Publicado el

Ránking | Un atropello de buenas intenciones

MN @ #E32018: TODO LO QUE PASÓ EN LA CONFERENCIA DE SONY

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Buenos anuncios, un par de sorpresas, pero también una dosis de tropezones para la E3 de Sony

En los últimos dos años Sony tuvo un acercamiento bastante particular para sus “presentaciones”, que se limitaron casi exclusivamente a pasar tráiler tras tráiler hasta colmarnos el cerebro y hacernos olvidar todo lo que habíamos visto en las conferencias de otras empresas. ¿La tercera es la vencida? ¿Volverán a la catarata de tráilers? ¿Habrá orquesta en vivo? Y, lo que más nos importa a nosotros… ¿qué juegos mostrarán?

Hay mucho de interés en el tintero gamer de Sony. Podemos mencionar a Ghost of Tsushima, o el nuevo juego de Spider-Man. ¿A lo mejor DLC para God of War, uno de los mejores títulos de lo que va del año? ¿O tal vez un Bloodborne 2? Quizá nos encajen una expansión de Destiny 2, pero todo apunta a dos poderosos candidatos: por un lado, el esperadísimo The Last of Us 2; y por el otro… ¿más datos del Death Stranding de Hideo Kojima?

La verdad, no tanto. Con una conferencia que brilló por su extraña falta de ritmo pero que conseguía levantar con cada anuncio interesante—que los hubo—, Sony pudo dejar sobre la mesa algunos títulos interesantes, mientras que de los más esperados se obviaron cualquier tipo de datos realmente relevantes, como ciertas fechas de lanzamiento. Pero bueno, mejor recorramos este camino empedrado que nos dejó el viejo y querido Sony.

  • 11
    THE LAST OF US PART II
    Tras una bienvenida a cargo de Shawn Layden, el presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment America, que saluda al público que toma asiento en un escenario de curioso decorado, se mandó un emotivo discurso con algunos ligeros problemitas de audio (que se extenderían por buena parte de las apariciones en vivo), Layden se da el gusto de invitar al señor Gustavo Santaolalla a escena, quien entra para tocar un tema del nuevo juego de Naughty Dog, la esperadísima secuela de uno de los mejores juegos de Sony de los últimos años: The Last of Us Part II.

    Vemos a Ellie más crecida y bailando con otra muchacha… pero de ahí pasamos abruptamente a una escena de supervivencia brutal; un contraste impresionante que nos deja derechito en pleno gameplay en medio de un bosque. Ellie se desliza entre la espesura entre escenas de horror, siendo otros supervivientes humanos la peor de las amenazas. Vemos combate con arco y flecha y mano a mano, sólo para que nuestra pobre mártir deba huir a las corridas. En un momento debe agarrar una botella en plena carrera para usarla de arma improvisada. Poco después, durante un momento de tenso sigilo, vemos la mecánica para fabricar recursos, seguida de una tremenda lucha y un final sangriento. La escena culmina regresando al baile del principio, que ya habíamos notado era en un escenario muy similar al lugar desde donde el público estaba mirando.

    Eso sí, no hay ninguna fecha de salida.
  • 10
    LOS SÚBITOS CORTES Y ANUNCIOS MISCELANEOS
    Aquí Sony toma una decisión que saca de ritmo a toda la conferencia: mover al público a otro escenario, lo que requiere que los que estamos mirando desde streams pasemos de golpe a Sid Shuman, experto de medios de Sony, que se pone a charlar con Ryan Clements (otro experto en medios) y Shawn Layden. Se siente un corte muy forzado, abrupto; hablan de The Last of Us Part II, del éxito de World Wide Studios en base a sus últimos juegos. Se promete modo New Game+ para God of War, pero todavía es solamente eso, una promesa y nada más.

    Se anuncia el “Back in Black Maps”, cuatro mapas de Black Ops remasterizados: Jungle, Summit, Slums y Firing Range; ya disponibles para Black Ops 3, pero solamente si pre-ordenamos Call of Duty: Black Ops 4. Mmmhh… También dicen que Black Ops 3 estará disponible en el PlayStation Plus esa misma noche.

    Los comentaristas recuerdan la Cuenta Regresiva a la E3 con los juegos mostrados día tras días: Tetris Effect, Days Gone, Twin Mirror, Ghost Giant y Beat Saber.

    Como los espectadores que asistieron al evento todavía no terminaron de sentarse en el teatro “posta”, Shuman empieza a traspirar y manda el breve tráiler de Destiny 2: Forsaken, el nuevo DLC que llegará el 4 de Septiembre a PlayStation 4, efectivamente iniciando el Año 2 del juego.
  • 9
    GHOST OF TSUSHIMA
    Volvemos a la conferencia “posta” para ver otro momento de música temática en vivo, esta vez en flauta y de claros tintes orientales; todo para anunciar Ghost of Tsushima, el nuevo juego de Sucker Punch.

    Vemos gameplay del juego; los restos de un ataque mongol en lo que parece haber sido un campo de batalla. Se divisan fuegos a la distancia y nuestro protagonista cabalga hacia allá. Tras un breve viaje llega a un pantano, donde un encontronazo con fuerzas enemigas nos dan una muestra del sistema de combate… que es GENIAL; mucha técnica samurái con espada ante enemigos armados con espadas, escudos y lanzas. Aparece una aliada que equipa arco y flecha, y entre ambos se acercan a un templo para encontrar a un monje; lo que lleva a una breve escena de sigilo entre ambos personajes.

    Nuestra compañera nos cuidará la retaguardia mientras nosotros escalamos el edificio para encontrar un acceso. Desde las alturas le caemos al enemigo de modo letal, iniciando otra escena de acción. El final del tráiler muestra la súbita traición de nuestra compañera y un duelo a espadazos. El ángulo de la escena y la iluminación son fantásticos, sumando dramatismo con la llegada de los refuerzos enemigos. Los compañeros se amigan y encaran a las hordas que se les vienen. Fin del tráiler y nos quedamos con muchas ganas. Ah, y no hay fecha de salida ni para ir estimando.
  • 8
    CONTROL
    A continuación veremos una tendencia a mostrar separadores hechos con el curioso juego “Dreams”, de Media Molecule, durante el resto de la conferencia. Una vez más, esas decisiones se sienten bastante extrañas y siguen rompiendo el flujo de la conferencia.

    Salimos de ese separador innecesario y entramos de lleno en… ¡un nuevo juego! Se llama “CONTROL” y muestra una serie de mecánicas extrañísimas; como si pudiéramos usar los poderes del Doctor Strange: las leyes de la física dejan de importar y los escenarios rotan y se transforman de manera impresionante. Tiene una estética original y no tenemos ni idea cómo debe ser jugar algo así, pero lo queremos ya mismo. Ah, y es de Remedy y 505 Games. Tenemos que esperar hasta el 2019.
  • 7
    RESIDENT EVIL 2 - REMASTERIZADO
    ¡Otra sorpresa! Un tráiler que comienza desde la perspectiva de un ratoncito que atestigua una escena de violencia en una especie de depósito, sólo para dejar que la cámara gire eventualmente hacia… ¡Leon Kennedy! ¡Es Resident Evil 2, pero remasterizado con el motor de Resident Evil 7! ¿Necesitamos algo más? Sí, el juego sale el 25 de Enero de 2019… y ya se puede pre-ordenar. Ay, Capcom… no se te escapa una.
  • 6
    TROVER SAVES THE UNIVERSE
    Squanch Games y Justin Royland nos llega otro rarísimo juego destinado a sacarnos un par de sonrisas (o una muy buena carcajada, si se empeñan). Es un exclusivo de PlayStation con modo para PlayStation VR, y no mucho podemos deducir por el limitado gameplay, excepto que tiene partes de acción plataformera en tercera persona. ¿Le ponemos una ficha? Si el precio está bien…
  • 5
    KINGDOM HEARTS III
    Otro tráiler de Kingdom Hearts III pero al menos muestra cosas nuevas, como el mundo de Piratas del Caribe. El resto está compuesto por muchas escenas nuevas, aunque Kingdom Hearts III ya es figurita repetida a esta altura de la E3. Ya, lancen el maldito juego. Ah, cierto, hay que esperar al 29 de Enero de 2019… y se viene con una edición especial de PlayStation 4.

    ¡Ah, hay una novedad! Comprando Kingdom Hearts III en PlayStation 4 también te llevás Kingdom Hearts HD 1.5, Kingdom Hearts 2.5 Remix y Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Esta promo es solo para PlayStation 4, así que si nunca jugaste la saga, acá tenés los más importantes. Eso ya está un poquito más tentador.
  • 4
    DEATH STRANDING
    Nuevo tráiler del esperado juego de Hideo Kojima… y ya no sabemos qué opinar, en especial porque no se nos da ni una fecha estimativa de salida. ¿En serio, Kojima? Estoy empezando a entender a Konami, y eso me asusta.

    Seguimos sin entender ni un cuerno de lo que está pasando, aunque ahora parece que estamos viendo gameplay posta. Algunas de esas escenas no se sienten como cinemáticas trabajadas, sino como que el protagonista está siendo controlado por un jugador. Lamentablemente solamente vemos a Sam, nuestro personaje principal, caminar en una variedad de escenarios. Vamos a subtitularlo “Caminata, The Game”, aunque a veces es acompañado por simpáticos carritos flotantes.

    En una escena surgen las temibles pisadas petrolíferas del misterioso bicho invisible. Seguimos sin entender un cuerno. Les aseguro que es muy difícil explicar qué es este nuevo tráiler. Hay seres invisibles que se vuelven visibles con el “poder del bebé” que Sam lleva encima; ah, y flotan de cordones umbilicales. Lo único nuevo que descubrimos con este tráiler son dos actrices que forman parte del proyecto: Lindsay Wagner (“The Bionic Woman”) y Léa Seydoux (“Beauty and the Beast”).

    Hideo, te queremos mucho, pero… danos algo más tangible.
  • 3
    NIOH 2
    Koei Tecmo y Team Ninja nos muestran un tráiler de Nioh 2. Dura un minuto y no tiene ni gameplay ni fecha ni nada, pero es suficiente para entusiasmar a todo el auditorio. Eso, nada más.
  • 2
    SPIDER-MAN
    La conferencia “termina” con una muestra de gameplay con nuestro amigable vecino, el Hombre Araña. Un enfrentamiento en La Balsa, la prisión de máxima seguridad, donde el villano Electro libera a todos los internos.

    Podemos ver a Spidey haciendo buen uso de todas sus habilidades: patadas, piñas, saltos y, claro, tela arácnida. Aparecen varios enemigos clásicos de nuestro héroe: el Rinoceronte, el Escorpión y hasta el Buitre. El catálogo de golpes y movimientos de nuestro protagonista es bastante decente. La acción se divide en escenas de lucha y secuencias de persecución que parece sobre rieles, posiblemente con quick time events.

    Tras una nueva persecución, Spidey se enfrenta a todos los malos en la terraza de la prisión. Termina con un súper cliffhanger justo cuando los malosos están por aplastar a Spidey. ¡No nos hagan eso! Menos mal que el juego sale el 7 de Septiembre. Falta menos… falta menos…
  • 1
    DÉRACINÉ
    El de Spider-Man fue el último video “oficial” de la presentación, pero inmediatamente pasamos al panel de Sid Shuman y compañía, que aprovechan para anunciar un jueguito extra. ¿¿Por qué no lo anunciaron durante la conferencia??

    En fin, el juego se llama Déraciné (francés para “Desarraigado”) y lo desarrolla From Software. Es un título para PlayStation VR. ¿De qué se trata? Parece ser una aventura narrativa emocional en el que el jugador toma el rol de un espíritu que debe demostrar su existencia y formar vínculos entre los alumnos de un internado. Parece un concepto interesante, más para una experiencia VR. Parece que saldrá en algún momento de 2018.

    Y con eso termina la conferencia de Sony, y la verdad es que se sintió bastante… “menos” de lo que hizo en años anteriores. Vimos un par de cosas muy buenas, pero en general hubo una sensación de falta de ritmo y algunas ausencias (¿Nada de Days Gone, más allá de la mención en el Countdown de la E3?). Muy extraño, Sony… Este año trastabillaste un poco.

1. THE LAST OF US PART II

Tras una bienvenida a cargo de Shawn Layden, el presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment America, que saluda al público que toma asiento en un escenario de curioso decorado, se mandó un emotivo discurso con algunos ligeros problemitas de audio (que se extenderían por buena parte de las apariciones en vivo), Layden se da el gusto de invitar al señor Gustavo Santaolalla a escena, quien entra para tocar un tema del nuevo juego de Naughty Dog, la esperadísima secuela de uno de los mejores juegos de Sony de los últimos años: The Last of Us Part II. Vemos a Ellie más crecida y bailando con otra muchacha… pero de ahí pasamos abruptamente a una escena de supervivencia brutal; un contraste impresionante que nos deja derechito en pleno gameplay en medio de un bosque. Ellie se desliza entre la espesura entre escenas de horror, siendo otros supervivientes humanos la peor de las amenazas. Vemos combate con arco y flecha y mano a mano, sólo para que nuestra pobre mártir deba huir a las corridas. En un momento debe agarrar una botella en plena carrera para usarla de arma improvisada. Poco después, durante un momento de tenso sigilo, vemos la mecánica para fabricar recursos, seguida de una tremenda lucha y un final sangriento. La escena culmina regresando al baile del principio, que ya habíamos notado era en un escenario muy similar al lugar desde donde el público estaba mirando. Eso sí, no hay ninguna fecha de salida.
Anterior Siguiente < >