas sobre estos temas, protagonizada por grandes como Sam Shepard, Scott Glenn, Ed Harris y Dennis Quaid, entre otros.
  • 3
    Interestelar (Interstellar, Christopher Nolan, 2014)
    Christopher Nolan plantea un futuro (cercano) bastante jodido para la raza humana y nuestro planeta. La solución está más allá de esta galaxia y un grupo de intrépidos aventureros se adentrará en los confines del espacio para tratar de encontrarla. La película –basada en las hipótesis científicas de Kip Thorne, contemporáneo y amigo de Stephen Hawking- se acerca a la ciencia ficción como sólo su director sabe hacerlo: por el lado del hiperrealismo, una trama que da vueltas sobre sí misma y esconde unos cuantos giros narrativos, y un arsenal de efectos especiales “naturalistas” que rozan más lo artístico que el espectáculo. Una verdadera experiencia cinéfila llena de tensión, críticas al consumismo, culpas parentales y viajes a través de agujeros de gusano.
  • 2
    Apolo 13 (Apollo 13, Ron Howard, 1995)
    Ron Howard mezcla la aventura espacial con el cine catástrofe y los “hechos reales” para retratar una de las misiones fallidas, y al mismo tiempo una de las más exitosas, que le toco atravesar a la NASA en pleno programa Apolo. Un desperfecto técnico le impide a los astronautas Jim Lovell, Fred Haise y Jack Swigert completar el alunizaje, pero también existen infinidad de riesgos antes de volver, sanos y salvos, a la Tierra. Los efectos especiales y la puesta en escena se ponen al servicio de la historia, del realismo y los grandes momentos de tensión que se viven, tanto en la nave destartalada como en el centro de comandos. Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, Gary Sinise y Ed Harris protagonizan este drama que obtuvo nueve nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, aunque se olvidaron de su director.
  • 1
    2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968)
    Stanley Kubrick hace gala de toda su meticulosidad, obsesiones y talento y nos ofrece una visión del futuro (no tan lejana) que pone la piel de gallina. Este análisis contemplativo de la evolución humana, sus aciertos y sus errores, se mezcla con un increíble (y verosímil) escenario espacial, incluso antes de la llegada del hombre a la Luna. Un extraño monolito aparece enterrado en la superficie lunar. Cuando se confirma que el origen de esta “cosa” proviene del planeta Júpiter, una misión comanda por humanos, con la ayuda de una Inteligencia Artificial, se encargara de resolver el misterio de su verdadero origen (¿alienígenas?). Los problemas no se hacen esperar, pero tampoco los interrogantes. Una obra maestra indiscutida, tan adelantada a su tiempo, que todavía existen incautos que la desestiman.

1. Sunshine: Alerta Solar (Sunshine, Danny Boyle, 2007)

El sol se está muriendo y, por consecuencia, la humanidad también. Si le lanzamos una bomba nuclear del tamaño de Manhattan, parece que se podría volver a encender, o eso es lo que piensan los astronautas de este thriller ambientado en el año 2057. Para semejante misión se necesita una tripulación corajuda compuesta por un elenco internacional (Cillian Murphy, Rose Byrne, Chris Evans, Cliff Curtis, Hiroyuki Sanada, Troy Garity, Michelle Yeoh, Benedict Wong) y una enorme y estilizada nave (la Icarus II) capaz de mantenerse a resguardo de la luz solar hasta completar la tarea. Danny Boyle y Alex Garland (“Ex Machina”) hacen equipo para contarnos está historia cargada de suspenso y tensión, aunque ya sabemos lo que le pasó al personaje de la leyenda.
Anterior Siguiente < >